1.
PRESENTACIÓN
·
INTRODUCCIÓN
2.
JUSTIFICACIÓN
·
MARCO LEGAL
3.
FUNDAMENTACIÓN
4.
EXPLORACIÓN
5.
EJECUCIÓN
·
METODOLOGÍA
·
TEMPORALIZACIÓN
·
UBICACIÓN
·
ACTIVIDADES
·
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
RECURSOS
·
EVALUACIÓN
6.
CONCLUSIÓN
INTRODUCCIÓN
El
proyecto que he realizado “Cuéntame un Cuento” va destinado al alumnado del
primer ciclo de Educación Infantil, concretamente a niños y niñas de 2 a 3
años.
El
tema que he elegido, el cuento, es un tema muy interesante para los pequeños ya
que es un medio muy atractivo para poder conocer el entorno que les rodea y
adquirir autonomía personal. Desde bien pequeños, ya les iniciamos en el gusto
y disfrute por los cuentos.
JUSTIFICACION
Consideramos
que es importante desarrollar este proyecto ya que todos los contenidos que
queremos trabajar pueden estar incluidos dentro del cuento puesto que el cuento
se puede utilizar como recurso didáctico globalizador y ser el punto de partida
para muchas de las actividades que se realicen en el aula.
MARCO LEGAL
Diseñamos
nuestra acción docente a partir de un currículo oficial que viene dado por el D.
37/2008 del 28 de marzo para el primer ciclo.
De ahí la dependencia de este proyecto a un
PEC y sobre todo, a su concreción curricular que he señalado unos elementos prescriptivos y
orientativos a seguir. De esta forma, he adecuado los objetivos, contenidos,
criterios metodológicos y criterios de evaluación a las características de los
alumnos/as.
Según el decreto citado me basare en
objetivos y contenidos de las tres áreas de conocimiento que caracterizan la
educación infantil. Por eso destacamos:
* Del Área 1:
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Objetivos como:
-Descubrir el propio cuerpo como medio
de comunicación con el mundo
-Desarrollar las sensaciones y percepciones
Y, por tanto:
Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen
-El contacto corporal
-El conocimiento y desarrollo de los
sentidos
-El reconocimiento e identificación de
personas y objetivos del entorno
-La interacción con los adultos, el
contacto corporal, las emociones, los gestos...
-El conocimiento de sí mismo y de los
demás y el inicio en la aplicación de valores y normas elementales.
-Promover experiencias estableciendo
relaciones entre la familia, las instituciones y la comunidad
Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana
-La adquisición progresiva de las
normas básicas de convivencia
-La interacción y colaboración
*Del Área 2: Medio
físico, natural, social y cultural
Objetivos
como:
-Descubrir a las personas con las que
interactúa
-Aprender a relacionarse con las
personas que les rodean
Y, por tanto:
Bloque 2: Acercamiento a la naturaleza
-Características generales de los
seres vivos y la materia inerte
Bloque 3: La cultura y vida en sociedad
-La identificación de los primeros grupos
sociales
-Las normas básicas de convivencia
-Las primeras organizaciones sociales
*Del Área 3: Los
lenguajes: Comunicación y representación
Objetivos como:
-Descubrir la lengua como medio de
comunicación
-Comunicarse con los demás utilizando
el lenguaje gestual y sencillas dramatizaciones
Y, por tanto:
Bloque 1: Las lenguas y los hablantes
-El uso de la lengua oral para
comunicarse, expresar deseos y necesidades
-Las normas básicas de convivencia
-La participación en actividades de
grupo
Bloque 2: Aproximación a la lengua escrita
-La escucha de narradores y lecturas
de cuentos
-La observación y manipulación de
documentos impresos
Bloque 3: La lengua como instrumento de aprendizaje
-La comprensión y la escucha de textos
sencillos
-El uso del lenguaje ligado a
canciones, dramatizaciones...
Bloque 5: El lenguaje plástico
-El descubrimiento del lenguaje
plástico como medio de comunicación y representación
-La comunicación de hechos,
sentimientos, emociones y vivencias a través de producciones plásticas
Bloque 7: El lenguaje corporal
-El descubrimiento de las
posibilidades del cuerpo
-La representación de personajes,
hechos y situaciones sencillas

En mi opinión, este proyecto sobre el
cuento está completamente relacionado con el módulo “Expresión y comunicación”
puesto que a través del cuento, el niño/a puede conocer el entorno que le rodea
partiendo de cosas que conoce y le gustan: animales, familia... .
Los niños/as podrán aprender muchos
contenidos con el fin que adquiera el pleno desarrollo de su personalidad, tal
y como indica el artículo 2 de la LOE.
A través del cuento el niño/a puede
expresarse y comunicarse, acercarles al mundo que les rodea, por eso, familia y
escuela tenemos un papel crucial para introducir al niño/a en el mundo de la
literatura.

·
Fragmento
del libro: “Contextos de alfabetización inicial”, a Teberosky y M. Soler que
trata sobre cómo la lectura sigue siendo una de las claves del acceso a la
información y del éxito en educación.
·
Libro
“ El niño que habla”, M. Monfort que demuestra como el nivel de comprensión y
expresión verbal del niño/a resulta determinante para su desarrollo personal,
su integración social y su éxito escolar.
·
Libro
“Expresión y Comunicación”, G. Pérez, R.C. Shelly, N. Escudé, P.Blanco, E.
Sánchez.
·
D.
37/2008 de 28 de Marzo por el que se establece el currículo del 1r Ciclo de
Educación Infantil.
·
O.
De 24 de Junio de 2008 sobre evaluación en la etapa de Educación Infantil.
EJECUCION ACTIVIDADES
METODOLOGÍA
La metodología que he utilizado para
llevar a cabo estas actividades estará basada en la actividad, el juego, la
interpretación de conocimientos y en la aplicación de los conocimientos en
diferentes contextos. Por lo tanto, la metodología debe ser: realista puesto
que estará adaptada al entorno del niño/a, socializadora ya que la escuela
enseña al niño/a a vivir en sociedad, individualizadora porque cada niño/a
tiene su propio nivel madurativa y poseen unas características diferentes a los
demás, y participativa ya que todos los niños/as deben participar en las
actividades diarias.
TEMPORALIZACIÓN
Podemos afirmar que el uso del cuento
como recurso didáctico se puede llevar a cabo durante todo el curso escolar ya
que podemos iniciar cada centro de interés que trabajemos a partir de un
cuento.
UBICACIÓN
Este proyecto está condicionado por la
ubicación del centro donde se plantean las actividades. Es un centro situado en
un municipio de la comarca de la Safor, en un barrio de nivel medio, de zona
valenciano hablante y con la llegada de familias de distintos países; muchas de
éstas con algunos años de residencia, por lo que su integración está bastante
consolidada.
El centro reúne los requisitos mínimos
que señala el RD 132/2010. Dispone de tres aulas de educación infantil. También
se cuenta con un patio, un gimnasio, una biblioteca, una aula de música y
además de un comedor escolar. Espacios que en mayor o menor medida he tenido
disponibles para llevar a cabo las actividades.
ACTIVIDADES
Actividad nº 1: Llegó la primavera!!
La primera actividad que llevaré a
cabo será la lectura del cuento “Llegó la primavera” que es una situación
global que el niño/a puede entender y motivadora, donde contextualizaremos los
contenidos que irán aprendiendo.
Después de leerlos el cuento,
comentaremos los personajes que han aparecido en el cuento, los paisajes, las
acciones... todo esto, de manera oral para que el alumnado participe
activamente. Nuestra función, siguiendo a Marc Monfort en su libro “ El niño
que habla” será corregir al niño/a de manera indirecta, es decir, si ha dicho
incorrectamente una palabra, se la diremos correctamente nosotras pero sin
decirle que él o ella lo ha dicho mal.
Actividad nº 2: Me conoces?
A través de esta actividad pretendo
que los niños/as reconozcan a través de imágenes los personajes y elementos que
hayan aparecido en el cuento.
Por eso, les enseñaremos imágenes que
corresponden con el cuento y otras que no se corresponden; a partir de las
imágenes podemos preguntarles qué es lo que más les ha gustado, e intentar
despistarles con imágenes que no hayan aparecido en la historia.
Actividad nº 3: A imitarnos!!
A partir del cuento que le he leído, puedo
decirles a los niños/as que imiten a alguno de los animales que han aparecido
en el cuento, a través de gestos siempre con nuestra ayuda. El resto de la
clase tiene que intentar adivinar de qué animal se trata.
Actividad nº 4: Mi mamá nos contará un cuento!!
Puedo pedirles a las familias que un
día a la semana acudan al aula a contarnos un cuento. Es una manera de implicar
a los padres y madres en nuestras actividades del aula y a que es esencial la
colaboración y participación entre familia y escuela.
Actividad nº 5: Cuentacuentos a la Biblioteca
A las educadoras nos llega información
de la biblioteca municipal sobre unas jornadas de “Cuentacuentos”. Esta
información la hacemos llegar a los padres a través de una nota informativa con
el fin de que lleven a sus hijos/as a esa actividad ya que es una actividad
organizada fuera del horario escolar.
A través de esta actividad pretendo
fomentar la lectura de cuentos entre familia y niños.
Pienso que es una actividad muy
motivadora y enriquecedora.
Actividad nº 6: Me llevo un cuento a casa!!
Es una reunión trimestral les propongo
a los padres y madres una actividad que durará todo el curso escolar. Con ella,
pretendo que el niño/a se inicie en el gusto por escuchar y visionar cuentos.
La actividad consiste en que cada jueves cada niño/a se lleve un cuento a casa
con una “ficha“muy sencilla en la cual tendrán que
devolver el lunes. Yo registraré qué cuento se lleva cada niño y premiaré con
una cara contenta el trabajo que realicen.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Con todas estas actividades que he
planteado pretendemos que los niños y niñas puedan:
-Adquirir autonomía en las acciones de
la vida cotidiana
-Explorar las posibilidades expresivas
del propio cuerpo en situaciones habituales
-Utilizar el lenguaje corporal para
aumentar sus posibilidades comunicativas
-Disfrutar con el cuento
-Reflexionar sobre el cuento
RECURSOS
Para poder llevar a cabo estas
actividades, necesite distintos cuentos, imágenes, telas... (recursos materiales),
además necesitaré la participación del alumnado y de las familias para
llevarlas a cabo correctamente ( recursos personales).
EVALUACIÓN
Con estas actividades puedo evaluar
que el niño/a es capaz de:
-Adquirir autonomía en las acciones de
la vida cotidiana
-Explorar las posibilidades expresivas
del propio cuerpo en situaciones habituales
-Utilizar el lenguaje corporal para
aumentar sus posibilidades comunicativas
-Disfrutar con el cuento
-Reflexionar sobre el cuento
CONCLUSION
A través de este proyecto, quiero
señalar la importancia que tienen los cuentos en la vida de los niños y niñas.
Es muy importante inculcarles desde pequeños el placer por visualizar los
cuentos, manejar los, compartirlos con los demás... Además, deben entender que
es necesario cuidarlos.
Mi papel como educadora será crucial
para transmitirles todos estos valores ya que si les transmitimos a los niños y
niñas la importancia que tienen los cuentos, ellos y ellas también sabrán
transmitirlo.
Tenemos claro que, el cuento ocupa un
lugar fundamental en la vida de los niños y niñas ya que favorece el proceso de
la maduración integral de la personalidad, pone en contacto al niño y a la niña
con el mundo real; por otra parte, favorece momentos de diálogo entre el adulto
y el niño/a y la ayuda a descargar momentos de ansiedad.
No puedo olvidarme de Rousseau que afirma
que el niño debe vivir como niño, por eso, es necesario que el alumnado éste
rodeado de cuentos.




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