NUEVAS
TECNOLOGIAS

Desa Tur
Alba Rebull
Esther Rubio
INDICE
1.Mapa
conceptual
2.Justificación
3.Metodologia
4.Exploración
5.Decreto
6.Conclusión
BIBLIOGRAFIA
1.MAPA CONCEPTUAL

2.JUSTIFICACIÒN
Este proyecto tiene como
finalidad principal dar a conocer que tipos de nuevas tecnologías conocemos
actualmente y cuál es su funcionamiento.
También vamos a tratar los
problemas que las nuevas tecnologías han causado en la población infantil por
su mal uso no educativo.
Destacaremos cuales pueden
ser las ventajas e inconvenientes de su uso en las aulas, hogares...
y por ultimo trataremos el tema
de las redes sociales ya que hoy en dia debido al mal uso de ellas causan en la
población adolescente muchos problemas.
3.METODOLOGIA
Los niños deberan participar
activamente en todas las actividades que se lleven a cabo, los encargados de
dirigir y organizar a los grupos seran las educadoras.
Se utilizaran actividades
para dar a conocer la finalidad que queremos conseguir y concienciuar del buen
uso de las tecnologias ya que pueden ser muy educativas.
4.EXPLORACIÒN
TIPOS
DE NUEVAS TECNOLOGIA
Tablet: Una tableta, en muchos lugares también
llamada tablet
(del inglés: tablet o tablet computer),1 2 es una computadora portátil de
mayor tamaño que un teléfono inteligente o una PDA, integrada en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o un estilete (pasivo o activo), sin necesidad de teclado físico
ni ratón.
Las tablets
las podemos utilizar para leer y en caso de los miños hay juegos educativos que
los niños mediante ellos pueden aprender.
Ordenador: Una computadora o computador (del inglés computer y este
del latín computare
-'calcular'), también denominada ordenador
(del francés ordinateur, y este del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una
colección de circuitos integrados y
otros componentes relacionados que pueden ejecutar con exactitud, rapidez y de
acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una
gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que
son ordenadas, organizadas y sistematizadas en
función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente
determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador.
Nos ha falicitado que a la
hora de hacer trabajos nos resulta mas facil ya que es mas rapido, tambien es
muy util a la hora de buscar informacion.
Movil: El
teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico para acceder y
utilizar los servicios de la red de telefonía móvil. funciona mediante una red de celdas, donde cada antena repetidora de señal es una célula, si bien
también existen redes telefónicas móviles.
han adquirido
funcionalidades que van mucho más allá de limitarse solo a llamar, traducir o
enviar mensajes de texto, se
puede decir que se han unificado (no sustituido) con distintos dispositivos
tales como PDA, cámara de fotos, agenda electrónica, reloj despertador, calculadora, microproyector, GPS o reproductor multimedia, así
como poder realizar una multitud de acciones en un dispositivo pequeño y
portátil que lleva prácticamente todo el mundo de países desarrollados. A este
tipo de evolución del teléfono móvil se le conoce como teléfono inteligente (o
teléfono autómata).
Es la manera mas sencilla de
poder comunicarnos sin tener que esatr en casa. Con los nuevos dispositivos
moviles que estan saliendo que contiene internet nos resulta cada vez mas facil
buscar informacion por la red.
Videoconsolas: Una
videoconsola es un pequeño sistema electrónico que está diseñado para ejecutar
juegos desarrollados en un computador personal o servidor. Al igual que los ordenadores personales, pueden adoptar
diferentes formas y tamaños; de este modo, pueden ser de sobremesa, es decir,
requieren ser conectadas a un televisor para la visualización del videojuego, y a la red eléctrica para su alimentación. Pueden ser: PlayStation, Wii, Xbox.
El uso general de las
consolas es casi por completo la diversion, aunque en algunos de ellos ya se
puede ver peliculas y entrar en internet.
ADICCIONES
NUEVAS TECNOLOGIAS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada
cuatro personas sufre trastornos de conducta relacionados con las nuevas
adicciones.
Se puede hablar de adicción en todos aquellos casos en los que
la afición interfiere en la vida diaria, o cuando se practica esa afición para
no pasarlo mal en vez de para pasarlo bien.
Entre las señales de alerta que pueden indicarnos una adicción
destacan las siguientes:
● Pérdida de tiempo de estudio, con o sin malos resultados
académicos.
● Deterioro o menor dedicación a las relaciones interpersonales
y a otras actividades de ocio.
● Incremento de las conductas que implican agresividad.
● Sufrir ansiedad, irritabilidad, incluso malestar físico en
caso de no poder utilizar el objeto de la adicción.
Adoptar actitudes preventivas resulta muy importante, pero en
caso de sospechar que pudiera existir una adicción, se debe buscar ayuda
profesional especializada.
Adicción a Internet
No hay duda de que Internet es un gran avance, que puede servir
de ayuda a nivel académico y también social; el problema surge en el momento en
que su uso se descontrola.
Para prevenir este uso inadecuado en jóvenes, es importante el
papel de los padres a la hora de marcar los límites y permitir el uso de esta
tecnología durante un tiempo prefijado y para el fin perseguido en cada
momento.
Resulta fácil comenzar la sesión en Internet a fin de buscar
información para un trabajo y terminar, varias horas después, sin esta
información, aunque con otra distinta que no sirve para el fin previsto y
habiendo pasado por un chat o por el messenger.
Es importante en este punto hablar de los posibles peligros de
Internet, fundamentalmente para los más pequeños.
Los chats o los correos electrónicos sirven para edificar
amistades a distancia, tontear con una supuesta chica o chico, etc., pero el
problema de ese tipo de cortejo es el de la desilusión o el engaño del que se
puede ser víctima. A tal fin, es importante informar a los niños y adolescentes
de que, cuando conversan con alguien en un chat, no deben dar información
personal que permita su identificación, pues, por ejemplo, un supuesto niño de
12 años puede ser realmente alguien de 50 con intenciones diferentes a las que
está expresando.
Adicción a videojuegos
Los videojuegos no sólo son divertidos, sino que estimulan la
coordinación visomotora, el razonamiento deductivo, son buenos para la memoria
a corto y largo plazo, mejoran el razonamiento abstracto, así como la atención
y el autocontrol.
Una vez más, el problema surge cuando se hace un mal uso en
cuanto a tiempo, dedicación o contenidos no apropiados para la edad del
usuario.
Es importante ceñirse a las normas de uso que aparecen en los
videojuegos y juegos de ordenador. Estas normas están establecidas por la
Paneuropean Game Information (PEGI), siguiendo los estándares de varios países
europeos.
Se establecen cinco categorías de edad: 3+, 7+, 12+,16+,18+, así
como siete descripciones diferentes de contenidos: lenguaje soez,
discriminación, drogas, sexo o desnudez, juego, terror y violencia.
Teniendo en cuenta esta clasificación, podremos fácilmente
conocer la idoneidad del juego al perfil del usuario. Además, es importante
seguir las siguientes recomendaciones en cuanto al buen uso de los videojuegos:
● Predeterminar el tiempo de juego y no sobrepasarlo. Analizar
periódicamente el tiempo empleado en cada videojuego.
● Planificar el tiempo de estudio y el tiempo de ocio, y dentro
de este último, el tiempo que se va a dedicar a los juegos de ordenador.
● Descansar 15 minutos cada hora de juego, para que no se
produzca fatiga visual.
● Utilizar juegos apropiados para la edad del usuario.
● No utilizarlos si se está muy cansado y parar de inmediato o
reducir el tiempo empleado en los mismos en caso de observarse comportamientos
agresivos.
Adicción al teléfono móvil
Actualmente la edad a la que se adquiere el primer móvil es cada
vez más baja, fundamentalmente debido a que en estas edades se utiliza sobre
todo para jugar, escuchar música y enviar mensajes, y también porque poder
comunicarse con los hijos en cualquier momento representa una tranquilidad para
los padres.
Como en el resto de los casos, hay que alarmarse siempre y
cuando se observen comportamientos y reacciones anómalas, siendo un buen
marcador el consumo mensual, que en algunos casos es aconsejable limita
Desde nuestro punto de vista
en la sociedad actual se presentan cada vez mas casos de adicciones a las
nuevas tecnologias, al principio solia ser un problema que afectava a la edad
adulta, pero actualmente se presentan ya casa en muchos niños y adoslescente,
Ahora los niños pequeñps cojen los moviles, tablets, etc.. de sus familiares y
ya son capaces de utilizarlos adecuadamente.
En muchos casos, las
adicciones a las nuevas tecnologias se pueden deber a que los padres no prestan
la suficiente atencion a sus hijos, entonces ellos se refujian en estos
sistemas.
Tambien puede ser que sea
una manera de captar la atencion de sus familiares por diversos motivos.
Otra causa puede ser que los
niños tiendan a imitar las conductas que ven en los adultos de su alrededor
frente a estos dispositivos.
ADICCION A LAS REDES SOCIALES.
Los estudios iniciales
realizados sobre este tema, afirma Moreno, manifiestan que la adicción a las
redes sociales se incluye, conjuntamente, con la adicción a la Internet, al
manejo de la tecnología o al manejo del computador, siendo necesario también
tomar en cuenta si existe otra condición de fondo como ansiedad y/o depresión,
lo que lleva al individuo a una "automedicación digital"; es decir,
una persona que siente tristeza, preocupación, temor de ser aislado, al navegar
en la red disminuye su malestar, por lo tanto, se va creando cada vez con más
fuerza la necesidad de incursionar en ella, hasta llegar al punto en que se
levanten de la cama y la primera actividad que realicen a través del celular o
del computador es revisar su perfil y actualizarlo, o escribir comentarios
durante horas, revisando fotografías para sentirse acompañado de sus amigos
siempre.
Es importante estar atentos a las manifestaciones presentadas cuando las redes interfieren en la vida cotidiana, como cambios en el humor, alteración en la percepción del tiempo, insomnio, mala alimentación, agresividad, sudor, temblor cuando no se ha visitado las redes o cuando se encuentran privados del servicio de Internet (similar la abstinencia de cualquier droga); interrupciones familiares como en una comida, reuniones; pérdida de habilidades sociales; problemas en el medio laboral al no cumplir con las actividades propuestas; aislamiento social y dolores físicos, de la cabeza, espalda y ojos.
Es importante estar atentos a las manifestaciones presentadas cuando las redes interfieren en la vida cotidiana, como cambios en el humor, alteración en la percepción del tiempo, insomnio, mala alimentación, agresividad, sudor, temblor cuando no se ha visitado las redes o cuando se encuentran privados del servicio de Internet (similar la abstinencia de cualquier droga); interrupciones familiares como en una comida, reuniones; pérdida de habilidades sociales; problemas en el medio laboral al no cumplir con las actividades propuestas; aislamiento social y dolores físicos, de la cabeza, espalda y ojos.
Se suelen presentar
basicamente como las mismas o similares a las de las nuevas tecnologias ya que
suelen estar ligadas entres ellas, ya que cuando se utilizan las nuevas
tecnologias tu estas conectado a las redes sociales
Suele presentarse
mayoritariamente en adolescentes.
Ultimamente estan saliendo
muchos casos de pornografia infantil, abusos a los menores y en caso de
personas mayores suele terminar en la separacion e incluso ir mas alla hasta
hacer sexo virtual.
Casos reales.
Primer
caso
Dos amigos, un chico y una
chica con una gran amistad. Hacen uso habitual del whatsapp, medio por el cuál
hablan todos los dias constamente. La niña adolescente tiene 14 años y el chico
15. Un día por medio del telefono móvil, la niña se hace una foto con los
pechos al descubierto y se la pas por esta vía al chico con toda la confianza
del mundo sin llegar a pensar que su amigo podría difundirla. Esto es
exactamente lo que hizo, difundirla a todos sus amigos y estos a más y más
amigos hasta llegar a sus oidos y a los de sus familiares, ya que viven en un
pueblo pequeño y todo se sabe. Así que todo el mundo tenía la foto en su móvil.
Segundo caso
Una famosa entra en un
reallity show de la televisión estando casada. A raiz de su en entrada en el
programa, una mujer sale en otro programa de esa misma cadena de televisión
diciendo que el marido de la concursante mantiene sexo virtual con ella mientras
su mujer esta en el programa. La aparición de esta mujer ha dado pie a que
otras mujeres difundieran que con ese hombre también ha hecho con ellas ese
tipo de cosas.
Posteriormente el hombre
ha confesado tener una adicción a las redes sociales y está en tratamiento
médico y psicológico.
Tercer caso
Un hombre mayor se hace
pasar por adolescente por las redes sociales. Conoce a una niña de 14 años por
vía facebook con la cuál mantiene una comunicación constante. A la niña empieza
a parecerle un chico interesante, (recordar que no es un chico, es un hombre
mayor). A consecuencia de la relación, el hombre empieza a conocer todos los
datos de la niña y este al saber sus aficiones, lugares que frecuenta, colegio
etc... decide ir un día al colegio.
Empezo a perseguir a la niña
sin que esta supiera quién era porque no se habian visto nunca ni por fotos ni
personalmente. La niña llegó a un
policia y el hombre al ver a la autoridad dió media vuelta y dejó de perseguirla.
La niña pudo describir al hombre y actualmente esta denunciado.
5. Decreto
DECRETO 38/2008, de 28 de
marzo, del Consell, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de
la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana. [2008/3838]
Artículo 1. Objeto y ámbito
de aplicación
1.1. El presente Decreto
tiene por objeto el desarrollo del currículo de las enseñanzas para el segundo
ciclo de la Educación Infantil
Articulo 2. Principios
generales y fines
2.1. La Educación Infantil
constituye una etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños
hasta los seis años de edad. Esta etapa se ordena en dos ciclos. El primero
hasta los tres años y el segundo de los tres a los seis años de edad.
2.2. El segundo ciclo de la Educación
Infantil tiene carácter voluntario y gratuito.
2.3. La Educación Infantil
tiene como finalidad la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e
intelectual de las niñas y de los niños.
Artículo 3. Objetivos del
ciclo
La Educación Infantil
contribuirá a que las niñas y los niños desarrollen las capacidades que les
permitan:
a) Conocer su propio cuerpo y el de los
otros, y sus posibilidades
de acción y aprender a respetar las
diferencias.
b) Observar y explorar su entorno familiar,
natural y social.
c) Adquirir progresivamente
autonomía en sus actividades habituales
Objetivos
1. Descubrir a través de
los diferentes lenguajes su propio cuerpo y sus posibilidades de expresión y
comunicación.
2. Conocer los
diferentes lenguajes y aplicar técnicas para que desarrollen la imaginación y
la creatividad.
3. Utilizar las
distintas formas de representación para expresar y comunicar situaciones,
acciones, deseos y sentimientos conocidos, vividos o imaginados.
4. Utilizar técnicas y
recursos básicos de las distintas formas de
representación enriqueciendo
las posibilidades comunicativas.
5. Valorar y apreciar
las producciones propias, las de sus compañeros
y algunas de las
diversas obras artísticas del patrimonio conocidas
mediante TIC o “in situ”
y darles un significado que les aproxime a la
comprensión del mundo
cultural al que pertenecen.
6. Expresar sentimientos
deseos e ideas mediante la expresión
artística a través de
los distintos lenguajes.
7. Interpretar y
producir imágenes como una forma de comunicación
y disfrute, con el fin
de descubrir e identificar los elementos básicos
de la expresión
artística.
8. Aplicar hábitos de
higiene y rutinas en el uso del material para
el desarrollo de la
expresión artística que faciliten la consecución de la
autonomía personal y la
colaboración con el grupo social al que pertenecen.
Contenidos
Los contenidos del área
se agrupan alrededor de los siguientes bloques.
1. Las lenguas y los
hablantes.
2. El lenguaje verbal.
3. La lengua como
instrumento de aprendizaje.
4. El lenguaje
audiovisual y tecnologías de la información y comunicación.
5. El lenguaje plástico.
6. El lenguaje musical.
7. El lenguaje corporal.
Criterios de evaluación
1. Expresarse y
comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas
propias de los
diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales,
mostrando interés por
explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus
producciones y por
compartir con los otros las experiencias estéticas y
comunicativas.
2. Utilizar las lenguas
cooficiales como instrumento de comunicación,
de expresión, de
representación, de estructuración del pensamiento,
de goce, de aprendizaje
y de regulación de la conducta, valorando
y respetando la
diversidad lingüística de nuestra sociedad.
3. Utilizar la lengua
oral del modo más conveniente para una
comunicación positiva
con sus iguales y con adultos, según las intenciones
comunicativas y
comprender mensajes orales diversos, mostrando
una actitud de scout
atenta y respetuosa.
4. Mostrar interés por
los textos literarios y por los escritos presentes
en la aula y en el
entorno próximo, iniciándose en su uso, en la
comprensión de sus
finalidades y en el conocimiento de algunas características
del código escrito, e
interesarse y participar en las situaciones
de lectura y escritura
que se producen en la aula.
5. Escuchar, comprender,
recitar y representar diferentes textos
tradicionales y
contemporáneos como fuente de goce y de aprendizaje,
valorando el libro y
otros apoyos textuales y la biblioteca como fuentes
de información,
entretenimiento y fruición.
6. Iniciarse en el uso
de los diferentes medios de información y de
comunicación sonoros,
visuales y audiovisuales y aprender a utilizarlos
como medio por
desarrollar las habilidades comunicativas y artísticas
y por aprender a
aprender.
7. Iniciarse en el uso
oral de una lengua extranjera para comunicarse
en actividades dentro de
la aula, y mostrar interés y satisfacción
al participar en estos
intercambios comunicativos.
8. El aprendizaje del
lenguaje oral y escrito se realiza a través del
intercambio verbal que
los niños y las niñas realizan entre ellos y con
otros miembros de la
sociedad; mediante estos intercambios controlan
y regulan los intercambios sociales en contextos comunicativos
diversos.
Artículo 4. Áreas
4.1. Los contenidos educativos de la Educación
Infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la
experiencia y el desarrollo infantil, y se aplicarán por medio de unidades
globalizadas que tengan interés y significado para las niñas y para los niños.
4.2. Los métodos de trabajo
se basarán en las experiencias, las actividades que se realicen entorno a los
aprendizajes y el juego, y se desarrollarán en un ambiente de afecto y
confianza, para potenciar su autoestima e integración social.
6.EJECUCION
DEL PROYECTO (ACTIVIDADES)
Actividad
1
TITULO:
Videoclip musical
|
EDAD: A partir de 4 años
|
TIEMPO:
10 minutos
|
OBJETIVOS:
-
Conocer canciones
-
Aprender la utilidad de las camaras de video
-Fomentar
la relación con los compañeros
|
RECURSOS
HUMANOS: Profesores y alumnos
|
RECURSOS
MATERIALES:
- Cámara
de video
-Disfraces
-Listado
de canciones
- CD
- Radiocasete
|
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD
se
trata de crear un videoclip musical con una pieza que cantan los niños.
Se a
de preparar una coreografía breve y cuando este bien ensayada se filmara con
la camara de video.
Este
videoclip se podrá subir a la web de la escuela ( previamente se pedirá la autorización
a los familiares.
|
EVALUACION
-
¿Los niños han aprendido la utilidad de las camaras de video?
-¿
Han conocido las canciones?
-¿Se
han relacionado con los demas compañeros?
|
Actividad
2
TITULO:
El juego de la memoria
|
EDAD:
a partir de 4 años
|
TTIEMPO:
el tiempo necesario
|
OBJETIVOS:
-Desarrollar
la capacidad de memoria
-
Aprender a hacer un buen uso de los ordenadores
-
Empezar a tener contacto con los ordenadores
|
RECURSOS
HUMANOS: profesores y alumnos
|
RECURSOS
MATERIALES:
-
Ordenadores
-
Juegos educativos
|
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD
Este
juego trata de enseñar que es una pareja y demostrar que esta formada por dos
unidades.
Se
explicara a los niños que el juego de la memoria consiste en buscar dos
cartas con el mismo dibujo (nombre, letra, color, etc..) hasta llegar a
descubrir todas las parejas que se presentan en la pantalla.
|
EVALUACION
-
¿Han logrado desarrollar la capacidad de la memoria?
-¿Han
aprendido a hacer un buen uso del ordenador?
- ¿La
respuesta frente a los ordenadores a sido la correcta?
|
Actividad
3
TITULO:
Los sentimientos de los colores.
|
EDAD:
a pàrtir de 4 años
|
TIEMPO:
el tiempo necesario
|
OBJETIVOS:
-
Aprender que expresa cada color
-
Diferenciar entre sentimientos tristes y alegres.
-
Enseñar el uso de la camara
|
RECURSOS
HUMANOS: profesores y alumnos.
|
RECURSOS
MATERIALES:
-
Camara de fotos
-
Ordenadores ( programa paint)
|
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD
Con
la camara de fotos digital se harán fotos de un primer plano de la cara de
cada niño, una imagen contenta y otra triste o enfadado.
Estas
fotos se pasaran al ordenador y cada niño las pintara de tal manera que cada
color exprese un sentimiento.
Se
utilizaran colores calidos para expresiones de alegria y colores frios para
expresiones de tristeza.
|
EVALUACION
- ¿Han
sabido diferenciar entre sentimiento triste y alegres?
- -¿Han
sabido utilizar la cámara?
- -¿Han
sabido expresar cada color?
|
7.CONCLUSIÓN
Este trabajo nos ha parecido bastante fácil de
realizar, sobre todo la parte de la búsqueda de información y el comentar paso
a paso con nuestras palabras cada tipo de nueva tecnología que hemos escogido o
las redes sociales. Esto se debe a que son materiales de actualidad y por tanto
sabemos defendernos bastante de qué es cada cosa, (por encima, claro está).
Nos parece de gran importancia destacar el
apartado de cuáles son los problemas que pueden desencadenar por un abusivo uso
de estos métodos y tecnologías y como se debería de actuar ante ello.
Por otro lado, nos parece que las nuevas
tecnologías (TIC-TAC) están dando grandes pasos en la educación ya que desde
bien pequeñitos los niños están ya aprendiendo a utilizar estos nuevos métodos
de enseñanza.
Por supuesto no olvidar que hay otra parte que
es la negativa, es decir, muchos niños están dedicando muchas más horas a sus
actividades lúdicas que en realidad el uso que están haciendo de ellas para la
educación.
A sido un trabajo sencillo porqué hemos sido
nosotras las que hemos elegido el tema a tratar.
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