JUSTIFICACIÓN
El conocimiento lógico matemático es básico para el
desarrollo del niño y la niña ya que este comienza con la formación de los
primeros esquemas perceptivos y motores para la manipulación de los objetos,
por tanto, este conocimiento es el mejor camino que utiliza el niño para el
conocimiento del mundo que lo rodea.
Estas
actividades las inician muy pronto y es la fuente de todo conocimiento de los
objetos y realidades externas.
Hay que distinguir entre conocimiento físico y
conocimiento lógico-matemático: el conocimiento
físico permite captar la realidad externa observable: color, peso, forma…
la captación a través de los sentidos facilita la percepción y aprensión del
entorno; y el conocimiento
lógico-matemático consiste en las relaciones que se establecen entre los
objetos: clasificar, suponer que es más largo que…
El niño empezará
por el juego exploratorio, donde interpretará información sensorial, el juego experimental, donde establecerá
relaciones probando, aplicando, observando resultados, el juego de precisión, que exige una
habilidad manual y el juego creativo y
constructivo, para
ello necesita reconocer y haber explorado unas características que le llevan a
unos resultados.
Por consiguiente, el conocimiento lógico matemático se
convierte en el instrumento intelectual que permitirá al niño, de forma
espontánea, organizar la realidad circundante.
Los conceptos que se trabajan en
este tema son los de:
-
Cualidad, en el que el niño aprecia las propiedades, atributos o
características de los objetos mediante la cesta de los tesoros, el juego
heurístico o los rincones.
-
Cantidad, que se refiere a las experiencias numéricas o de medida:
mucho-poco, un poco, dos, tres…
-
Número, nos referimos al uso de cuantificadores y no a los números
naturales: todas, ninguno…
-
Medida, en el que el niño compara dos cantidades de la misma magnitud:
largo-corto, redondo-cuadrado, grande, pequeño, ligero, pesado…
-
Espacial, referida a la orientación del propio esquema corporal y la propia
motricidad: arriba, debajo, detrás, delante…
OBJETIVOS
-
Los
niños utilizan el lenguaje lógico-matemático para conocer el mundo que les
rodea.
-
Comprender
y admitir que las cosas tienen un valor por sí mismas.
-
Permitir
reflexionar sobre las características de los objetos, si son grandes,
pequeños...
-
Saber
contar los bloques que hay o poder contar algunos.
-
Manipular
y experimentar por su cuenta para encontrar las respuestas a las situaciones
que se le planteen.
-
Que
sepa reproducir por imitación los juegos o actividades que le planteemos.
-
Aprender
a coordinar.
-
Interiorizar
el conjunto de capacidades básicas que contribuirán a mejorar.
-
Conocer
los conceptos de cantidad, espacio y tiempo.
-
Experimentar
con tipos de materiales diferentes.
-
Conocer
la cantidad que quieren, mucho, poco, 1, 2, 3..., peso, longitud....
-
Noción
espacial y el esquema corporal.
MARCO LEGAL
ÁREA
1: EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL
En la etapa de Educación Infantil el
reconocimiento el propio cuerpo es una base para el asentamiento de la propia
imagen personal. Es un lento proceso que se inicia con el nacimiento; aunque
antes de nacer la niña y experimentan ciertas sensaciones.
La manipulación no solo hace posible
que el niño desplacen los objetos en el espacio sino que a través de ella
comienzan a elaborar una representación mental de los mismos y a activar las
bases de la estructura cognitiva. Las acciones de desplazamiento y manipulación
que se realizan se adaptan a los objetos y a los espacios concretos, los que
conlleva el movimiento de diferentes partes del cuerpo en el espacio y en la
apropiación del objeto aprendizaje.
El juego, es un medio que permite
conseguir unas finalidades educativas determinadas y a la vez es un estímulo
útil y necesario para desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de los
niños.
BLOQUE
2. JUEGO Y MOVIMIENTO
-
El
juego motor
-
El
juego simbólico
-
Los
juegos con material
ÁREA
2. CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.
Con el inicio de la vida, el ser
humano es curioso, mira los objetivos de distintas maneras, tiene interés y va
tomando conciencia directa con las cosas que le suceden de una manera muy
limitada.
BLOQUE 1: MEDIO FÍSICO: ELEMENTOS,
RELACIONES Y MEDIDAS
-
Las propiedades elementales de los objetivos: color,
forma, textura...
-
las agrupaciones de los objetos
EXPLORACIÓN
La lógica
matemática
es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva y de razonar
adecuadamente empleando el pensamiento lógico. Esta inteligencia, comúnmente se
manifiesta cuando se trabaja con conceptos abstractos.
Las
personas que tienen un nivel alto en este tipo de inteligencia poseen
sensibilidad para realizar esquemas y relaciones lógicas. Un ejemplo de
ejercicio intelectual de carácter afín a esta inteligencia es resolver pruebas
que miden el cociente intelectual.
También se
refiere a un alto razonamiento
numérico,
la capacidad de resolución, comprensión y planteamiento de elementos
aritméticos, en general en resolución de problemas.
Realizando juegos lógicos matemáticos, no sólo conocemos
mejor el mundo sino que ordenamos el pensamiento. El material estructurado nos
estructura. Cualquier actividad lógica organiza el desorden de las emociones
infantiles. Pero si forzamos en cuadricular sus mentes corremos el riesgo de
romperlos en mil pedazos.
Por esta
razón proponemos juegos lógico matemáticos
orientados a que el niño/a aprenda divirtiéndose, de tal manera que esa
adquisición lógica no sea una frustración más.
EJECUCIÓN /REALIZACIÓN
MÉTODO
Para la realización del aprendizaje de
la lógica-matemática , el educador/a deberá proponerse alcanzar un objetivo concreto, en este caso ,
aplicarlo en el aula para que los niños/as puedan alcanzar el conocimiento de
los números.
El equipo de educadores/as pueden
programar y desarrollar actividades para que se conviertan en un complemento
perfecto en el aprendizaje de la lógica-matemática y de cubrir el tiempo de
ocio de una forma educativa.
Se podrán aplicar diferentes actividades
que se realizarán en el aula para que los niños/as mediante el juego y al mismo
tiempo puedan aprender.
En el aula podemos incluir espacios para
trabajar las matemáticas y la lógica, de manera que cada niño trabaja y
progresa a su ritmo , mientras que el educador/a puede supervisar su acción y
prestar ayuda individualmente.
Podremos trabajar esta actividad por
rincones , ya que nos permite dedicar una atención más individualizada a cada
niño/a , planificando actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos
previos.
Algunos de los rincones que podríamos
crear son :
-El rincón de los números : permitimos
al niño que juegue con números
magnéticos y en el que proponemos juegos en el que los niños utilizan el
conteo, la ordenación y la lógica.
-El rincón de puzzles: un rincón de trabajo
donde podemos ofrecer a los niños un sin fin de juegos para pensar : puzzles,
juegos de tablero sencillos, juegos de cartas, etc.
-El rincón de las construcciones : un espacio
amplio, cubierto por una alfombra o suelo cálido, ya que es un sitio donde el
niño construye sobre el plano del suelo, en una amplia superfície.
También utilizaremos actividades
cotidianas , ya que tienen en sí mismas situaciones en las que el niño se ve en
la necesidad de aplicar conocimientos matemáticos: en el rincón de la asamblea
contamos los niños que han venido y los que han faltado, repartimos lapiceros a
cada compañero , clasificamos los juguetes al guardar, etc .
Por tanto, las matemáticas estarán
presentes en la vida cotidiana del niño/a.
El
método que se utiliza presenta gran atención de los educadores/as respecto a
cada niño, en su actividad y comportamiento. Es muy importante la observación
para
detectar la
marcha de los niños.
METODOLOGÍA
:
- La
afectividad, creando un clima de confianza y respeto que proporcione al niño
seguridad.
- Ambiente
cordial que favorezca el diálogo y la comunicación flexible y generosa
intentando la mayor participación posible.
-TEMPORALIZACIÓN:
El
trabajo de las actividades por rincones se mantendrá dentro de un horario fijo
para que los niños/as se habitúen.
La
duración estará en función de la edad de los niños/as y de la organización
temporal de rutinas.
El
tiempo de realización de la actividad propuesta será de 30 minutos.
Todas
actividades se realizarán todos los días con un horario fijo establecido y
sobre todo las actividades cotidianas.
UBICACIÓN:
El aprendizaje de la lógica-matemática
se lleva a cabo en el centro escolar infantil, en concreto, en el aula.
Estas actividades se realizarán
generalmente en el aula , como hemos citado anteriormente en la metodología,
las podemos ubicar por rincones dentro del aula , en un espacio amplio, cómodo,
cálido y que fomente las ganas del aprendizaje de los números.
Para cambiar un poco y hacer que su
motivación por ello aumente, podríamos hacer alguna actividad en el patio ,
como por ej : contar elementos de la naturaleza, etc
RECURSOS:
HUMANOS:
Los niños/as
del centro educativo.
Los educadores/as para atender la ejecución de dichas
actividades, controlar el buen funcionamiento y responder a las necesidades de
los niños.
MATERIALES:
- Bloques de
construcción.
- Fichas con
números.
- Puzzles.
-Cartas.
- Tablero.
-Alfombra.
- Ficha impresa
de la actividad.
- Lápiz.
- Juguetes.
-EVALUACIÓN:
Numeración:
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|
SI
Reconoce la grafía de los primeros números naturales
(hasta 6 máximo).......................................
|
|
NO
|
|
Sabe escribir los primeros números naturales (hasta 6
como máximo)..............................................
|
|
|
|
|
|
|
|
Sabe contar objetos (hasta 6).......................
|
|||
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Propiciar la asociación de situaciones diarias
con alternativas matemáticas.
- Conocer los
números ( del 1 al 6).
- Saber
cuantificar los objetos de un conjunto numéricamente (del 1-6).
- Iniciarse en
las habilidades matemáticas mediante la manipulación de distintos objetos
( juguetes).
- Adquirir
habilidades para contar por sí solos.
- Relacionar
números con cantidad de objetos.
- Establecer
relaciones de cuantificación , iniciándose en las habilidades matemáticas.
- Manipular, jugar y experimentar con los objetos,
pues a través de ello el niño irá
creando esquemas mentales de conocimiento numérico
(en este caso).
6- CONCLUSIÓN
-OPINIÓN PERSONAL:
Como conclusión podemos señalar que el conocimiento
matemático sirve para percibir y operar con la realidad.
Tenemos que tener en cuenta, que este conocimiento
debe comenzar en la edad temprana y con la ayuda de diferentes medios.
El niño, desde que nace, va desarrollando el
pensamiento lógico-matemático. No todos los niños aprenden al mismo ritmo, sino
que cada uno tiene un ritmo diferente y los educadores se deben ir adecuando a
ellos.
El conocimiento lógico-matemático no se adquiere
básicamente por transmisión verbal ni en la apariencia de los objetos. Es
básico para el desarrollo del niño , además de la percepción ,atención o
memoria.
El objetivo de la matemática en esta etapa es :
ayudar al pequeño a que estructure su pensamiento y a que los contenidos
lógico-matemáticos , le sirvan de medio para el conocimiento de su entorno.
La actuación de los educadores/as debe partir de :
la comprensión de los esquemas mentales de los niños, debe guiar las
discusiones entre los niños esperando que ellos solos averigüen pero no dar
nunca la solución , observar para proponer nuevas experiencias y para detectar
posibles problemas o dificultades de aprendizaje, escoger el material más
apropiado para cada actividad y de acuerdo para los aspectos madurativos de los
pequeños y sus respuestas estarán ajustadas a lo que el niño/a pueda aprender.
Debemos tener claro, que existen tres etapas de la
matemática por las cuales el niño desarrolla su conocimiento sobre ello y lo
experimenta.
ETAPAS :
MANIPULACIÓN:
es el contacto con los objetos, la
observación y la experimentación con ellos.
REPRESENTACIÓN
: de manera gráfica las propiedades de
los objetos , sus agrupaciones y relaciones.
ABSTRACCIÓN : realización de las operaciones de las nociones
matemáticas.
-ANEXOS:
-Anexo I ( Actividad : contar los
juguetes).
RELACIÓN
CON EL MÓDULO
Las
capacidades lógico matemáticas están integradas dentro del currículo de
Educación Infantil, en el área tres, la de Lenguaje y representación
relacionándolas en sus procedimientos y
actitudes con el área dos, la del Medio físico y social. Por tanto, esto
nos hace pensar que el lenguaje lógico matemático está
relacionado con las actividades de los niños en su medio.
El
planteamiento, entonces, indica una estrecha correlación entre los estados del
desarrollo del niño (Piaget), en concreto, entre el estadio sensoromotor y el
psicomotor.
La
etapa de cero a seis años, en concreto de cero a tres, que es la etapa que nos
concierne en este módulo, es la más
importante para la estructuración del pensamiento y es en ella donde se ponen
las bases para una estructuración adecuada y de forma progresiva. La formación
de las estructuras mentales básicas es uno de los aspectos más importantes de
la educación del niño de cero a tres años.
El
aprendizaje de los contenidos matemáticos está relacionado con el resto de los
aprendizajes del currículo, en primer lugar, por el carácter globalizador del
aprendizaje y, en segundo lugar, porque el desarrollo del pensamiento repercute
en los otros aspectos de la evolución infantil.
Como
hemos dicho antes, en este proceso nos acercaremos al concepto de algunos
atributos y relaciones entre los objetos y a algunas medidas de
temporalización.
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