INDICE
PAGINA1:
·
MAPA
CONCEPTUAL
PAGINA 2:
·
PRESENTACIÓN
·
JUSTIFICACIÓN
·
FUNDAMENTACIÓN
·
EJECUCION: OBJETIVOS
GENERALES
PAGINA 3:
·
EJECUCIÓN: OBJETIVOS
GENERALES Y CRITERIOS DE EVALUACION
PAGINA 4:
·
EJECUCION: CRITERIOS DE
EVALUACIÓN Y OBJETIVOS ESPECIFICOS
·
DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES
·
METODOLOGÍA
PAGINA 5:
· METODOLOGIA
·
DESTINATARIOS
·
TEMPORALIZACION
·
UBICACIÓN
·
CONCLUSION
·
ANEXOS
PAGINAS 6,7 Y 8:
· ANEXOS: FICHAS DE LAS ACTIVIDADES
PROYECTO SOBRE LA IGUALDAD
TRABAJO DE EXPRESION Y COMUNICACIÓN
ALUMNAS:
NOEMI GUILLEN, ARIADNA MARQUEZ Y RAQUEL
VALLEJO
PROFESOR: BENJAMI ESTRADA
MAPA CONCEPTUAL
PRESENTACIÓN
Nuestro trabajo de
autonomía personal y salud infantil se
basa en el tema de aprendizaje en las
comunidades, nosotras hemos elegido el
tema de la igualdad,
ya que en la sociedad actual a una gran diversidad tanto de clases, de raza, etc., y también una diversidad
en las formas de pensar de la
gente, alguna gente tiende a hacer el
vacio o no tratar en igualdad a todos los niños. A veces lo hacemos sin darnos
cuenta porque esto viene ya inmerso desde la misma sociedad.
En
este trabajo lo que queremos es concienciar a los niños para poder vivir en sociedad y en
igualdad con todos los niños y niñas y que todos tenemos los mismos derechos.
JUSTIFICACIÓN
Hemos seleccionado este tema ya que cada día la igualdad entre todos los
niños está más olvidada y lo que nosotras pretendemos en este trabajo y
con estos juegos de socialización es que los niños y niñas se conciencien y aprendan a
tratar a toda la sociedad con igualdad y explicarles de que todos son
iguales.
FUNDAMENTACION
Uno de los principales motivos por los que la sociedad
es tan reacia a la igualdad es que sin darnos cuenta tendemos a clasificar a la gente, ya
sean niños, adolescentes o adultos. Los clasificamos por su sexo, raza, religión o cultura. De esta
forma queremos mentalizar a la gente a través de los niños de que todos
debemos respetarnos los unos a los otros y aprender a convivir a en sociedad
EJECUCION:
OBJETIVOS
GENERALES
III. LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN
Y REPRESENTACIÓN
- Descubrir la lengua como medio de comunicación.
- Desarrollar progresivamente las capacidades en el uso de las lenguas oficiales como instrumentos de comunicación, de aprendizaje y de organización de la conducta.
- Conocer y experimentar las formas culturales y lingüísticas heredadas, en la construcción de la propia identidad, y al mismo tiempo, aprender a vivir en una sociedad plural, en continuo cambio y evolución.
- Comunicarse con los demás utilizando el lenguaje gestual y sencillas dramatizaciones.
- Descubrir ritmos sencillos con el cuerpo, con objetos y con instrumentos sencillos.
- Desarrollar progresivamente las capacidades en el uso de las lenguas oficiales como instrumentos de comunicación, de aprendizaje y de organización de la conducta.
- Conocer y experimentar las formas culturales y lingüísticas heredadas, en la construcción de la propia identidad, y al mismo tiempo, aprender a vivir en una sociedad plural, en continuo cambio y evolución.
- Comunicarse con los demás utilizando el lenguaje gestual y sencillas dramatizaciones.
- Descubrir ritmos sencillos con el cuerpo, con objetos y con instrumentos sencillos.
-
Descubrir sencillas obras artísticas como medio para desarrollar las
capacidades creativas e interpretativas.
- Conocer alguna obra de arte significativa
- Conocer alguna obra de arte significativa
Bloque 1.
Las lenguas y los hablantes:
- El uso de la lengua oral para comunicarse, expresar deseos y necesidades, y aprender a actuar en colaboración con los otros.
- El desarrollo progresivo de conceptos y vocabulario ligados a la adquisición de los conocimientos.
- El uso de la lengua oral para comunicarse, expresar deseos y necesidades, y aprender a actuar en colaboración con los otros.
- El desarrollo progresivo de conceptos y vocabulario ligados a la adquisición de los conocimientos.
Bloque 2.
Aproximación a la lengua escrita:
- La escucha de narraciones y lecturas de cuentos e historias escritas
- La observación y manipulación de documentos impresos y toma de conciencia del lenguaje escrito.
- La escucha de narraciones y lecturas de cuentos e historias escritas
- La observación y manipulación de documentos impresos y toma de conciencia del lenguaje escrito.
Bloque 3. La lengua como instrumento de aprendizaje:
- La comprensión y escucha de textos sencillos: cuentos, narraciones cortas...como fuente de placer y de aprendizaje
- El recitado de textos literarios muy sencillos de carácter popular o folklórico: nanas, retahílas, gozando de las sensaciones de ritmo, rima....
- El uso del lenguaje ligado a otros sistemas de representación (movimiento, música, imágenes...): canción, dramatizaciones...
Bloque 5.
El lenguaje plástico
- El descubrimiento del lenguaje plástico como medio de comunicación y representación.
- La experimentación y descubrimiento de los elementos del lenguaje plástico: color, forma, textura...
- La comunicación de hechos, sentimientos, emociones y vivencias a través de producciones plásticas realizadas con técnicas sencillas.
- El descubrimiento del lenguaje plástico como medio de comunicación y representación.
- La experimentación y descubrimiento de los elementos del lenguaje plástico: color, forma, textura...
- La comunicación de hechos, sentimientos, emociones y vivencias a través de producciones plásticas realizadas con técnicas sencillas.
Bloque 6.
El lenguaje musical
- El descubrir las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales
- El ruido, el silencio y la música
- Las cualidades del sonido: ritmo e intensidad
- Las canciones populares, danzas, canciones de folklore, contemporáneas, de baile y las audiciones musicales.
- El interés y la iniciativa para participar en representaciones musicales.
- El descubrimiento de la diversidad lingüística y cultural del entorno, y la adquisición y refuerzo de las realizaciones, valores y normas de la propia cultura.
- El descubrir las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales
- El ruido, el silencio y la música
- Las cualidades del sonido: ritmo e intensidad
- Las canciones populares, danzas, canciones de folklore, contemporáneas, de baile y las audiciones musicales.
- El interés y la iniciativa para participar en representaciones musicales.
- El descubrimiento de la diversidad lingüística y cultural del entorno, y la adquisición y refuerzo de las realizaciones, valores y normas de la propia cultura.
Criterios de evaluación
v
Utilizar la lengua
oral para establecer una interacción positiva con sus iguales y con los
adultos, manifestar una actitud de escucha, atenta y de respeto hacia los
otros.
v
Mostrar interés por
los textos literarios y conocer alguna característica de alguno de ellos:
cuento, revista, periódico.
v Expresarse y comunicarse utilizando técnicas sencillas y
materiales propios de los diferentes lenguajes audiovisuales y artísticos.
Disfrutar de las producciones propias y ajenas de los diferentes lenguajes y
desarrollar actitudes de gusto y disfrute hacia las producciones artísticas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
–
Cooperar con los
compañeros
–
Relacionar conceptos
–
Ampliar su léxico y
vocabulario
–
Respetar a los demás
compañeros
–
Seguir unas normas
de comportamiento
–
Realizar trabajos
por si mismos
–
Relacionarse con
todo el mundo
- No
discriminar
DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES:
Nos hemos centrado en realizar jugos socializadores para que
los niños se relacionen entre ellos y entiendan que no hay que discriminar
a ningún niño ni niña por su raza, sexo… por eso en la primera actividad
sentaremos a todos los niños alrededor de la mesa y les podremos fotos de sus
compañeros boca abajo y ellos elegirán una, y
nos tendrán que decir quién es y devolverle la foto al compañero. En el
segundo juego se tratara de que los niños corran en desorden por el espacio y
deberán estar atentos a las exclamaciones que de la educadora y cuando diga un
número del 2 al 10 tendrán que crear el grupo según el número que haya nombrado
la educadora, y en el último juego se pondrá a los niños por parejas y se les
atara la pierna con un pañuelo con la de
su pareja y deberán correr sin caerse hasta la línea de llegada.
METODOLOGIA
La metodología será práctica y activa. El
niño será el sujeto activo e ira construyendo su aprendizaje a partir de
lo que ya conoce experimentando e interiorizando con un fin práctico.
Se intentará la máxima implicación y participación de toda la
comunidad educativa, los niños y familias.
- Se irá informando a las familias de
aquellas actividades que vamos a realizar
- Así como de los resultados que se obtengan de
los niños
- A la vez que se van anotando los resultados y
evaluando el proyecto
DESTINATARIOS
Niños de 2 a 3 años.
TENPORALIZACIÓN
Se llevará a cabo durante varias sesiones de 10-15 min de duración, para garantizar un mejor
funcionamiento del trabajo, y no forzar las reacciones que pretendemos
conseguir.
UBICACIÓN
Se
llevará a cabo en la clase
y en el patio del centro de educación infantil.
BIBLIOGRAFIA:
- http://www.capitannemo.com.ar/juegos_socializadores.htm
- Real decreto 37/2008
CONCLUSIÓN:
La conclusión del trabajo, y más centrándonos en este tipo de juegos socializadores es concienciar a los niños y niñas para que sepan
vivir en sociedad con todo el mundo y no discrimar a nadie ni por su
sexo, raza… a través de estos juego se pretende también que mediante los niños
se pueda concienciar a los
padres para que sepan convivir con todos y para que den ejemplo a sus
hijos.
ANEXOS:
TITULO: ¿Quién
soy?
|
Nº DE PARTICIPANTES: Toda la clase
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|
DURACION: 15 a 30 minutos
|
DESTINATARIOS (EDAD): Niños
de 4 a 5 años
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|
ESPACIO: La
clase
|
||
OBJETIVOS:
·
Potenciar las relaciones sociales
·
Reconocer a los compañeros de
clase
·
Identificar a través de las fotografías
|
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RECURSOS MATERIALES: fotografías de todos
los niños y niñas
|
RECURSOS HUMANOS: los alumnos y
la educadora
|
|
DESARROLLO: Tomamos
todas las fotos de los niños, las ponemos boca abajo sobre la mesa,
mezcladas. Cada niño tomará una foto y por turno irá identificando al
compañerito de la foto (si lo reconoce por nombre) y luego le devolverá la
foto.
|
||
EVALUACION:
·
¿Ha participado en la actividad?
·
¿Ha reconocido a sus compañeros?
·
¿Ha sabido describir al compañero
de la fotografía?
|
||
VARIANTES: la
actividad se podrá realizar con diferentes tipos de material y se ira
adaptando y añadiendo dificultad según la edad de los niños.
|
||
TITULO: Buscar
amigos
|
Nº DE PARTICIPANTES: Toda la clase
|
|
DURACION: De 20 a 30 minutos
|
DESTINATARIOS (EDAD): Niños/as
de 4 a 5 años
|
|
ESPACIO: El
patio
|
||
OBJETIVOS:
·
Conseguir la atención i la
participación activa de los niños
·
Fomentar las relaciones sociales
·
Relacionarse con los compañeros
|
||
RECURSOS MATERIALES: Ninguno
|
RECURSOS HUMANOS: Los alumnos y
la educadora
|
|
DESARROLLO: Los participantes
deberán correr o caminar por todo el espacio en desorden. Mientras los
jugadores corren tienen que prestar atención a las exclamaciones de la
educadora. El número gritado de 2 a 10 es la señal para el número de
compañeros que deberán buscar. Ej: al grito de cuatro se encontraran siempre
cuatro compañeros. Quien no haya encontrado un amigo recibirá un punto en
contra. Se va complicando el juego que se junten en círculo, en fila,
sentados en línea, etc.
|
||
EVALUACION:
·
¿Han estado atentos a las órdenes
de la educadora?
·
¿Han participado de forma activa
en la activa?
·
¿han disfrutado de la actividad
con todos los niños?
|
||
VARIANTES: El
juego se podrá realizar con diferentes técnicas, la actividad se ira
complicando según la edad de los niños, como por ejemplo que se sienten en
fila, en línea…
|
||
TITULO: Carrera
de tres piernas
|
Nº DE PARTICIPANTES: Toda la clase
|
|
DURACION: De 15 a 20 minutos
|
DESTINATARIOS (EDAD): Niños/as de 4 a 5
años
|
|
ESPACIO: El
patio
|
||
OBJETIVOS:
·
Favorecer las relaciones sociales
·
Coordinar los desplazamientos
motores con el compañero
|
||
RECURSOS MATERIALES: Pañuelos de tela o
cuerdas
|
RECURSOS HUMANOS: Los niños y
niñas y la educadora
|
|
DESARROLLO: Se formaran
parejas. Cada una de ellas se les ata, con un pañuelo, la pierna de uno con
la del otro a la altura del tobillo. A la señal, deberán correr, intentando
no caerse, hasta la línea de llegada.
|
||
EVALUACION:
·
¿Han sabido coordinar los
movimientos juntos?
·
¿Han participado adecuadamente
con su compañero?
|
||
VARIANTES: Se
podrá hacer con más niños atándolos a todo juntos, se adecuara según la edad
del niño. Para niños más mayores para complicar más el juego se les dirá que
la pareja que se caiga alguno quedaran eliminados.
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