dilluns, 26 de maig del 2014

EC - CDES. DE APRENDIZAJE - Bea Barrajón - Roser Armijo - Laura Ibáñez


  COMUNIDAD DE APRENDIZAJE









Alumnas :
Roser Armijo, Bea Barrajón y Laura Ibáñez.




ÍNDICE:

1. PRESENTACIÓN
2. JUSTIFICACIÓN
            OBJETIVOS
            MARCO LEGAL RD 37/2008        
3. FUNDAMENTACIÓN
4. EXPLORACIÓN
5. EJECUCIÓN - REALIZACIÓN
6. ACTIVIDADES  
7. CONCLUSIÓN
8. BIBLIOGRAFIA
9. ANEXOS
            I. NOTICIAS RELACIONADAS
            II. IMÁGENES









1-    PRESENTACIÓN: DEFINICIÓN Y CONCEPTO


            Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.
            Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.
            El proyecto, que empezó en la educación obligatoria en 1995, cuenta actualmente con más de 120 Comunidades de Aprendizaje. Debido a su éxito, las Comunidades de Aprendizaje se han extendido a nivel internacional, llevándose a cabo en centros educativos de Brasil, y se han estudiado dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea INCLUD-ED como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social en Europa a través de la educación (CREA, 2006-2011). Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto transformador está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.
            El proyecto de Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de innovación y cambio en la práctica educativa para responder de forma equitativa a las necesidades que se plantean actualmente con la transformación del modelo social que estamos viviendo.
             La sociedad actual está en un proceso constante de cambios económicos, culturales, sociales, afectivos… todo esto lleva a que la estructura produzca grandes diferencias también a entre las personas debido a procesos de exclusión: situaciones marginales, problemas de falta de trabajo, minorías étnicas y culturales…
               Todo esto puede repercutir directamente al ámbito educativo con el abandono y fracaso escolar.
             El reto que se plantea con este nuevo sistema, es que todas las partes se involucren y participen de esta transformación para responder al gran reto de la educación, planteándose el mismo a nivel europeo.
  
 2-    JUSTIFICACIÓN
Este nuevo sistema o proceso nace con el planteamiento de una mejora en la calidad del proceso educativo para combatir algunos efectos ocasionados por el actual sistema social.
Su planteamiento tiene unos objetivos fijados hacia los cuales se dirige. Entre ellos, destacamos los siguientes:

OBJETIVOS
-          Desarrollar las competencias personales y académicas
-          Seleccionar y procesar la información
-          Aprender a trabajar en equipo
-          Tomar decisiones
-          Aprender a vivir en una sociedad cada vez más diversa
-          Conseguir una educación igualitaria y de calidad desde Educación Infantil
-          Implicar más y mejor a los padres en los procesos de aprendizaje de los hijos
-          Crear unas condiciones emocionales óptimas que favorezcan el proceso de aprendizaje
-          Promover la igualdad entre niños y niñas a través de actividades eficaces
Este desarrollo de las competencias básicas es fundamental para el alumnado de Educación Infantil y para sus familias.
Para poder llevar a cabo este nuevo modelo, la formación de las familias es fundamental, tanto para favorecer los aprendizajes, como para crear un espacio común entre familiares, educadores y profesionales que son todas las partes que intervendrán en el proceso de forma interrelacionada.
De esta forma se crea una Comunidad escolar con la suma de los esfuerzos encaminada hacia una misma dirección y meta común.

MARCO LEGAL RD 37/2008
ÁREA 1: EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y LA AUTONOMIA PERSONAL
BLOQUE 1: El cuerpo y la propia imagen
- El control y autonomía del cuerpo
- El contacto corporal del niño/a con los otros
- Conocimiento y el desarrollo de los sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto
- El reconocimiento de los propios límites y posibilidades de percepción en situaciones reales.
- El ámbito afectivo en la Educación Infantil: la interacción con los adultos, el contacto corporal, las emociones positivas y negativas, las necesidades biológicas, la voz, los gestos, ...
- Adquirir conocimientos, hábitos y actitudes que favorezcan el crecimiento y desarrollo personal
- Promover experiencias para la adquisición de hábitos de vida saludable, estableciendo relaciones entre la familia, la institución y la comunidad.
- Crear un ambiente que favorezca la adquisición de hábitos de higiene, alimentación y orden.
BLOQUE 3: LA ACTIVIDAD Y LA VIDA COTIDIANA
- Las actividades en la vida cotidiana: evolución progresiva de la autonomía.
- La adquisición progresiva de las normas básicas que regulan la vida cotidiana.
- La interacción y colaboración a partir de actitudes positivas para establecer relaciones afectivas con los otros.
BLOQUE 4: EL CUIDADO PERSONAL Y LA SALUD
- La institución escolar, la familia y la comunidad como modelo para la adquisición de hábitos de vida saludable.

ÁREA 2: CONOCIMIENTO DEL MEDIO FISICO, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
BLOQUE 1: MEDIO FISICO: ELEMENTOS, RELACIONES Y MEDIDAS
- El descubrimiento del objeto en el espacio y la situación de sí mismo respecto al mismo.
- Los tiempos básicos de la vida cotidiana: levantarse, comer, dormir la siesta.
BLOQUE 3: LA CULTURA Y VIDA EN SOCIEDAD
- La identificación de los primeros grupos sociales, con los que vive y relaciona.
- Las normas básicas de convivencia con los grupos sociales: compartir, escuchar, ayudar, esperar, atender, ...
- Las primeras organizaciones sociales: la familia, la escuela, la casa, ..
-La no discriminación por razones de sexo en los aspectos: trabajo de las personas, tareas del hogar, …
-El participar en las fiestas, celebraciones y actividades culturales. Conocerlas y disfrutarlas.

ÁREA 3: LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
BLOQUE 1: LAS LENGUAS Y LOS HABLANTES
- El uso de la lengua oral para comunicar, expresar deseos y necesidades, y aprender a actuar en colaboración con los otros.
- El desarrollo progresivo de conceptos y vocabulario ligados a la adquisición de conocimientos.
- La aplicación y uso adecuado de normas básicas de convivencia.
- La participación en actividades de grupos en los que interactúa.
BLOQUE 3: LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE
-El uso del lenguaje ligado a otros sistemas de representación ( movimiento, música, imágenes, …): canción, …
BLOQUE 5: EL LENGUAJE PLÁSTICO
-La comunicación de hechos, sentimientos, emociones y vivencias a través de producciones plásticas realizadas con técnicas sencillas.
BLOQUE 7: EL LENGUAJE CORPORAL
-El descubrimiento de las posibilidades del cuerpo para expresar y comunicar sentimientos y emociones.

3-    FUNDAMENTACIÓN
Las comunidades de aprendizaje surgen a partir de la reflexión sobre los cambios sociales y para favorecer el éxito escolar de todo el alumnado sin ninguna exclusión.
Se han sumado a este proyecto muchos equipos del II ciclo de Educación Infantil y también escuelas infantiles que ven este enfoque muy útil para mejorar la convivencia y los aprendizajes en la etapa de 0-6 años.
Actualmente, aunque la etapa educativa de 0 a 6 años no es obligatoria, se está empezando a considerar que puede ser un buen punto de partida para empezar a trabajar un objetivo fundamental como la igualdad educativa.
Se está empezando a implantar en algunas escuelas de 0 a 3 años, así como en centros educativos de infantil y primaria, en determinadas Comunidades Autónomas. También en centros de secundaria obligatoria y en centros de educación para adultos.
Especialmente, esta estructura organizativa surge para dar respuesta al actual modelo de sociedad que se está desarrollando hoy en día. Es decir, estamos llegando a una sociedad de la información ( estudiada ya con las TIC y las TAC ), con grandes diferencias sociales y multicultural.
Esto, lleva a replantearse muchos ámbitos del sistema tradicional social, y uno de ellos de suma importancia es la educación.
Uno de los grandes retos de este nuevo planteamiento y modelo educativo, es poder combatir las desigualdades a nivel educativo, desde las edades tempranas, gracias a la implicación de las escuelas en un proceso de transformación y formación.
Es un proceso innovar planteado a nivel europeo para “reunificar” en el ámbito educativo.
Es una nueva organización de aula, formado generalmente por grupos reducidos heterogéneos y basados sobre todo en las relaciones a través del diálogo. Colaboran tanto profesores y personal docente, como familiares y voluntarios.
Todos los niños y niñas aprenden, porque el hecho de ayudar a otras personas ayuda al desarrollo en general.
Las relaciones que se establecen están basadas en la igualdad, respeto, participación e intercambio aprovechando todos los recursos posibles.
            PRIORIDADES
Para poder llevar a cabo el proceso, se requiere el máximo desarrollo de las competencias correspondientes.
En el caso de los niños y las niñas de entre 0 a 6 años, pueden participar de las grandes aportaciones culturales:
-          Música clásica
-          Cuentos
-          Textos clásicos de la literatura universal
-          Las grandes obras de arte
¿CÓMO PLANTEAR EL PROCESO?
Tanto en el centro como en las aulas, se deben trabajar con fórmulas basadas en:
-          Motivación
-          Esfuerzo
-          Procesos y resultados enfocadas en una dirección común
¿CÓMO CREAR UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ?
El proyecto de las Comunidades de Aprendizaje está dirigido sobre todo a centros de educación infantil, primaria y secundaria y tiene como objetivo evitar situaciones de marginación a causa de la cultura, el género o el rendimiento en clase, fomentar la participación de las familias y dar más autonomía al profesorado para enseñar innovando.
 Para ello se trabaja de manera transversal cuestiones relacionadas con el lenguaje, la expresión, el razonamiento y temas como la resolución de conflictos.

Para transformar un centro educativo en una Comunidad de Aprendizaje, el CREA ofrece varias horas de formación a las escuelas para que, junto a las familias y las personas de la comunidad que quieran participar, evalúen los problemas y las oportunidades del centro y reciban asesoramiento. Una vez cumplida esta fase, se inicia el proceso de transformación imaginando qué escuela les gustaría tener a los profesores, los alumnos y las familias, y estableciendo prioridades. A esto se suma una planificación y formación y evaluación durante todo el proceso.
EJEMPLO: INTERVENCIÓN CON AYUDA AL ALUMNADO DE “PCPI”
     Se considera un grupo interactivo, ya que el alumnado heterogéneo de PCPI o de segundo ciclo, colabora y aprende con la ayuda de personas adultas diversas y voluntarias.
    De esta forma se aprenden contenidos, tales como matemáticas, idiomas, lecturas, … a la vez que se desarrolla el diálogo y la solidaridad.

4. EXPLORACIÓN

Entrevista a Ramón Flecha

* ¿ Si alguien te preguntase que es una comunidad de aprendizaje qué contestarías?
En mi opinión,  que es un centro educativo que decide substituir las actuaciones que hasta ahora había venido teniendo por aquellas actuaciones que la comunidad científica internacional dice que son las que logran más éxito en el aprendizaje instrumental y en la convivencia.
* ¿Cuál es el origen de este movimiento?
El origen , sería el movimiento por los derechos civiles de Estados Unidos, Malcom X. Martin Luther King y un instituto  que precisamente se llama así.
 A partir de este instituto nos podemos basar en el como el origen remoto.
*¿Cuáles son los principales obstáculos para este enfoque?
Parece que existe una creencia que nos lleva a pensar que los proyectos de comunidades de aprendizaje son propios de zonas marginales, zonas de la periferia de las grandes ciudades… Pero todo esto no es cierto, es mera información equivocada que se plantea de forma incierta.
*¿ Hay algún país que tenga un especial desarrollo de comunidades de aprendizaje?
Como tal no, pero digamos que hay dos ejemplos que puedo poner, uno es Estados Unidos y Finlandia.
Finlandia es un es un gran ejemplo de país en comunidades de aprendizaje.


5. EJECUCIÓN

* Método
Para la transformación de las escuelas de la Comunidades de Aprendizaje es necesario atravesar tres fases: el sueño, las prioridades y las comisiones de trabajo.
Una vez hecho el sueño, se afrontan las transformaciones. Las prioridades son los trozos de sueño que conseguiremos a corto plazo.
La transformación que llevará con más éxito estos objetivos o prioridades será el Aprendizaje Dialógico.
La Comunidad de Aprendizaje no es un método de trabajo impuesto, sino que se da la transformación porque la Comunidad quiere, porque se cree en ello.
Se plantea una forma de educar en la que no se separa ni se margina a ningún alumno, porque no existen diferencias entre ellos, sino hay que saber adquirir las buenas cualidades de cada uno para poderlas trabajar en conjunto.
La idea de Comunidad de Aprendizaje nos parece un planteamiento imprescindible en la sociedad en la que vivimos ya que la participar toda la Comunidad en el Proyecto Educativo, se estrechan los lazos entre sociedad y escuela, la escuela ha de ser un reflejo de la sociedad y viceversa.
Existen unas condiciones mínimas para que exista una comunidad de aprendizaje:
  • Cambios institucionales que faciliten el desarrollo de las comunidades de aprendizaje.
  • Buscar modelos efectivos para el funcionamiento de las comunidades de aprendizaje.
  • Avanzar en las innovaciones y técnicas necesarias.
  • La participación en abierto y de forma horizontal de  todos los miembros de la comunidad.
  • El acceso de todos en igualdad de condiciones.
  • El trabajo colaborativo por grupos.
Situar al alumno en el centro de los objetivos del aprendizaje.

6-ACTIVIDADES
Actividad 1) Visita al teatro.
Se trataría de una salida para ver un teatro, acorde a su edad. En la salida les podrá acompañar algunos padres. Objetivos:
-Adquirir de conocimientos teóricos y prácticos en relación con el teatro.
-Potenciar habilidades sociales ,afectivas, favorecer la relacionarse con otros niños.
-Desarrollar capacidades de interpretación, ponerse en el lugar de los demás a través del juego.
- Fomentar actitudes, técnicas y habilidades necesarias para utilizar el juego dramático como un instrumento pedagógico
-Aprender a escuchar, respetar a los compañeros, atender a ordenes……

Actividad 2) Socialización.
Se podrían realizar muchísimas actividades para potenciar la socialización de todos los niños. Facilita mucho las cosas el integrar a los niños con el grupo y con la maestra, de manera que se sientan todos a gusto desde el primer momento en un lugar que será su segundo hogar por un buen tiempo. Esto es posible a través de juegos y actividades que estimulen el lado social del pequeño.      Hay varias maneras de promover la confianza en los niños, algunas de las cuales, adaptándose a las edades, apelan a la creatividad, la iniciativa y la integración, como las que te presentamos a continuación:
La sonrisa perdida: La maestra conseguirá un títere articulado (conejo, niña, payasito) que no tiene sonrisa. Los niños, formados en pequeños grupos, ensayarán diversas maneras para que el títere encuentre su sonrisa y vuelva a sonreír. La maestra hará reír al títere (pegándole una sonrisa, por ejemplo) una vez finalice cada intento grupal. La actividad es muy divertida y estimula la creatividad e interacción de los pequeños.
Parece, pero no es: Esta vez se forman parejas de niños. A uno de los componentes de cada pareja, la maestra les dará un objeto cualquiera, diciéndole al oido lo que en realidad es. Por ejemplo: Un tamborcito que en realidad es un oso. Los otros niños deberán adivinar qué es en realidad el objeto, según el uso, mímicas, onomatopeyas, etc. que realicen sus compañeritos. Una vez finalizado, se cambian los roles.
Piloto y copiloto: Nuevamente en parejas, la maestra le dará a cada uno un aro de plástico (hula-hula), el cual podrán utilizar como si fuera un avión. Los niños darán rienda suelta a su imaginación intercambiando puestos, afuera-adentro, dando vueltas, girando, aterrizando, etc. De manera que ejerciten la cooperación entre ellos.
Pelota caliente: Los niños se sientan en parejas, extendiendo sus piernas hasta que tocan pies con pies, creando un espacio cerrado. La maestra les dará una pelota, la cual harán recorrer de ida y vuelta. Pueden hacerlo por el piso, con un bote, dando vueltas como trompo, por el aire (dependiendo siempre de las edades).
El peluche preguntón: Sentados todos los niños en círculo, la maestra iniciará el juego diciendo su nombre. Luego lanzará el peluche (también puede ser un cojín, una pelota) a un niño, el cual a su vez dirá su nombre y algo que le guste mucho hacer.
Actividad 3) Sentimientos
-Diccionario de las emociones:
En una cartulina colocara el nombre de un sentimiento que la profesora mas tarde les dirá (tristeza, alegría…), ellos tendrán que dibujar la imagen que este sentimiento les provoca. Durante la actividad los niños irán hablando de sus emociones, las situaciones que las provocan, con ayuda de la educadora. Luego se pasara por la esqina un hilo y se le hará una tapa con el título: DICCIONARIO DE LAS EMOCIONES.
Objetivos:
-          Aprender a interiorizar los sentimientos.
-          Conocer el vocabulario de las emociones.
-          Reconocer las situaciones en las que se puede dar un sentimiento.


7-CONCLUSIÓN
            El proyecto de Comunidades de Aprendizaje que ayuda a responder a las necesidades que se crean en la sociedad en la que vivimos,y todo ello de manera innovadora y conjuntamente.
          La educación se puede llegar a mostrar perjudicada, porque la sociedad esta actualmente en un proceso de cambios y esto puede repercutir en la educación  y provocar abandono de los estudios o fracaso escolar en gran número de niños. Hoy en día se puede observar grandes diferencias entre la población: marginación, cultura…   
               La Comunidad de Aprendizaje va unida a prácticas educativas que garantizan el éxito escolar.
              Supone la transformación de los centros educativos con el objeto de mejorar el nivel educativo. La clave está en el aprendizaje dialógico mediante los grupos interactivos, donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todas las alumnas y alumnos.
                      El aprendizaje escolar ya no depende exclusivamente del profesorado, sino que el logro de una educación de gran calidad depende de la participación conjunta de las familias, las asociaciones del barrio, el voluntariado, …pero también del trabajo cooperativo de los alumnos y alumnas, con interés  y esfuerzo.
                    Las comunidades de aprendizaje representan una apuesta por la igualdad educativa para combatir las situaciones de desigualdad en las que se encuentran muchas personas.

    8- BIBLIOGRAFIA


9. ANEXOS
 I: NOTÍCIAS RELACIONADAS
FORMACIÓN DE FORMADORES
BY ADMIN, ON JANUARY 18TH, 2013
Quienes hacen formación de profesorado en comunidades de aprendizaje tienen que conocer bien las bases científicas de las mismas, incluyendo como imprescindibles las bases psicológicas, sociológicas y de estudios de género y, como convenientes, las de todas las demás disciplinas. La formación de formadores es para aprender esas bases, cuestión que de ninguna manera se podrá sustituir por otras cuestiones “más prácticas” o “menos alejadas de la realidad”. Quien no quiera esa profundidad en esas cuestiones deberá escoger asistir a formación de profesorado en comunidades de aprendizaje y no a formación de formadores/as.
El profesorado de los centros (desde infantil a universidad) no introducirá las actuaciones y concepciones con esas bases científicas sustituyendo a las ocurrencias si no entiende que lo que se le ha presentado como “bases científicas” de esas ocurrencias en realidad no lo son. Superar esas ocurrencias requiere que quienes les forman sepan presentar muy bien argumentos y evidencias que demuestren que son ocurrencias. Por eso, la formación de formadores tiene que dedicar al menos un 50% de su tiempo a presentar argumentaciones y evidencias que demuestran que esas “bases científicas” no son tales, no están reconocidas por la comunidad científica internacional y en realidad son prejuicios frecuentemente sexistas y/o racistas y/o clasistas. Si no se hace así, mucho profesorado, debido a una mala formación de formadores, intentara ser ecléctico, “aprovechar lo mejor de cada enfoque” y así, con buena intención, estará adulterando las bases científicas y privando a su alumnado de la mejora que merecen de resultados. Quien no quiera profundizar en esas cuestiones deberá escoger asistir a formación de profesorado en comunidades de aprendizaje y no a formación de formadores/as
La superación de la exclusión social es uno de los retos prioritarios a los que Europa ha de enfrentarse, especialmente en el actual contexto de crisis económica. La educación tiene un papel importante frente a este reto y la investigación INCLUD-ED. Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education (2006 – 2011)  Política dialógica para la inclusión social a través de la educación
La EEI Grimm de Madrid se transforma en Comunidad de Aprendizaje
BY ADMIN, ON OCTOBER 31ST, 2012La Escuela de Educación Infantil Grimm se ha transformado en Comunidad de Aprendizaje. Después de realizar la sensibilización, la comunidad educativa se ha reunido para soñar en la escuela que todos y todas desean. ¡Enhorabuena!

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BY ADMIN, ON JUNE 26TH, 2013%El 26 de junio de 2013, Valencia celebrará las I Jornadas de intercambio de experiencias relacionadas con las actuaciones educativas de éxito y con las Comunidades de Aprendizaje en el Instituto de Secundaria Benlliure.

II JORNADA DE COMUNITATS D’APRENENTATGE (14 d’abril de 2014). GRAU DE GANDIA

II JORNADA DE COMUNITATS D’APRENENTATGE
(14 d’abril de 2014)
IES VELES E VENTS. GRAU DE GANDIA
Inscripcions: Fins al 11 d’abril de 2014 al correu: 46022181@edu.gva.es
Organitza: IES Veles e Vents. Grau de Gandia.

MMENTS ARE CLOSED     HISTÓRICO, IMPACTO POLÍTICO, INVESTIGACIÓN

La Comisión Europea sitúa a las Comunidades de Aprendizaje como experiencia educativa de éxito que contribuye a superar el fracaso escolar

BY ADMIN, ON FEBRUARY 4TH, 2011%
La Comisión Europea ha publicado un comunicado en el que escriben las contribuciones de las comunidades de aprendizaje en la disminución del fracaso escolar.
II: IMÁGENES






                          

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