dimarts, 27 de maig del 2014

PROYECTO EC LA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

ÍNDICE


v  PRESENTACIÓN.............................................................................................. 2

Ø  INTRODUCCIÓN
Ø  MAPA CONCEPTUAL

v  JUSTIFICACIÓN..............................................................................................3-5

Ø  MARCO LEGAL
Ø  OBJETIVOS GENERALES

v  FUNDAMENTACIÓN..........................................................................................6

Ø  RELACIÓN CON EL MÓDULO

v  EXPLORACIÓN ................................................................................................6


v  EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES.........................................................................7-9

Ø  METODOLOGÍA
Ø  TEMPORALIZACIÓN
Ø  ACTIVIDADES
Ø  RECURSOS
Ø  OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø  EVALUACIÓN

v  CONCLUSIÓN.....................................................................................................9

v  ANEXO I...........................................................................................................10-13

Ø  FICHA DE ACTIVIDADES






PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN
A través del lenguaje corporal nos ayuda a conocer la personalidad, sentimientos, actitudes y estados de ánimo de los niños/as. Éste es instintivo y aprendido e imitativo.
Aprendemos desde niños el lenguaje verbal y se olvida destacar la importancia del lenguaje corporal. No podemos olvidar que más de 50% de la información procede del cuerpo de manera no verbal.
Si nos encontramos a los orígenes de nuestra especie, comprobaremos como el hombre comenzó a comunicarse antes con el lenguaje de los signos que con el lenguaje verbal.
No puedo dejar de mencionar a Marcel Marcean que destaca el mimo como el arte del silencio, por otra parte, podemos afirmar que la mímica es la expresión del pensamiento por el gesto y movimiento facial que acompañan o sustituyen el lenguaje oral.

MAPA CONCEPTUAL


Lógico-matemática                                                                                                 Rítmico-Musical

Elipse: EXPRESIÓN 
Y COMUNICACIÓN
 



A través las TAC
 




Gestual                                                                                                               Plástica
JUSTIFICACIÓN
Trabajar en la metodología “Comunidades de aprendizaje” implica la interacción y participación de todas las personas que influyen en el aprendizaje de los niños/as. A través de ésta, podemos superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia. Se considera las comunidades de aprendizaje como unos de los proyectos caracterizados y basados en las mejores prácticas educativas que están dando respuesta a las necesidades de la sociedad.

MARCO LEGAL
Diseñamos nuestra acción docente a partir de un currículo oficial que viene dado por el D. 37/2008 del 28 de marzo para el primer ciclo.
De ahí la dependencia de este proyecto a un PEC y sobre todo, a su concreción curricular que  he señalado unos elementos prescriptivos y orientativos a seguir. De esta forma, he adecuado los objetivos, contenidos, criterios metodológicos y criterios de evaluación a las características de los alumnos/as.
Según el decreto citado me basare en objetivos y contenidos de las tres áreas de conocimiento que caracterizan la educación infantil. Por eso destacamos:

* Del Área 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Objetivos como:

-Descubrir el propio cuerpo como medio de comunicación con el mundo
-Desarrollar las sensaciones y percepciones

Y, por tanto:

Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen

-El contacto corporal
-El conocimiento y desarrollo de los sentidos
-El reconocimiento e identificación de personas y objetivos del entorno
-La interacción con los adultos, el contacto corporal, las emociones, los gestos...
-El conocimiento de sí mismo y de los demás y el inicio en la aplicación de valores y normas elementales.
-Promover experiencias estableciendo relaciones entre la familia, las instituciones y la comunidad

Bloque 2: El juego y el movimiento
-El juego motor
-El juego simbólico
-El juego social – individual
-El juego espontáneo-dirigido

Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana

-La adquisición progresiva de las normas básicas de convivencia
-La interacción y colaboración


*Del Área 2: Medio físico, natural, social y cultural

Objetivos como:

-Descubrir a las personas con las que interactúa
-Aprender a relacionarse con las personas que les rodean

Y, por tanto:

Bloque 1. Medio físico: Elementos, relaciones y medidas
- Las propiedades elementales de los objetos: Color, forma, textura, entre otras
- Las agrupaciones de los objetos.
- La exploraciones de los objetos a través de los objetos y acciones sobre ellos: apretar, golpear, enfriar, calentar...etc.
- Experimentar con los objetos a través de los sentidos: saborear, oler, oír...
- El descubrimiento del objeto en el espacio y la situación de sí
mismo respecto al mismo.

Bloque 3: La cultura y vida en sociedad

-La identificación de los primeros grupos sociales
-Las normas básicas de convivencia
-Las primeras organizaciones sociales

*Del Área 3: Los lenguajes: Comunicación y representación

Objetivos como:

-Descubrir la lengua como medio de comunicación
-Desarrollar progresivamente las capacidades en el uso de las lenguas oficiales como instrumentos de comunicación, de aprendizaje y de organización de la conducta.
-Comunicarse con los demás utilizando el lenguaje gestual y sencillas dramatizaciones
- Descubrir ritmos sencillos con el cuerpo, con objetos y con instrumentos sencillos
- Comunicarse con los demás utilizando el lenguaje gestual y sencillas dramatizaciones

Y, por tanto:

Bloque 1: Las lenguas y los hablantes

-El uso de la lengua oral para comunicarse, expresar deseos y necesidades
-El desarrollo progresivo de conceptos y vocabulario ligados a la adquisición de los conocimientos.
-Las normas básicas de convivencia
-La participación en actividades de grupo

Bloque 2: Aproximación a la lengua escrita

-La escucha de narradores y lecturas de cuentos
-La observación y manipulación de documentos impresos


Bloque 3. La lengua como instrumento de aprendizaje

-La comprensión y escucha de textos sencillos: cuentos, narraciones cortas...como fuente de placer y de aprendizaje
- El recitado de textos literarios muy sencillos de carácter popular o folklórico: nanas, retahílas, gozando de las sensaciones de ritmo, rima....
- El uso del lenguaje ligado a otros sistemas de representación (movimiento, música, imágenes...): canción, dramatizaciones...
- El descubrimiento de la diversidad lingüística y cultural del entorno, y la adquisición y refuerzo de las realizaciones, valores y normas de la propia cultura.

Bloque 5. El lenguaje plástico

- El descubrimiento del lenguaje plástico como medio de comunicación
y representación.
- La experimentación y descubrimiento de los elementos del lenguaje
plástico: color, forma, textura...
- La comunicación de hechos, sentimientos, emociones y vivencias
a través de producciones plásticas realizadas con técnicas sencillas.
- El descubrimiento de obras plásticas del entorno.

Bloque 6. El lenguaje musical

- El descubrir las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales
- El ruido, el silencio y la música
- Las cualidades del sonido: ritmo e intensidad
- Las canciones populares, danzas, canciones de folklore, contemporáneas, de baile y las audiciones musicales.
- El interés y la iniciativa para participar en representaciones musicales.

Bloque 7. El lenguaje corporal

-El descubrimiento de las posibilidades del cuerpo para expresar y comunicar sentimientos y emociones.
- La representación espontánea e inducida de personajes, hechos y situaciones sencillas de forma individual y grupo, de la vida cotidiana.
- El descubrimiento del espacio a partir de los desplazamientos con movimientos diversos.






FUNDAMENTACIÓN
RELACIÓN CON EL MÓDULO
Todo el trabajo expuesto está completamente relacionado con el módulo de “Expresión y Comunicación”.
Durante el curso, hemos trabajado temas como: el desarrollo de la comunicación y la expresión verbal y nos demuestra como evoluciona el lenguaje en el niño/a, qué factores inciden en su adquisición... también hemos trabajado como intervenir como educadoras en el desarrollo de la comunicación y la expresión lógico-matemática, rítmico-musical, gestual, plástica y a través de las TAC.
Como educadora, mi papel es crucial para que los niños/as se expresen y se comuniquen libremente y que en todo momento, demuestran como se sienten. Por eso, en este módulo, hemos aprendido toda una serie de estrategias para enseñar a los niños y niñas a gestionar las emociones y expresarse y comunicarse adecuadamente en cada momento además de saber interpretar sus conductas y actuaciones.



EXPLORACIÓN

v    Seron J.M y Aguilar M (1992): Psicología dela comunicación y el lenguaje. Ed: EOS, 1992








EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES

METODOLOGÍA
La metodología que he usado en este proyecto está basada en la actividad, el juego, la interiorización de conocimientos y la aplicación de los conocimientos en diferentes contextos. Por lo tanto, la metodología debe ser:
Realista: ya que se adapta al entorno del niño.
Motivadora: basada en el juego.
Socializadora: ya que la escuela enseña al niño y a la niña a vivir en sociedad.
Globalizadora: el niño aprende de manera global.
Individualizadora: cada niño tiene su propio nivel madurativo y posee una características diferentes a los demás.
Activa: es la actividad de donde parte nuestra acción educativa.
Participativa: ya que todos los niños deben participar en las actividades diarias.
Inductiva: ya que mi metodología va de lo simple y concreto a lo complejo y abstracto.
Creativa: basada en la imaginación y la creatividad.

TEMPORALIZACIÓN
La expresión y comunicación se puede abordar durante todos el curso escolar ya que el niño y la niña se expresan y se comunican minuto a minuto. Por eso, nuestro papel es enseñarles día a día a saber pedir las cosas correctamente, a decir qué les pasa...

UBICACIÓN
Este proyecto está condicionado por la ubicación de la escoleta del barrio de Sueca, centro donde se plantean las actividades. Este pueblo cuenta con una población total de 28.961habitantes (en 2013). Es un centro situado en un municipio de La Ribera Baja de nivel medio, de zona valenciano hablante y con la llegada de familias de distintos países. Se encuentran en el pueblo familias de otras nacionalidades completamente integradas.
El centro reúne los requisitos mínimos que señala el RD 132/2010. Dispone de cinco maestras/os, tres aulas de educación infantil. También se cuenta con un patio, un gimnasio, una biblioteca, una aula de música y además de un comedor escolar. Espacios que en mayor o menor medida he tenido disponibles para llevar a cabo las actividades.

ACTIVIDADES
Adjunto las fichas en el Anexo I
RECURSOS
Para poder llevar a cabo estas actividades, necesitaremos distintos cuentos, imágenes, telas... (recursos materiales), además necesitaremos la participación del alumnado de 6º de Primaria,   de las familias, del grupo de voluntarios...para llevarlas a cabo correctamente (recursos personales).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Con todas estas actividades que he planteado pretendemos que los niños y niñas puedan:

-Adquirir autonomía en las acciones de la vida cotidiana
-Explorar las posibilidades expresivas del propio cuerpo en situaciones habituales
-Utilizar el lenguaje corporal para aumentar sus posibilidades comunicativas
-Utilizar el lenguaje oral para expresar sentimientos, deseos e ideas de forma correcta
-Expresarse correctamente en una conversación colectiva
-Preocuparse por las necesidades de los demás

EVALUACIÓN
La evaluación es parte indispensable de cualquier proyecto tal como se señala en la Orden del 24 de Junio de 2008 y en nuestro Decreto 37/2008.
Entiendo la evaluación como proceso dirigido a obtener información sobre la evolución de los alumnos y alumnas para extraer consideraciones que permitan adecuar los procesos de enseñanza a los de construcción de aprendizajes significativos en el alumnado.
Como educadora, he evaluado el proceso de enseñanza-aprendizaje, mi práctica docente y el desarrollo de las capacidades de mis alumnos y alumnas.
La evaluación ha de ser global porque en todos los centros de interés se pretenden alcanzar objetivos y contenidos relacionados en su entorno partiendo de lo simple a lo complejo, continua llevando a cabo una evaluación inicial, formativa y final y sistemática ya que se refiere a un plan previamente elaborado además de flexible puesto que permite utilizar diferentes técnicas e instrumentos de registro.
Sigo las preguntas de César Coll para detallar la evaluación.
-Qué evaluar? Debo evaluar los objetivos que propone el currículo prescriptivo a través de la concreción y adaptación que de ellos hacemos todo el equipo docente en el PEC y su concreción curricular y que yo adapto en mi programación; éstos actúan de guía para el proceso de evaluación.
-Cómo evaluar? Me he basado en una serie de técnicas o procedimientos de dos tipos: observación y experimentación. El contacto continuado con mi alumnado hace que la observación directa de éstos dentro y fuera del aula y la observación indirecta llevada a cabo a través del análisis de los trabajos individuales y de grupo sean las técnicas más apropiadas.
- Cuándo evaluar? La evaluación es un proceso continuo que exige un desarrollo  a través de distintos momentos para conseguir la coherencia y sistematicidad necesaria. Estos tres momentos son: evaluación inicial: recoge la información sobre el punto de partida del alumnado (información de los padres, historia escolar); evaluación formativa: recogida de datos continua  que hace posible el seguimiento del proceso y la toma de decisiones; evaluación final: de carácter sumativo, se trata de un análisis y síntesis de los datos obtenidos en el proceso de evaluación continua con la referencia de los objetivos establecidos. En el informe final de evaluación se recogerán las observaciones que se consideren más relevantes sobre el grado de adquisición de las capacidades que reflejan los objetivos generales.

CONCLUSIÓN

El lenguaje es el vehículo de la comunicación en el ser humano y mediante él se posibilita el desarrollo y se controla, regula y planifica la conducta. Es una pieza clave en el desarrollo del niño/a porque es el medio que facilita el aprendizaje.
Además, he de afirmar que el recurso fundamental e indispensable para acceder a la globalidad de la persona no puede ser otro que el juego ya que a través de éste, el niño/a pone de manifiesto su dimensión física, cognitiva, afectiva y social.
Por lo tanto, el juego no solo sirve para el desarrollo motor sino que, a través de él, se favorece el conocimiento, el desarrollo lingüístico, el desarrollo del pensamiento, social, afectivo y moral.
No puedo dejar de lado a Winnicot que destaca el juego como la expresión y comunicación de vivencias del niño/a.
Tengo claro que, como educadora, pretendo que los niños/as como afirma el artículo 2 de la LOE.



ANEXO I.

FICHA 1

NOMBRE DEL JUEGO/ ACTIVIDAD:
“Mi mejor amigo”

NÚMERO DE PARTICIPANTES:
Todo el alumnado de la escoleta
DURACIÓN: Una sesión a la semana

EDAD: 2-3 años.
ESPACIO:
La actividad se llevará a cabo en la zona de asamblea del aula

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

-Expresar sentimientos y emociones
-Aumentar el vocabulario
-Disfrutar de la actividad
-Conocer sus posibilidades de acción

RECURSOS ( materiales, humanos):

-Materiales : objetos que traiga cada niño/a

-Humanos: alumnado, maestras y familias

DESARROLLO DEL JUEGO/ ACTIVIDAD:
Una tarde a la semana la dedicamos a la actividad “mi mejor amigo”. Esta actividad consiste en que cada niño/a traerá un peluche o un muñeco preferido y así, explicarnos junto con algún familiar cómo se llama, sus características, cuándo juega con él, cómo se siente, cuándo lo coge o juega... Después, pueden realizarse otras actividades como: un dibujo libre del muñeco/juguete que se haya traído ese día...

EVALUACIÓN:


SI
NO
¿ Se han cumplido los objetivos propuestos?


¿Se han divertido realizando la actividad?










FICHA 2

NOMBRE DEL JUEGO/ ACTIVIDAD:
“Juego y me divierto”

NÚMERO DE PARTICIPANTES:
Todo el alumnado de la escoleta
DURACIÓN: Una sesión a la semana

EDAD: 2-3 años.
ESPACIO:
Aula de psicomotricidad del centro

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
-Favorecer el desarrollo global del niño/a
-Estimular el desarrollo psicomotor
-Adquirir un esquema corporal adecuado
-Mejorar las capacidades físicas, psíquicas y afectivas

RECURSOS ( materiales, humanos):

-Materiales : piezas blandas, cuerdas, telas...
-Humanos: alumnado y maestras

DESARROLLO DEL JUEGO/ ACTIVIDAD:
Varias sesiones a la semana, vamos al aula de psicomotricidad a realizar psicomotricidad. Estas sesiones están preparadas por la asociación de voluntarios del barrio que siempre están siguiendo un proyecto por los centros del barrio para favorecer el desarrollo global del niño/a.
Cada sesión preparan un circuito sencillo con las piezas blandas, las cuerdas, las telas...


EVALUACIÓN:


SI
NO
¿ Se han cumplido los objetivos propuestos?


¿Se han divertido realizando la actividad?












FICHA 3

NOMBRE DEL JUEGO/ ACTIVIDAD:
“Mira que cuento más chulo”

NÚMERO DE PARTICIPANTES:
Todo el alumnado de la escoleta
DURACIÓN: Una sesión

EDAD: 2-3 años.
ESPACIO:
Aula de psicomotricidad

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
-Aumentar vocabulario
-Planificar lecturas compartidas entre los adultos y los niños/as
-Fomentar el aprendizaje de la lectura entre los niños/as

RECURSOS ( materiales, humanos):

-Materiales : paneles de cartón, confeti, botes de plástico, máscaras de abeja...

-Humanos: maestras, familia y alumnado

DESARROLLO DEL JUEGO/ ACTIVIDAD:
Algunas mamas y papas de la clase han querido prepararse un cuento sobre las abejas y la naturaleza para representarlo al alumnado en el aula de psicomotricidad.
Antes de acudir a esta aula, una de las madres (disfrazada de “madre naturaleza”) ha acudido al aula a explicarnos brevemente cómo trabajan las abejas, que producen...seguidamente, nos han preguntado sí queríamos ir al bosque encantado. Hemos respondido que sí y nos hemos puesto una máscara de abeja para vivencia el cuento.

EVALUACIÓN:


SI
NO
¿ Se han cumplido los objetivos propuestos?


¿Se han divertido realizando la actividad?













FICHA 4

NOMBRE DEL JUEGO/ ACTIVIDAD:
“Yo soy...”

NÚMERO DE PARTICIPANTES:
Todo el alumnado y alumnos de 6º de Primaria
DURACIÓN: Semana cultural

EDAD: Niños/as 2-3 años.
ESPACIO:
Esta actividad se llevará a cabo en el  aula

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
-Reconocer distintos animales a través de gestos
-Cooperar en las actividades de grupo
-Practicar gestos y posturas
-Interpretar imágenes como forma de comunicación

RECURSOS ( materiales, humanos):

-Materiales : láminas de animales (bits de inteligencia)
-Humanos: alumnado (al que va dirigida la actividad y alumnos de 6º de Primaria)

DESARROLLO DEL JUEGO/ ACTIVIDAD:
El alumnado de 6º de Primaria de un centro próximo acude durante la semana cultural a realizar actividades con el alumnado del centro infantil. Una de las actividades que llevan a cabo es “yo soy...”. Estos alumnos/as debe hacer acciones con gestos (de manera muy sencilla) de distintos animales y el resto de alumnado, debe intentar adivinar de qué animal se trata.  Los gestos de estos animales se reforzarán más tarde con las imágenes (bits de inteligencia) para iniciar una conversación sobre las características de dichos animales.

EVALUACIÓN:


SI
NO
¿ Se han cumplido los objetivos propuestos?


¿Se han divertido realizando la actividad?










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