dimarts, 27 de maig del 2014

TRABAJO E.C (jeanina, Erika, Teresa)


Intervención Educativa

para fomentar la expresión y comunicación infantil








REALIZACIÓN:
ÉRIKA IVARS TERESA LASERNA JEANINA BARBULESCU
MODULO:
Expresión y comunicación infantil
ACTIVIDAD:
Desarrollar intervención educativa para fomentar la expresión y comunicación infantil
CURSO:
Educacion Infantil









ÍNDICE
1.  FUNDAMENTACIÓN
             -INTRODUCCIÓN
             -JUSTIFICACIÓN
             -MARCO LEGISLATIVO
             -MARCO TEÓRICO
      2. OBJETIVOS GENERALES
    3. RELACIÓN CON EL MÓDULO
    4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    5. METODOLOGÍA
-      TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE TRABAJO
    6. TEMPORALIZACIÓN
    7. ACTIVIDADES
-¿BUENOS DÍAS? ¿BUENAS TARDES? ¿BUENAS NOCHES?
                  - GRACIAS, THANK YOU ¡!
                          - NUESTROS AMIGOS LOS ANIMALES

     8. EVALUACIÓN
   9. RECURSOS


FUNDAMENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

Es importante tener mucha paciencia para disciplinar a los pequeños y saber cómo explicarles lo que se espera de ellos en determinadas situaciones, de este modo la exigencia no será una imposición sin sentido sino algo que pueden entender y aplicar. Enseñar buenos modales a los peques requiere además de constancia y firmeza para lograr el propósito deseado. Para ello realizaremos unas actividades para que los niños se expresen y comuniquen con respeto.
JUSTIFICACIÓN

Hemos elegido este tema porque a los niños hay que enseñarles cuando son pequeños, porque si no conseguimos enseñarles hábitos de pequeños porque después cuando sean mayores podría ser demasiado tarde ya que es muy importante enseñárselos de pequeños. Para ello realizaremos actividades para que los niños aprendan a comunicarse con respeto.
MARCO LEGISLATIVO 37/2008
ÁREA 1: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.
Objetivos:
-      Desarrollar las sensaciones y percepciones: Visuales,
auditivas, gustativas, olfativas y táctiles como canales privilegiados en el proceso evolutivo heurístico.
-      Desarrollar a través de los distintos tipos de juego los aspectos cognitivo, sensorio-motriz, lingüístico y afectivo.
Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen.
-      Las partes del cuerpo
-      La relajación global y segmentaria
-      El control y autonomía del cuerpo.
-      Las situaciones posturales
-      El conocimiento y desarrollo de los sentidos: vista, oído, olfato, gusto, tacto.
-      La estimulación de distintos sentidos
-      El reconocimiento e identificación de personas y objetos próximos a su entorno.
-      El ámbito afectivo en la Educación infantil: La interacción con los adultos, el contacto corporal, las emociones positivas y negativas, las necesidades positivas y negativas, las necesidades biológicas la voz, la caricia, el balanceo, los gestos etc…
-      El conocimiento de sí mismo y de los demás y el inicio en la aplicación de valores y normas elementales: La comunicación con el gesto, con la mirada, con el cuerpo, la palabra, la imitación, etc.
-      Adquirir conocimientos, hábitos y actitudes que favorezcan el crecimiento y el desarrollo personal.
-      Crear un ambiente que favorezca la adquisición de hábitos de higiene, alimentación y orden.
BLOQUE 2: Juego y Movimiento
-      Juego Social
BLOQUE 3: La actividad y la Vida cotidiana
-      Las actividades en la vida cotidiana tienen una evolución progresiva de la autonomía
-      La adquisición progresiva de las normas básicas que regulan la vida cotidiana.
-      La interacción y colaboración a partir de actitudes positivas para establecer relaciones afectivas con los otros.
ÁREA 2: CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.
             Objetivos:
-      Descubrir a las personas con las que interactúan y establecer con ellas relaciones sociales y afectivas
-      Aprender a relacionarse con las personas que le rodean aceptando las diferentes emociones y sentimientos que se le dirigen, expresando los suyos y desarrollando actitudes de interés y de ayuda.
-      Aprender a observar y explorar activamente en su entorno inmediato y con ayuda del adulto ir elaborando su percepción de ese entorno y atribuirles significado.
BLOQUE 3: La cultura y vida en sociedad
-      La identificación de los primeros grupos sociales, con los que vive y relaciona.
-      Las normas básicas de convivencia con los grupos sociales: Compartir, escuchar, ayudar, esperar y atender…
-      Las primeras organizaciones sociales: La familia, la escuela, la casa…
-      La no discriminación por razones de sexo en los aspectos: Trabajo de las personas, tareas del hogar…
ÁREA 3: LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Objetivos:
-      Descubrir la lengua como medio de comunicación.
-      Comunicarse con los demás utilizando el lenguaje gestual y sencillas dramatizaciones.
-      Descubrir ritmos sencillos con el cuerpo con objetos y con instrumentos sencillos.

BLOQUE 1: Las lenguas y los hablantes
-      El uso de la lengua oral para comunicarse, expresar deseos y necesidades y aprender a actuar en colaboración con los otros.
-      El desarrollo progresivo de conceptos y vocabulario ligados a la adquisición de los conocimientos.
-      La aplicación y uso adecuado de normas básicas de convivencia.
-      La participación en actividades de grupos en los que interactúa.
BLOQUE 3: La lengua como instrumento de aprendizaje
-      El uso del lenguaje ligado a otros sistemas de representación (Movimiento, música, imágenes): Canción, dramatizaciones.
BLOQUE 7: El lenguaje corporal
-      EL descubrimiento de las posibilidades del cuerpo para expresar y comunicar sentimientos y emociones.




MARCO TEÓRICO

El aprendizaje de los buenos modales se adquiere desde pequeño y, si bien es algo que se puede educar, no debemos forzar al niño.
Ni fuerces ni humilles a un niño si siente vergüenza al tener que saludar a alguien y se esconde detrás de ti o si observas que no mira a los ojos de alguien cuando le habla. Sé muy paciente en estos casos y explícale la importancia social que tiene el hecho de saludar, ser amable y atender y prestar atención a los demás cuando tratamos con ellos. Ponle algunos ejemplos: un ‘hola’ o ‘buenos días’ cuando se llega a un lugar, un ‘gracias’ cuando le sirven un plato o un ‘perdón’ si ha tropezado o lastimado involuntariamente a otra persona.  
De hecho, algunos niños pequeños no son capaces aún de expresar espontáneamente estas fórmulas de cortesía. ¿A qué se debe? Para los adultos, ‘buenas tardes’ o ‘¡que aproveche!’ son expresiones que carecen de valor afectivo y sólo son un acto reflejo. En cuanto a los niños, las palabras que utilizan e incorporan a su vocabulario deben tener sentido y, de hecho, no lo encuentran en este tipo de frases hechas.  
Por esta razón, los niños suelen saludar a las personas a las que tienen afecto porque realmente así lo sienten y, en cambio, otras personas extrañas les dejan indiferentes. Además, hay que tener en cuenta que los niños hacen un gran uso del lenguaje no verbal y se suelen expresar de otro modo: con una sonrisa, la mirada o los gestos de su cuerpo. Hace falta tiempo para que los niños aprendan íntegramente el lenguaje estereotipado de los adultos. 
A medida que se haga mayor, el niño se convierte en un ser social y entiende poco a poco para qué sirven las expresiones de cortesía y las buenas formas. Cuando crecen, empiezan a imitar el comportamiento de los adultos y a mostrarse afables con los otros a partir del uso de estas expresiones.
Por ello, se debe predicar con el ejemplo: 
-      Los mayores debemos agradecer siempre las atenciones de los demás. 
-      Hay que aprovechar cualquier ocasión para mostrar a los niños cómo debe ser una persona amable y educada.  Intenta no limitarte a un simple ‘hola’ o un escueto ‘gracias’.
-      Intenta pronunciar una frase entera en estos casos: ‘me has ayudado muchísimo tendiendo la ropa’ o ‘¡qué alegría más grande haberte encontrado por aquí!’
Solemos saludarnos con dos besos en nuestro país, no sólo cuando coincidimos con una persona cercana o conocida. Desde que son pequeños, es bueno introducir a los niños poco a poco en esta convención social extendida. Coméntale que es de buena educación dar dos besos o dar la mano en todos estos casos. 
Recuerda que no debes chantajear nunca al niño para que se porte bien o se muestre correcto en situaciones sociales. Debe aprender a hacerlo sin ninguna recompensa a cambio y saber que la verdadera cortesía es mostrar siempre respeto hacia los demás. 





OBJETIVOS GENERALES

-          Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar  las diferencias
-          Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
-          Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y
          formas de expresión.



RELACIÓN CON EL MÓDULO

Este tema tiene relación con el módulo de E.C ya que nos enseña a como enseñar a los niños a expresarse y comunicarse con educación, un tema que el módulo de E.C se centra constantemente ya que es muy importante para los niños saber expresarse y comunicarse con educación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Aprender a ser respetuoso con los demás
-Motivar para que den las gracias tanto en español como en inglés
-Adquirir modales y la buena educación
METODOLOGÍA

Tipos de agrupamiento
Trío: Jeanina, Teresa y Erika
Coordinación, distribución de responsabilidades, personas que participan
Nos hemos partido el trabajo para llevarlo a cabo de manera organizada.
Jeanina se ha encargado de los objetivos específicos, de la metodología y la temporalización; Teresa se ha encargado de la fundamentación, relación con el módulo y de los objetivos generales, mientras que Erika se ha encargado de las fichas y sus componentes: destinatarios, evaluación...



TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE TRABAJO
 
 




Nuestra técnica es sencilla pero efectiva: poner la canción de gracias, thank you para que los niños aprendan a dar las gracias y de esta manera aprender a ser más respetuoso con los demás, tanto adultos como niños.
                                                                                             
Rectángulo redondeado: TEMPORALIZACIÓN 




La canción se hará dos días a la semana y ese día dos veces. Es importante que se haga siempre a la misma hora, los días que toque.
Ejemplo: lunes a la hora de la entrada y a la hora de la salida y viernes a la hora de la.entrada y a la hora de la salida.































ACTIVIDADES

¿BUENOS DÍAS? ¿BUENAS TARDES? ¿BUENAS NOCHES?
EDAD:

2 – 5 Años
NÚMERO DE NIÑOS:

5 – 15
MATERIALES:

Cancion “Buenos días”
ESPACIO:

Aula
OBJETIVOS:

·         Diferenciar las distintas partes del día: mañana, tarde y noche.
·         Incentivar a los niños a utilizar estas expresiones
·         Aprender una nueva canción
·         Introducir a los niños en el mundo de la comunicación
DESARROLLO:

Dispondremos a los niños a modo de asamblea y pondremos la audición, mediante gestos y baile motivaremos a los niños a seguir la canción y aprender a saludar correctamente según el momento del dia.




GRACIAS, THANK YOU ¡!
EDAD:

2 – 5 Años
NÚMERO DE NIÑOS:

5 – 15
MATERIALES:

Audición “Thank you”
ESPACIO:

Aula
OBJETIVOS:

·         Iniciar a los niños en el inglés
·         Motivar a dar gracias cuando reciben algo
·         Desarrollar la expresión de los pequeños
DESARROLLO:

Dispondremos a los niños a modo de asamblea y pondremos la audición, mediante gestos y baile motivaremos a los niños a seguir la canción y aprender a decir gracias cuando reciben algo tanto en español como en ingles.




NUESTROS AMIGOS LOS ANIMALES
EDAD:

2 – 5 Años
NÚMERO DE NIÑOS:

5 – 10
MATERIALES:

CANCION “EL COCODRILO”
CANCION “LA ARAÑA CHIQUITITA”
CANCION “EL GATO GRANDE”
ESPACIO:

Aula
OBJETIVOS:

·         Desarrollar la expresión gestual
·         Reconocer los diferentes animales
·         Conocer las diferentes características que poseen los animales
DESARROLLO:

Dispondremos a los niños a modo de asamblea y pondremos la audición, mediante gestos y baile motivaremos a los niños a seguir la canción y asi conocer los diferentes animales y sus características asi como trabajar su motricidad y expresión.







EVALUACIÓN

Durante el desarrollo de las actividades evaluaremos:
-          La asimilación de los conceptos de saludo
-          La utilización de la palabra “gracias”
-          La utilidad de las audiciones
-          Si han entendido los conceptos explicados en las audiones
-          El interés que muestran por el aprendizaje de nuevas lenguas y modos de expresión
-          La correcta gesticulación
-          Si siguen el ritmo o no lo comprenden
RECURSOS


·         Audición “BUENOS DIAS”
·         Audición “THANK YOU”
·         AUDICIONES DE LOS ANIMALES
ü  CANCION “EL COCODRILO”
ü  CANCION “LA ARAÑA CHIQUITITA”
ü  CANCION “EL GATO GRANDE”








                      

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