dimarts, 27 de maig del 2014

Proyecto "Un aula plena de emocions" realizado por Lidia, Cris Moreno y Zaida.

FUNDAMENTACIÓN
Introducción
El proyecto que vamos a realizar se denomina “Un aula plena de emocions”. El tema que vamos a tratar a lo largo del proyecto es la expresión y comunicación, mediante la nueva metodología de las comunidades de aprendizaje.
Este proyecto busca la implicación de todas las personas que influyen en el aprendizaje de los niños y niñas... Por tanto están incluidos: los educadores, las familias de los niños/as, amigos/as…
Para llevar a cabo este proyecto vamos a realizar una serie de actividades y talleres  dos días a la semana. Para los niños de 2-3 años del primer ciclo de Educación Infantil, que es cuando se empieza a producir la agresividad en estos/as.
En este proyecto pretendemos concienciar y educar sobre los beneficios que aporta el tener unas emociones positivas en las primeras edades  y lo fundamental que es para ellos saber comportarse ellos mismos y con el resto de sus compañeros.
Justificación
Queremos resaltar en esta investigación y dar a conocer el por qué los niños a temprana edad comienzan a presentar agresividad, podemos dar un concepto de que es la agresividad, que causas originan estos desequilibrios emocionales, qué efectos tiene sobre su entorno, la forma de abordar estos problemas...con esto buscamos un medio de consulta para padres y maestros que convivan con estos niños. Enfocado al medio familiar y social, proponemos métodos a los padres para el control de estas situaciones y evitarlas en un futuro, mejorando así su convivencia familiar. Este trabajo busca ser de apoyo a generaciones futuras.

Marco Legislativo
Nos hemos basado en el decreto37/2008 del primer ciclo de Educación Infantil.

Marco Teórico
Buscando información sobre autores que han realizado estudios sobre la agresividad infantil, hemos encontrado a Juan José Sánchez Ortiz, que es un terapeuta físico y emocional.
La agresividad infantil merece un artículo aparte pero aquí hacemos una referencia a la misma. No hay que confundirla con la etapa de las perretas o pataletas, que comienza alrededor de los dos años y puede durar hasta los tres.                                                    Es una etapa en que los niños no dominan sus emociones y les cuesta expresarse verbalmente como quisieran y les cuesta entender cosas o situaciones que les generan frustración y degeneran en las temidas pataletas. 
Hay que empezar a consultar con los profesionales si, pasada esta edad y si ya tienen una mayor capacidad de entendimiento verbal, permanecen estas actitudes. A veces originadas por imitación del ambiente, por padres demasiado permisivos, por falta de afecto, etc.
Podemos observar que la agresividad es un problema de conducta muy delicado porque a veces puede ocasionar daños colaterales, por eso tiene que ser tratado cuanto antes para aprender a controlarla cuando el niño/a se haga mayor.
UBICACIÓN
El proyecto está basado en la escoleta Infantil “Solet” del pueblo de Sueca, un municipio de la Comunidad Valenciana, perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de La Ribera baja.
Está enfocado en el módulo de Autonomía Personal y Salud Infantil del primer curso de Educación Infantil con el profesor Benjamín Estrada.
DESTINATARIO
Teniendo en cuenta en la etapa de desarrollo que se encuentra el niño se propone realizar actividades para la formación de buenas emociones y valores de los alumnos:
*      A los niños/as: Se trabajará a través del desarrollo de talleres, actividades y actividades adaptadas a la edad de los 2 a los 3 años, edad iniciativa de la agresividad.

*      En cuanto a la familia: Lo trabajaremos mediante charlas informativas que les impliquen y orienten de cara a la agresividad infantil de sus hijos e hijas  y cuáles son los objetivos que deben cumplir para evitar esta conducta. Estas charlas serán importantes ya que ellos serán los principales educadores en el ámbito familiar. Gracias a estas charlas podremos trabajar y coordinarnos las educadoras del aula con los padres para que sea más fácil que mediante talleres se cambien las emociones de sus hijos a mejor,
*      Los profesionales de educación infantil: También somos importantes ya que debemos coordinarnos y valorar la evolución del alumnado promocionando técnicas y conocimientos sobre el buen comportamiento en clase y en casa para que jugando y socializándose con sus compañeros de clase aprendan buenas conductas.


OBJETIVO GENERAL
Vinculado al decreto 37/2008
AREA 1. EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL.
-          Durante la etapa infantil las niñas y niños empiezan a conocer su cuerpo segmentaria y globalmente, sus posibilidades y limitaciones motrices: a aceptar sus características individuales, rasgos físicos, sexo…
-          La acción- interacción de la niña/o con el adulto, el espacio y el tiempo y las potenciales experiencias que se le presentan, hace posible un conocimiento del cuerpo, de las formas de conocerlo…
-          Los centros de Educación Infantil deben prever un periodo de adaptación para que el acceso al mismo se haga en las mejores condiciones para el niño/a y sus familias.
-          La frustración, ocasionada por la inseguridad, el rechazo afectivo, la sobreprotección, la sensación de fracaso, provocan ciertas manifestaciones emocionales socialmente no correctas.
-           
En esta etapa es de gran importancia que los niños conozcan las partes del cuerpo, ya que de esta manera sabrán hacer un buen uso de ellas.
CONTENIDOS:

Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen:
-          Las partes del cuerpo.
-          El control y autonomía del cuerpo.
-          La relajación global y segmentaria.
-          Contacto corporal de la niña y el niño con los otros.
-          Promover experiencias para la adquisición de hábitos de vida saludable, estableciendo relaciones entre la familia.
-          Las emociones positivas y negativas.
-          La comunicación con el gesto, con la mirada, con el cuerpo, con la palabra, la imitación…
-          El periodo de adaptación. Condiciones para la adaptación: la entrevista con los padres y madres, la aceptación del hecho de que sus hijos e hijas se separen de ellos, el ingreso escalonado en el centro, la organización del espacio, etc.
-          Adquirir conocimientos, hábitos y actitudes que favorezcan el crecimiento y desarrollo personal.


En este bloque queremos destacar el conocimiento del cuerpo y la propia imagen  como también las relaciones con las familias  y el resto de sus compañeros para que juntos se pueda conseguir el objetivo de potenciar un buen comportamiento.
Bloque 2. Juego y movimiento.
-          Los juegos con el cuerpo.
-          El juego espontáneo- dirigido.
-          El juego social-individual.

Hemos vinculado este bloque porque algunas de las actividades y talleres que vamos a trabajar con los niños serán tanto dirigidas como espontaneas, ya que en el caso de
Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana:
-          Adquisición progresiva de las normas básicas que regulan la vida cotidiana.
-          Las actividades en la vida cotidiana: evolución progresiva de la autonomía.
-          La interacción y colaboración a partir de actitudes positivas para establecer relaciones afectivas con los otros.

Las actividades que vamos a realizar sobre los hábitos de ir a dormir son habituales de la vida cotidiana y por lo tanto son un punto importante a destacar en este bloque.
AREA 2.CONOCIMIENTO DEL MEDIO FISICO, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.

CONTENIDOS:

 Bloque 3.La cultura y vida en sociedad.

-          La identificación de los primeros grupos sociales, con los que vive y relaciona.
-          Las normas básicas de convivencia con los grupos sociales: compartir, escuchar, ayudar, esperar, atender.
-          La no discriminación por razones de sexo en los aspectos: trabajo de las personas, tareas del hogar.

AREA 3. LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.

CONTENIDOS:
Bloque 1.Las lenguas y los hablantes:
-          El uso de la lengua oral para comunicarse, expresar deseos y necesidades y aprender a actuar en colaboración con los otros.
-          El desarrollo progresivo de conceptos y vocabulario ligados a la adquisición de conocimientos.
Hemos elegido este bloque ya que mediante los talleres que vamos a realizar se trabaja mucho las relaciones sociales mediante la comunicación. En este caso, mediante una marioneta el niño y la niña pueden llegar a conocer diferentes estados de ánimo y aprender a comunicarse de forma correcta con los demás.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
*      Lograr que los niños y niñas identifiquen las emociones.
*      Reconocer las emociones en ellos mismos.
*      Reconocer las emociones en los otros niños.
*      Lograr la expresión de sus emociones de forma asertiva.
*      Lograr una mayor cohesión en el grupo.
*      Estudiar los posibles factores que intervienen en el desarrollo de conductas agresivas.
*      Identificar las diferentes formas del comportamiento disruptivo: instintivo, impulsivo y agresivo.
*       Conocer la relación entre el niño/a y su entorno familiar para relacionar las causas de conductas agresivas.
*      Realizar una propuesta de intervención educativa en el aula de infantil, con base en la familia, como un recurso más de prevención de conductas agresivas futuras.
*

METODOLOGÍA
Seguimos un planteamiento  en el que partimos siempre de los principios de intervención metodológica:
*      Tomar como base pequeños conflictos de las vivencias de los niños e iniciar una propuesta de actividades para que el grupo de niños empiecen a inquietarse por la realidad.
*      Se trabajarán talleres de Literatura Infantil con historias sencillas que despierten interés en los niños. Dichos talleres deben ser desarrollados por los docentes a cargo del grupo, ya que se requiere de compromiso pedagógico para lograr mejores resultados.
*      Estos talleres requieren de  un tiempo para su desarrollo, por lo tanto se recomienda realizarlos en dos veces a la semana en clase para que se puedan hacer diferentes actividades trabajando lo mismo.
*      Será muy importante que la persona que vaya a realizar estos talleres tenga claros los objetivos a desarrollar, los valores y emociones que se van a trabajar.
*      Podrá utilizar estrategias para su desarrollo como: juego de roles, dibujo, actividades de integración, charlas, lectura de cuentos…
*      La aplicación en el ámbito escolar se debe ver desde la perspectiva de un trabajo en equipo, con un mensaje de salud que llegue a las familias.
*      El proyecto se constituye mediante unas experiencias que se realizan a través de actividades y con la lectura dialógica. Es el procedimiento más eficaz en el ámbito escolar como recurso didáctico, ya que el mensaje educativo llega tanto al alumnado como a la familia, haciendo más fácil la participación de toda la comunidad de aprendizaje. 

ACTIVIDADES
Estas son las actividades propuestas para llevar a cabo en este trimestre del primer ciclo de Educación Infantil y las cuales favorecerán el buen comportamiento de los niños y niñas:
*      Nos conocemos (ANEXO 1)
*      La marioneta Manuela (ANEXO 2)
*      Cubo de las emociones (ANEXO 3)
EVALUACIÓN

A través de la observación directa y sistemática del niño y sirviéndonos del material visual grabado y fotográfico. Y de los materiales que el niño haya ido realizando durante las sesiones de trabajo en el aula.
 Las actividades e instrumentos de evaluación son:
*      Con los niños mirar el vídeo de las actividades destacando lo que más les ha gustado.
*      Confeccionar un mural con las fotografías recogidas para hacer una exposición que puedan visitar los familiares de los niños.
*      Confeccionar un vídeo de toda la preparación y motivación de la unidad.
*      Realizar un diario de clase.

Además en toda evaluación siempre debemos hacernos las mismas preguntas:
*      ¿Qué evaluar? La actitud, procedimientos, conocimientos de los niños y nuestra propia práctica educativa.
*      ¿Cómo evaluar? Debemos tener diferentes técnicas e instrumentos para poderlo hacer. En este caso hemos utilizado  la técnica de la observación directa e indirecta y un diario de clase.
*      ¿Cuándo evaluar? Se evaluara en diferentes momentos del proceso de enseñanza aprendizaje. Se realizara una evaluación inicial, continua y final. Esas tres nos permitirán recoger toda la información necesaria para saber si los niños han adquirido los conceptos de forma correcta, y comprobar que los objetivos propuestos se han conseguido.

ANEXO 1

NOS CONOCEMOS



Nº de participantes
Toda la clase
Edad
De 2 a 3 años de edad
Espacio
El aula
Duración
15- 20 minutos
Objetivos
-Conocer a los compañeros y a la profesora, y viceversa.
-Descubrir las necesidades específicas de cada niño.
-Integrar a todos los alumnos/as en clase, sin ningún tipo de exclusión.
R. Materiales
-
R. Humanos
Educadores/as y alumnos y alumnas
Desarrollo







La actividad consiste en realizar un circulo grande en medio de la clase, de tal manera que uno por uno, los niños se irán levantando y dirán su nombre, su edad, de donde son... y algún comportamiento destacable sobre ellos.
A continuación se sentará, y el de su derecha realizará la mista operación, hasta que termine toda la clase.
La finalidad de esta actividad es conocernos mejor los unos a los otros, para así poder responder mejor a las necesidades específicas de cada niño en concreto y en particular.
Reglas
-Realizar un círculo grande, sin ningún tipo de altercado.
-Respetar el turno de palabra de cada niño.
Variantes
Cuándo los niños sean más mayores se podrían añadir más conceptos sobre cada niño o dejarles libertad para que hicieran una descripción de ellos mismos, de la forma que eligieran.
Evaluación
-Conocen a los compañeros y a la profesora, y viceversa.
-Se descubren las necesidades específicas de cada niño.
-Todos los alumnos/as son integrados, sin ningún tipo de exclusión.


ANEXO 2

LA MARIONETA MANUELA



Nº de participantes
Toda la clase
Edad
De 2 a 3 años de edad
Espacio
El aula
Duración
15- 20 minutos
Objetivos
-Asociar la aparición de Manuela, con portarse bien.
-Descubrir el foco del mal comportamiento de niños y niñas.
-Mejorar el comportamiento individual y colectivo.
R. Materiales
La marioneta Manuela
R. Humanos
Educadores/as y alumnos y alumnas
Desarrollo







La actividad consiste en hacer aparecer una marioneta (Manuela), que se encontrará en la mano de la educadora y se pondrá a hablar con ella.
Los niños deben entender y asociar que si aparece Manuela es porque se están portando mal y tienen que cambiar su comportamiento.
Finalmente Manuela hablará con ellos y les explicará que no les gusta cómo se portan y que tienen que cambiar la actitud.
La finalidad de esta actividad es reducir el mal comportamiento individual y colectivo de la clase.

Reglas
-Guardar silencio cuando aparezca la marioneta Manuela.
-Reducir el mal comportamiento al asimilar la aparición de Manuela.
Variantes
Cuándo los niños sean más mayores dejaremos las marionetas aparte y haremos otro tipo de recurso (una palmada) para que asocien que se están portando mal y que tienen que guardar silencio.
Evaluación
-Asocian la aparición de Manuela, con portarse bien.
-Descubren el foco del mal comportamiento de niños y niñas.
-Mejoran el comportamiento individual y colectivo.


ANEXO 3
CUBO DE LAS EMOCIONES
Nº de participantes
Toda la clase
Edad
De 2 a 3 años de edad
Espacio
El aula
Duración
15- 20 minutos
Objetivos
-Expresar los sentimientos en un momento determinado.
-Utilizar la caja para arreglar un posible conflicto.
-Conocer las posibles acciones que puedan herir sentimientos.
R. Materiales
-Cubo de las emociones.
-Pegatinas.
R. Humanos
Educadores/as y alumnos y alumnas
Desarrollo







La actividad consiste en un cubo, que por sus lados tienen una cada feliz, otra triste, otra enfadado, otra sorprendido... con la finalidad de que cuando los niños experimenten alguno de estos sentimientos, coloquen una pegatina en la cara correspondiente, y a partir de ahí que expliquen al resto de la clase porqué se sienten de esa manera o, si ha sido por un conflicto con otro niño que sepan solucionarlo de forma individual y sea un buen recurso para que hablen entre ellos y lo solucionen.
Reglas
-Tratar la caja con cuidado y respetar el material.
-Explicar los sentimientos que se experimentan.
Variantes
Cuándo los niños sean más mayores las posibilidades de emociones serán más amplias y por lo tanto sabrán expresarse y mejor.
Evaluación
-Expresan los sentimientos en un momento determinado.
-Utilizan la caja para arreglar un posible conflicto.
-Conocen las posibles acciones que puedan herir sentimientos.


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