dimarts, 27 de maig del 2014

Trabajo EC de Cristina Català, Esther Soria, Rosa Estruch

Comunidades de aprendizaje (EC)


ÍNDICE

1. Fundamentación
        1.1. Introducción
        1.2. Justificación
        1.3. Marco legislativo
        1.4. Marco teórico

2. Ubicación
3. Destinatarios
4. Objetivos generales
5. Objetivos específicos
6. Metodología
7. Actividades
8. Temporalización
9. Evaluación
10. Relación con el módulo
11. Conclusión
12. Bibliografía










1. FUNDAMETACIÓN


     1.1. INTRODUCCIÓN

El objetivo de este proyecto es conseguir fomentar la comunicación y  la expresión en los niños mediante comunidades de aprendizaje en el aula, que se fundamenta en el aprendizaje dialógico y colaborativo. Para su desarrollo vamos a  realizar unas actividades sencillas y divertidas para desarrollar en el primer y segundo ciclo de Educación Infantil.



1.1.JUSTIFICACIÓN

Para que los niños interaccionen y participen hay que hacelo en grupo, por eso vamos a trabajar en metodología de comunidades de aprendizaje. Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas, que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los niños.



1.2.MARCO LEGISLATIVO

Nos hemos basado en el decreto 37/2008 del primer ciclo de Educación Infantil.
Decreto 37/2008 de 28 de marzo, del Consell, por el que se establecen los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana.

Ø  ÁREA I: EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL
·         Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen
- El conocimiento de uno mismo y d elos demás y el inicio en la aplicación de valores y normas elementales: la comunicación con el gesto, con la mirada, con el cuerpo, con la palabra, la imitación…: con las actividades en grupo se fomenta tanto el conocimiento del mismo niño y como actúa en relación con los demás niños a través de las actividades en grupo.
- Adquirir conocimientos, hábitos y actitudes que favorezcan el crecimiento y desarrollo personal: a través de las actividades en grupo se enseñarán a como deben actuar en ciertas situaciones con los demás niños, conductas correctas…
·         Bloque 2: Juego y movimiento
- El juego social: se trata de realizar actividades en grupo para fomentar la socialización.
·         Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana
- La adquisición progresiva de las normas básicas que regulan la vida cotidiana: a través de las actividades en grupo se adquieren conductas y hábitos adecuados de convivencia, cosas cruciales para la vida cotidiana.
·         Bloque 4: El cuidado personal y la salud
- La institución escolar, la familia y la comunidad como modelo para la adquisición de hábitos de vida saludable: los niños tienden a relacionarse entre ellos, pero muchas veces es importante que tanto la familia como la escuela colabore con la socialización entre los niños.
Ø  ÁREA II: CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

·         Bloque 3: La cultura y vida en sociedad
- Las normas básicas de convivencia con los grupos sociales: deben de actuar de manera correcta con los demás niños, saber que hacer en situaciones de conflicto…y estos hábitos los irán adquirir do a través de actividades en grupo.

Ø  ÁREA III: LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
·         Bloque 1: Las lenguas y los hablantes
- El uso de la lengua oral para comunicarse, expresar deseos y necesidades, y aprender a actuar en colaboración con los otros: deben de saber utilizar las palabras para pedir algo, o para las necesidades que puedan tener, sin recurrir a los llantos ni enfados.
- La aplicación y el uso adecuado de normas básicas de convivencia: al mismo tiempo que van adquiriendo normas de conducta correctas, las tienen que poner en práctica posteriormente.
- La participación en actividades de grupos en los que interactúa: los niños se deben mostrar activos en las actividades en grupo, es decir, es importante que colaboren y no se queden atrás.




1.3.MARCO TEÓRICO

El concepto de la comunidad de aprendizaje puede ser definido de forma sencilla
como un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes
en un mismo entorno.

Es interesante y muy ilustrativo también el  concepto de la comunidad de práctica
descrito por Etienne Wenger, para el que “desde el principio de la historia, los seres
humanos han formado comunidades que cumulan su aprendizaje colectivo en
prácticas sociales comunidades de práctica”.... que define el conocimiento como un
acto de participación”.

En lo que respecta a la metodología , nos quedamos con el modelo de Paolo Freire,
que sugiere abandonar el concepto tradicional de la educación “bancaria”(el profesor
emite conocimientos y el alumno los acumula y almacena para luego volcarlos en un
examen), Freire propone una pedagogía en el que los alumnos se convierten en
participantes activos en una comunidad de aprendizaje que existe dentro de un
contexto social, y asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Estas dos ideas nos parecen fundamentales a la hora de definir lo que entendemos
por comunidad de aprendizaje



2.      UBICACIÓN

El proyecto se realizará en una escoleta del pueblo de  Sueca (Valencia). La escoleta tiene un aula de 3 años, y otra de 4 años.



3.      DESTINATARIOS

-          A los niños: Se trabajará a través del desarrollo de actividades y juegos de entre 3 y 3 años.

-          En cuanto a las familias: trabajaremos mediante charlas informativas para los padres/madres, qué actividades hacemos en clase, cómo lo hacemos, qué trabajamos… y también les orientaremos un poco cómo deben hablar o comunicarse con sus hijos.

-          Los profesionales de la escuela infantil, también son muy importantes ,ya que, deben coordinarse y valorar la evolución del alumnado.




4.      OBJETIVOS GENERALES

-          Crear una organización y un ambiente de aprendizaje
-          Conseguir la participación de todos los niños
-          Fomentar la comunicación y expresión


5.      OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Fomentar la integración y participación en comunidad
-  Comprender la importancia de participar en Comunidades de Aprendizaje
-  Desarrollar la comunicación y expresión


         6. METODOLOGÍA

Las actividades van destinadas al desarrollo de la comunicación y expresión de los niños y vamos a hacerlo a través de comunidades de aprendizaje, para que los niños aprendan a trabajar en equipo y además interaccionen entre ellos y aprendan jugando. El alumnado se agrupa de forma heterogénea en pequeños grupos (4 o 5 niños o niñas).

En el aula se creará en un clima de afecto, seguridad y confianza.
Este proyecto se constituye mediante unas experiencias que se realizan a través de actividades y juegos. Es el procedimiento más eficaz en el ámbito escolar como recurso didáctico.




7.      ACTIVIDADES

Estas son las actividades propuestas para llevar a cabo en este primer ciclo de Educación Infantil:






Ficha 1

NOMBRE DEL JUEGO/ ACTIVIDAD:
Las estaciones del año
NÚMERO DE PARTICIPANTES:
1 clase (16 niños)
DURACIÓN:
20-30 minutos
EDAD:
3-4 años

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
- Colaborar en grupo
- Conocer las estaciones del año
-Desarrollar la creatividad
- Desarrollar la comunicación y expresión entre ellos
RECURSOS MATERIALES: Colores, cartulinas, lápiz, goma...

RECURSOS HUMANOS: Una educadora y los niños.
DESARROLLO DEL JUEGO/ ACTIVIDAD:  La educadora dividirá la clase en 4 grupos, integrados por 4 alumnos cada uno,  y a cada grupo le asignará una estación del año. La educadora repartirá una cartulina a cada grupo y deberán dibujar y pintar el mural con las características de su estación. Luego se colgarán en la clase para que los puedan ver.

EVALUACIÓN:
- ¿Han sabido colaborar en grupo?
- ¿Se han relacionado entre ellos?
- ¿Han aprendido las estaciones el año?
- ¿Han sido creativos?







Ficha 2

NOMBRE DEL JUEGO/ ACTIVIDAD:
Imitando a los animales
NÚMERO DE PARTICIPANTES:
1 clase (16 niños)
DURACIÓN: 
15-20 minutos
EDAD:
3-4 años

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
- Imitar el sonido de los animales
- Reconocer el animal y el sonido de este
- Participar en grupo
- Favorecer la integración y comunicación
RECURSOS MATERIALES: Un cuento

RECURSOS HUMANOS: Una educadora y los niños.
DESARROLLO DEL JUEGO/ ACTIVIDAD: Esta actividad consiste en que la educadora hará pequeños grupos de 4 niños y les asignará un animal (perro, león, pájaro y gallina). La educadora deberá leer un cuento y cada vez que nombre un animal, el grupo que le haya tocado ese animal deberá imitar su sonido.

EVALUACIÓN:
- ¿Ha sido capaz de imitar el sonido de su animal?
- ¿Ha reconocido el animal?
- ¿Ha sido capaz de colaborar en grupo?





8.      TEMPORALIZACIÓN


OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
Ficha 1
Ficha 2
Ficha 1-2




9.      EVALUACIÓN

 A través de la observación directa y sistemática del niño, podremos avaluar a cada niño  y anotar su comportamiento respecto a los demás niños del grupo: si se relacona con el grupo, si tiene algún tipo de dificultad, si participa… Además si hubiera algún conflicto en el niño se le comunicará a los padres.

Al final de todas las actividades haremos un mural con las fotografías realizadas a los niños durante las actividades y se pondrá en clase para que padres y niños las puedan ver.



   10. RELACIÓN CON EL MÓDULO
Nuestro proyecto está directamente relacionado con el módulo de Expresión y Comunicación, ya que nuestro objetivo tiene como finalidad aconseguir que los niños se comuniquen, expresen y se relacionen ente ellos mediante comuniades de aprendizaje. Esto es fundamental en esta edad  para establir una mayor confianza y afectividad entre ellos.



11. CONCLUSIÓN

Las Dinámicas de Grupo es una herramienta muy usada actualmente y se usan para que los alumnos puedan aprender de manera práctica determinadas cosas, además de hacer las clases mucho más divertidas. Las dinámicas de grupo se pueden hacer perfectamente en el primer, segundo y tercer ciclo de la Educación Infantil, donde se usan con cierta frecuencia para hacer algo muy diferente en alguna ocasión.
Lógicamente no todo lo que se aprender en las escuelas e institutos se encuentra en los libros, por lo que este tipo de actividades dentro del grupo fomentan la cohesión del mismo y es una manera para que los alumnos se puedan relacionar entre ellos y exista una mayor comunicación dentro de un grupo determinado


12. BIBLIOGRAFÍA









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