dilluns, 12 de maig del 2014

trabajo ec erika ivars teresa laserna jeanina barbulescu

INTRODUCCION, DESARROLLO Y APRENDIZAJE
DEL LENGUAJE DE SIGNOS
EN EDUCACION INFANTIL



REALIZACION:
ERIKA IVARS
TERESA LASERNA
JEANINA BARBULESCU
MODULO:
EXPRESION Y COMUNICACIÓN
ACTIVIDAD:
DESARROLLO DE UN TEMA DEL MODULO
FECHA :
12/05/2014
PROFESOR:
BENJAMIN ESTRADA
FUNDAMENTACION

INTRODUCCION

La comunicación a través de gestos es una de las cosas más importantes que tenemos ya que con los gestos podemos expresar cualquier cosa: tristeza, alegría, enfado, miedo…

Para los niños esta forma de comunicarse es la más común ya que los niños cuando son pequeños la única forma que tienen de comunicarse con la gente de su entorno son a través de gestos.

Hemos elegido la comunicación gestual porque con esta forma de comunicación los niños se pueden comunicar con otros niños, aunque no entiendan su idioma, ya que los gestos son universales.


MARCO LEGISLATIVO RD 37/2008

ÁREA 1: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.

Objetivos:
-      Conocer su cuerpo segmentaria y globalmente, sus posibilidades y limitaciones motrices.
-      Descubrir el propio cuerpo como medio de comunicación con el mundo.
-      Conocer las características externas del propio cuerpo y descubrir las posibilidades de acción.
-      Desarrollar las sensaciones y percepciones: Visuales,
auditivas, gustativas, olfativas y táctiles como canales privilegiados en el proceso evolutivo heurístico.
-      Desarrollar a través de los distintos tipos de juego los aspectos cognitivo, sensorio-motriz, lingüístico y afectivo.

Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen
-      Las partes del cuerpo
-      La relajación global y segmentaria
-      El control y autonomía del cuerpo.
-      El contacto corporal de la niña y el niño con los otros
-      Las situaciones posturales
-      El conocimiento y desarrollo de los sentidos: vista, oído, olfato, gusto, tacto.
-      La estimulación de distintos sentidos
-      El reconocimiento e identificación de personas y objetos próximos a su entorno.

-      El ámbito afectivo en la Educación infantil: La interacción con los adultos, el contacto corporal, las emociones positivas y negativas, las necesidades positivas y negativas, las necesidades biológicas la voz, la caricia, el balanceo, los gestos etc…
-      El conocimiento de sí mismo y de los demás y el inicio en la aplicación de valores y normas elementales: La comunicación con el gesto, con la mirada, con el cuerpo, la palabra, la imitación, etc.
-      Adquirir conocimientos, hábitos y actitudes que favorezcan el crecimiento y el desarrollo personal.

BLOQUE 2: Juego y Movimiento
-      Los juegos con el cuerpo.

ÁREA 2: CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.

             Objetivos:
-      Descubrir a las personas con las que interactúan y establecer con ellas relaciones sociales y afectivas
-      Aprender a relacionarse con las personas que le rodean aceptando las diferentes emociones y sentimientos que se le dirigen, expresando los suyos y desarrollando actitudes de interés y de ayuda.
-      Aprender a observar y explorar activamente en su entorno inmediato y con ayuda del adulto ir elaborando su percepción de ese entorno y atribuirles significado.

ÁREA 3: LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Objetivos:
-      Comunicarse con los demás utilizando el lenguaje gestual y sencillas dramatizaciones.

BLOQUE 3: La lengua como instrumento de aprendizaje

-      El uso del lenguaje ligado a otros sistemas de representación (Movimiento, música, imágenes): Canción, dramatizaciones.

BLOQUE 7: El lenguaje corporal

-      EL descubrimiento de las posibilidades del cuerpo para expresar y comunicar sentimientos y emociones.
-      La representación espontánea e inducida de personajes, hechos y situaciones sencillas de forma individual y grupo, de la vida cotidiana.
-      El descubrimiento del espacio a partir de los desplazamientos con movimientos diversos.



MARCO TEORICO

El lenguaje no verbal es una parte esencial de la comunicación, que no permite optimizar la comprensión del sentido de las palabras. La comunicación es esencial para el desarrollo social, emocional y personal del niño/a. Para que la comunicación sea completa y se dote de significado es fundamental acompañar el entendimiento del lenguaje oral de la comprensión de aquello que los demás nos dicen sin usar las palabras.

En múltiples ocasiones el sentido del mensaje viene definido por estas manifestaciones de lenguaje no verbal, siendo esta información mucho más importante y significativa que la que nos transmiten las palabras.

La capacidad de reconocer gestos y expresar con  nuestro cuerpo, permite llegar a la dimensión emocional de los mensajes.
En el desarrollo de las competencias comunicativas, es primordial prestar atención a los componentes no verbales. Es fundamental educar a los niños y niñas para la comprensión de los mensajes no verbales que les permitan dotar de sentido pleno a la comunicación.

En qué consiste el lenguaje no verbal

El lenguaje no verbal son aquellas manifestaciones gestuales y corporales que suelen acompañar a los mensajes y que nos aportan información sobre los sentimientos y el estado emocional de los participantes en la comunicación. Comprender el estado emocional de aquellos que nos habla, nos permite entender mejor el sentido de la información y dar una respuesta más adecuada.

Son multitud de matices, apenas perceptibles, expresión facial, postura, gestos, tono, etc. que sin darnos cuenta interpretamos, hacerlo de forma rápida y exitosa es beneficioso para la comunicación de los pequeños y con ello para su desarrollo social y afectivo.

Beneficios del desarrollo de la Comunicación no verbal

La comunicación no verbal es inseparable de la comunicación verbal. El escaso desarrollo de la comunicación no verbal, afectará por lo tanto al proceso comunicativo completo. Siendo clave su dominio para las habilidades sociales.

  • Contribuye al desarrollo del lenguaje y del pensamiento.
  • Favorece las relaciones sociales, ya que nos permite entender las intenciones, sentimientos y estados de los otros.
  • Aporta fuerza a la información transmitida.
  • Contribuye al desarrollo de la empatía y la asertividad.
  • Favorece la solución de conflictos.


OBJETIVOS GENERALES

REAL DECRETO 37/2008

La Educación Infantil de primer ciclo contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

-      Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
-      Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
-      Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
-      Desarrollar sus capacidades afectivas.
-      Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
-      Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-      Iniciarse en las habilidades lógico matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
-      Descubrir la existencia de dos lenguas en contacto en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
-      Descubrir las tecnologías de la información y comunicación.
FUNDAMENTACION Y RELACION CON EL MODULO

La comunicación gestual tiene mucho que ver con este módulo ya que la comunicación a través de gestos es una de las formas de comunicarse más importantes que hay ya que los gestos son un código universal ya que con los gestos nos podemos comunicar con cualquier persona del mundo ya que este código no entiende de idiomas.

Con los gestos podemos comunicar cualquier sentimiento y cualquier emoción, con los gestos podremos comunicarnos mejor con las personas que nos rodean y con nuestro entorno.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·        Realizar correctamente los saludos y signos.
·        Facilitar las relaciones con niños con nee.
·        Aprender a ser comprensivo desde el punto de vista racial

METODOLOGIA

Nuestro grupo consta de 3 personas y queremos hacer ver a los niños que puedan hablar con niños con nee y así poder mantener una relación de compañerismo y amistad.

Queremos facilitarles los conocimientos adecuados para que empiecen poco a poco a ser conscientes de lo difícil que pueden llegar a ser para el niño con nee no poder hablar o que no le entiendan en su día a día.

A la hora de realizar los trabajos nos hemos coordinado muy bien y cada una tenía sus responsabilidades:

Erika se ha centrado más en la presentación del trabajo y la creación de las fichas y todo lo relacionado con ello como destinatarios, evaluación, etc.
Teresa se ha centrado en hacer todo lo teórico como los marcos, la justificación, etc.
Jeanina ha realizado objetivos y metodología.





ACTIVIDADES


NO TE OIGO ¡!


Número de niños:
5 -15

Edad: 
3 – 5


Duración:
5- 10 minutos


Espacio:
Aula

Recursos Materiales:
·         Pañuelos de tela



Desarrollo: 
Colocaremos al grupo de niños sentados en circulo en el suelo, indicaremos a tres de ellos que se levanten y taparemos con un pañuelo las orejas de los demás.
Una vez asi pediremos a los tres alumnos de pie que intenten explicar a sus compañeros mediante gestos las palabras que indica la educadora.
Una vez terminada la actividad explicaremos a los niños la gran importancia de la utilización de otro tipo de medios de comunicación diferentes al oral.


Objetivos:
·         Introducir al pequeño en el lenguaje no verbal.
·         Entender la importancia de otros canales de comunicación


Evaluación:
·         ¿Reconoce la importancia de otros medios de comunicación?
·         ¿Se interesa por conocer otros tipos de lenguaje?
·         ¿Ha entendido la importancia del lenguaje no verbal?

HABLAMOS CON LAS MANOS


Número de niños:
5 -10

Edad: 
3 – 5


Duración:
10 – 20 MINUTOS


Espacio:
Aula

Recursos Materiales:
·         Ficha visual del abecedario



Desarrollo: 
Colocaremos al grupo de niños sentados en circulo en el suelo y mostraremos (a tamaño grande) la ficha del abecedario de signos y les explicaremos que van a cantar la canción del abecedario interpretando cada letra con su signo gestual correspondiente, de esta forma realizaran la gesticulación de forma que les resulte parecida a una secuencia de Baile y les resultara mas fácil y ameno.
Explicaremos letra por letra a los niños como se realizaría haciendo repeticiones cortas de fracciones de la canción, ejemplo:
``a (gesto) b (gesto) c (gesto)/ a (gesto) b (gesto) c ( gesto)/d (gesto) e (gesto) f (gesto) g ( gesto)….’’
.


Objetivos:
·         Introducir al pequeño en el lenguaje no verbal.
·         Entender la importancia de otros canales de comunicación
·         Iniciar al niño en el lenguaje de signos


Evaluación:
·         ¿Reconoce la importancia de otros medios de comunicación?
·         ¿Se interesa por conocer otros tipos de lenguaje?
·         ¿Le resulta difícil gestualizar?
·         ¿Recuerda las letras aprendidas?


Shhh… ES UN SECRETO!!


Número de niños:
5 -15

Edad: 
2 – 5


Duración:
10 – 20 MINUTOS


Espacio:
Aula

Recursos Materiales:
·         Ninguno



Desarrollo: 

Para fomentar el uso del lenguaje de signos propondremos a los alumnos la creación de su propio lenguaje de signos.
Para motivar a los pequeños a esto comenzaremos colocándolos en modo de asamblea y les contaremos una historia basada en un grupo de cazadores sordos que fueron apresados por una tribu de caníbales que querían comérselos, y que gracias a conocer el lenguaje de signos pudieron comunicarse entre ellos y planear una huida sin que los caníbales se enteraran ya que no conocían este lenguaje.

A continuación iremos pidiendo propuestas de gestos para la creación de nuestro propio lenguaje de clase e iremos trabajándolo durante toda la semana.

Para incentivar mas esta propuesta la educadora debería utilizar este lenguaje también a modo de hacerlo algo personal con la clase.


Objetivos:
·         Introducir al pequeño en el lenguaje no verbal.
·         Entender la importancia de otros canales de comunicación
·         Iniciar al niño en el lenguaje de signos


Evaluación:
·         ¿Reconoce la importancia de otros medios de comunicación?
·         ¿Se interesa por la creación de su propio lenguaje?
·         ¿Le resulta difícil gestualizar?
·         ¿Utiliza el lenguaje inventado en clase?


A CANTAR ¡!


Número de niños:
5 -10

Edad: 
3


Duración:
15 – 20  MINUTOS


Espacio:
Aula

Recursos Materiales:
·         Video (Maldita Nerea – Hecho  con sueños- Lenguaje Signos)
http://www.youtube.com/watch?v=L2wZniC5qxY



Desarrollo: 

Para fomentar el uso del lenguaje de signos propondremos a los alumnos la creación de un videoclip de música en el que ellos salgan traduciendo la canción al lenguaje de signos para que los demás niños del mundo sordos puedan cantarla también.
Para motivar a los pequeños a esto comenzaremos colocándolos en modo de asamblea y lespondremos un videoclip hecho por niños en lenguaje de signos para que ellos vean que también pueden hacerlo y que es muy importante intentarlo.

A continuación partiremos a los niños en diversos grupos e iremos enseñándoles un conjunto de 4 palabras a la semana a cada uno de ellos a modo de que cada grupo valla aprendiendo una parte de la canción y no se haga pesado ni muy costoso.

Una vez hayan aprendido todas las palabras celebraremos ``el dia de la grabación`` en la que ellos serán los protagonistas y podrán disfrazarse para salir en el video (esto los motivara mas durante el aprendizaje de las palabras a conseguir su propósito).


Objetivos:
·         Introducir al pequeño en el lenguaje no verbal.
·         Entender la importancia de otros canales de comunicación
·         Iniciar al niño en el lenguaje de signos


Evaluación:
·         ¿Reconoce la importancia de otros medios de comunicación?
·         ¿Se interesa por la creación de un videoclip?
·         ¿Le resulta difícil gestualizar  o aprender las palabras?
·         ¿Siente que es importante lo que esta aprendiendo?



DECORAMOS Y APRENDEMOS


Número de niños:
5 - 20

Edad: 
2- 4


Duración:
15 – 20  MINUTOS


Espacio:
Aula o Centro

Recursos Materiales:
·         Fichas de lenguaje de signos



Desarrollo: 

Para fomentar el uso del lenguaje de signos repartiremos fichas en blanco y negro a todos los niños y pediremos que las coloreen para luego colgarlas por el aula o espacios oportunos.

Una vez coloreadas las fichas, antes de colgarlas, pediremos a cada niño que enseñe su tarjeta y que intente imitar los gestos del dibujo, una vez hecho esto con todas las fichas podremos colgarlas.

Al colgar las fichas en lugares visibles los niños podrán recordar las palabras y su gesto correspondiente con mas facilidad.


Objetivos:
·         Introducir al pequeño en el lenguaje no verbal.
·         Entender la importancia de otros canales de comunicación
·         Iniciar al niño en el lenguaje de signos


Evaluación:
·         ¿Reconoce la importancia de otros medios de comunicación?
·         ¿Se interesa por la decoración del aula?
·         ¿Le resulta difícil gestualizar  o aprender las palabras?
·         ¿intenta realizar los gestos con interés?
















TEMPORALIZACION

El desarrollo y aprendizaje del la comunicación gestual se desarrollara mediante la repetición semanala de las actividades propuestas durante todo el periodo que dure el curso.

            Es muy importante que se siga trabajando y desarrollando durante un largo perido de tiempo.

Las actividades pueden realizarse en pequeños o grande grupos bajo la ayuda y supervisión de una educadora y una ayudante a poder ser.

El tiempo de desarrollo de las actividades no puede superar los 20 minutos ya que puede resultar cansado y forzoso para los niños. También deberemos asegurar la motivación de los niños hacia las actividades y realizarlas de la forma mas activa y placentera para ellos.

RECURSOS

·        Pañuelos de tela para taparse las orejas durante la actividad ‘’NO TE OIGO’’
·        Ficha del abecedario en signos dactilológicos para mostrarla durante la actividad ‘’HABLAMOS CON LAS MANOS’’
·        Video ‘’Maldita Nerea en lenguaje de signos’’ para incentivar y mostrar a los niños durante la actividad ‘’A CANTAR’’ (dirección youtube, http://www.youtube.com/watch?v=L2wZniC5qxY)
·          Fichas de vocabulario y lenguaje de signos para desarrollar la actividad ‘’DECORAMOS APRENDIENDO’’

eVALUACION

1.     Durante la realización de las actividades evaluaremos:
2.     El reconocimiento de la utilidad de diferentes tipos de lenguajes
3.     El interés por conocer y aprender otros tipos de lenguaje diferentes al oral
4.     La  dificultad que tienen o no a la hora de asimilar el concepto de lenguaje no verbal
5.     La dificultad que tienen a la hora de realizar gesticulaciones
6.     La dificultad que tienen a la hora de memorizar y aprender diferentes gestos y conjuntos de ellos
7.     El interés que muestran por las actividades y su realización asi como la dificultad que les supone a cada uno.
8.     El desarrollo de la imaginación a la hora de crear su propio kenguaje


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