ÍNDICE
PRESENTACIÓN………………………………………………………………………………pag.2
INTRODUCCIÓN
MAPA CONCEPTUAL
JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………....…pag.3
OBJETIVOS GENERALES
MARCO LEGAL
FUNDAMENTACIÓN……..…………………………………………………………......……pag.5
MARCO TEÓRICO
RELACIÓN CON EL MÓDULO
EXPLORACIÓN……………………………………………………………………………..…pag.6
EJECUCIÓN………………………………………………………………...……………….…pag.7
METODOLOGÍA
UBICACIÓN
TEMPORALIZACIÓN
ACTIVIDADES
RECURSOS
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
EVALUACIÓN
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………..…pag.12
BIBLIOGRAFÍA
Y WEBGRAFÍA……………………………………………………….......pag.12
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
El tema elegido del
proyecto son las Comunidades de Aprendizaje en la escoleta infantil. La tarea
de los educadores es fomentar la expresión y comunicación entre los niños del
centro.
El
aprendizaje dialógico es el marco a partir del cual se llevan a cabo las
actuaciones de éxito en comunidades de aprendizaje. Desde esta perspectiva del
aprendizaje, basada en un concepción comunicativa, se entiende que las personas
aprendemos a partir de las interacciones con otras personas.
En
el momento en que nos comunicamos, y entablamos un diálogo con otras personas,
damos significado a nuestra realidad. Así que construimos el conocimiento
primeramente desde un plano intersubjetivo, es decir, desde lo social; y
progresivamente lo interiorizamos como un conocimiento propio.
Es importante desarrollar
este proyecto ya que todos los contenidos que queremos trabajar son importantes
y relevantes para transmitir el valor y el significado de la igualdad para
todas las personas dentro de una sociedad educativa. El recurso didáctico
esencial para transmitir una comunicación entre el niño, es que el aprendizaje
esté al alcance de todos los niños por igual.
Las características
principales de las comunidades de aprendizaje son:





El nombre del proyecto elegido es “MI SABER ES EL
TUYO”, donde engloba todo los conceptos que se quieren promover en este
proyecto.
MAPA CONCEPTUAL

JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS GENERALES
-
Fomentar y permitir que todos tengamos una la educación global y
participativa.
MARCO LEGAL
El proyecto está
regulado en el
D. 37/2008 del 28 de marzo para el primer ciclo de educación
infantil.
Este decreto nos ayudara
a elaborar nuestra acción docente, y plasmar los objetivos y contenidos, que
por ley, deben alcanzar nuestros niños. En este caso, nuestro proyecto se
centra únicamente en la tercera área de expresión y comunicación, que a
continuación la presentamos.
AREA 2: CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
Bloque
3: La Cultura y vida en sociedad.
-
La identificación de los
primeros grupos sociales con los que vive y relaciona.
-
Las normas básicas de
convivencia con los grupos sociales: compartir, escuchar, ayudar, esperar,
atender,…
-
Las primeras organizaciones
sociales: la familia, la escuela, la casa.
-
La no discriminación por
razones de sexo en los aspectos: trabajo de las personas, tareas del hogar,…
-
El participar en las fiestas,
celebraciones y actividades culturales. Conocerlas y disfrutarlas.
AREA.3: LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Bloque
1: Las lenguas y los hablantes
-
El uso de la lengua oral para comunicarse, expresar
deseos y necesidades.
-
Las normas básicas de convivencia.
-
La participación en actividades de grupo.
Bloque
2: Aproximación a la lengua escrita.
-
La escucha de narradores y lecturas.
Bloque
3: La lengua como instrumento de aprendizaje
-
La comprensión y la escucha de textos sencillos
-
El uso del lenguaje ligado a canciones,
dramatizaciones...
Bloque
5: El lenguaje plástico
-
El descubrimiento del lenguaje plástico como medio de
comunicación y representación
-
La comunicación de hechos, sentimientos, emociones y
vivencias a través de producciones plásticas
Bloque
7: El lenguaje corporal
-
El descubrimiento de las posibilidades del cuerpo
-
La representación de personajes, hechos y situaciones
sencillas
FUNDAMENTACIÓN
MARCO TEÓRICO
Paulo
Freire (1921-1997), es uno de entre los autores que han influido en la
aparición de las comunidades de aprendizaje.
Nace en
Recife, en la región de Pernambuco, una de las más pobres del Brasil, aspecto
que posiblemente influyera en que a pesar de haber estudiado derecho se
dedicase a la educación en las zonas más desfavorecidas.
Por sus métodos pedagógicos fue acusado de revolucionario y fue encarcelado en su país en dos ocasiones sufriendo el exilio en 1964.
Antes de esto, Freire trabajó en El Servicio Social de Industria, y en parroquias de Recife creando proyectos educativos, que fueron dando lugar a un sistema de técnicas de educación. Estos trabajos hicieron que fuese reclamado para enseñar en la universidad. En esta época, años sesenta, consiguió aplicar un método de aprendizaje de la lectura con el que enseñaba leer a adultos en 30 horas. Los éxitos obtenidos hicieron que se extendiese el método a nivel nacional. Desarrolló una perspectiva dialógica en la educación.
Freire considera el entorno del alumno como fundamental en el proceso educativo.
Propone un dialogo que incluye a toda la comunidad, que debe participar conjuntamente en la planificación de la educación.
Este principio del aprendizaje dialógico es el fundamento de las comunidades de aprendizaje.
Por sus métodos pedagógicos fue acusado de revolucionario y fue encarcelado en su país en dos ocasiones sufriendo el exilio en 1964.
Antes de esto, Freire trabajó en El Servicio Social de Industria, y en parroquias de Recife creando proyectos educativos, que fueron dando lugar a un sistema de técnicas de educación. Estos trabajos hicieron que fuese reclamado para enseñar en la universidad. En esta época, años sesenta, consiguió aplicar un método de aprendizaje de la lectura con el que enseñaba leer a adultos en 30 horas. Los éxitos obtenidos hicieron que se extendiese el método a nivel nacional. Desarrolló una perspectiva dialógica en la educación.
Freire considera el entorno del alumno como fundamental en el proceso educativo.
Propone un dialogo que incluye a toda la comunidad, que debe participar conjuntamente en la planificación de la educación.
Este principio del aprendizaje dialógico es el fundamento de las comunidades de aprendizaje.
RELACIÓN CON EL
MÓDULO
Este módulo está completamente relacionado
con el proyecto. El lenguaje y la expresión son dos conceptos íntimamente
relacionados y tienen en común servir de vehículo a la comunicación. La
comunicación es un acto de relación humana en el que se necesita la igualdad y
la cooperación de todos para poder comunicarse correctamente, para intercambiar un mensaje mediante un lenguaje.
En esto intervienen las comunidades de
aprendizaje en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la
transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia
con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores
claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la
participación de la comunidad.
En este caso, la comunicación humana va más
allá del amplio acto comunicación interpersonal, y se centra en una nueva
metodología de aprendizajes, que ayudaran a nuestros alumnos a concienciar su
aprendizaje más significativo.
EXPLORACIÓN
En este
video, se ha podido entender claramente el significado de las Comunidades de
Aprendizaje. Explicando con claridad las características y las finalidades de
esta.
En estos
artículos he podido ver la metodología y el aprendizaje dialógico. Explican con
claridad la metodología educativa.
Artículo
de Jesús Gómez Alonso, profesor de la Universidad de Barcelona, y miembro del
Centro de Investigación educativo, que nos hace ver que en la Comunidad de
Aprendizaje existen dos pre-fases: la sensibilización y la toma de decisiones.
EJECUCIÓN
METODOLOGÍA
La metodología utilizada se va a centrar en prestar una atención a
la diversidad, interculturalidad, favoreciendo la colaboración y el trabajo en
grupo, eliminando los prejuicios machistas y sexistas del alumnado, con una práctica
globalizadora de los aprendizajes, poniendo en sus manos herramientas para la
búsqueda de información, desde la biblioteca hasta la utilización de las
Técnicas de la Información y la Comunicación.
Con esta metodología, tratare de realizar una serie de actividades
que favorezcan una comunidad igualitaria, para que nuestros alumnos puedan
crecer con armonía y conjuntamente en la sociedad, con la finalidad de poseer
una sociedad que implica la participación de todos los miembros que lo rodean,
y potenciando una convivencia que enriquezca a nuestros alumnos tanto a nivel
personal, social, como emocional.
UBICACIÓN
El proyecto que analizamos está realizado en el Centro de Educación
Infantil “San José y San Antonio”, un colegio privado que imparte el Primer y Segundo
Ciclo de Educación Infantil.
Está situado en la C/Sebastián Diego, nº88 de
Sueca.
Ambos
Ciclos, están autorizados por la Conselleria de Cultura y Educación de la
comunidad Valenciana.
En
el centro podemos encontrar varias instalaciones y áreas como:
v Aulas con cambiadores incorporados
v Aulas de bebés con servicio de toma de
biberones.
v Aulas exteriores con salida directa a los
grandes jardines
v Jardines de césped con juegos y árboles
de hoja caduca y perenne clasificados según las edades de los niños
v Aula de Informática con 10 ordenadores y
2 impresoras láser a color
v Pizarra Digital interactiva en el Aula
Mágica y en cada una de las aulas de 2º ciclo
v Aula de Psicomotricidad
v Aula de Ajedrez
v Patios de juegos cubiertos (para cuando
los jardines están húmedos)
v Cocina de elaboración propia y diaria
v Comedores
v Salas de siestas y cunas
v Capilla
Las
instalaciones cuentan con calefacción central, ventiladores y aire
acondicionado en los diferentes espacios que lo requieran.


TEMPORALIZACIÓN
La temporalización utilizada para la realización de este
proyecto será aproximadamente durante todo el año, debido a que las comunidades
de aprendizaje en las aulas, debe ser un proyecto constante y duradero en el
tiempo. Ya que lo que se pretende es un aprendizaje dialógico, igualitario, y
participativo entre todos.
Por
lo tanto, este período de tiempo dedicado al proyecto, se dividirá en 5
sesiones diarias, realizadas durante las horas lectivas. Estas sesiones duraran
aproximadamente de 45 minutos aproximadamente para que los niños no pierdan
interés por el aprendizaje obtenido.

ACTIVIDADES
“JUGUEMOS A CUALQUIER EDAD”
Esta
actividad trata de fomentar el aprendizaje con la ayuda de todos los miembros
pertenecientes a la comunidad.
Consistiría
en reflejar el significado de una frase con un dibujo, una palabra, o una
expresión, dependiendo de la edad de cada miembro. La educadora formularia una
frase y los miembros deberás plasmar-la o expresar el sentimiento que les
trasmite.
Se
pretende llegar al niño que con la colaboración con el adulto, todos podemos
llegar de diferente manera a una finalidad o significado común.
“HABLEMOS COMO AMIGOS”
Se tratará de una asamblea diaria donde los niños,
familiares y docentes plasmarán sus necesidades y maneras de complementarlas.
Se busca reflexionar sobre las necesidades, tener en cuenta las opiniones de
todos los presentes; y sobre todo, de buscar una solución conjunta y unánime
para hacer frente a una educación conjunta.
“DÍA DE LAS TAC”
Se
realizará en una sala con el equipamiento adecuado, para que juntos aprendan
nuevos conceptos y utilizaciones de las nuevas tecnologías de comunicación,
tales como los ordenadores (funcionamientoy accesos,…).
“EL TEATRO”
Obra destinada a la participación de niños y
familiares que realizarán un teatro destinado a representar la población,
ciudad o país en el que viven y hacer una representación todos juntos para fomentar
y hacer llegar a las personas las diversidades culturales.
“JUGUEMOS CON EL CUENTO”
Esta
actividad trata de que una persona cuente un cuento con rimas repetitivas. Los
personajes del cuento son diferentes personas, y se trata de que cada uno
adopte un papel distinto mientras el narrador cuenta el cuento.
Se
busca la colaboración en equipo y la participación de los miembros, siempre
buscando la finalidad educativa y la comunicación entre ellos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Con todas estas actividades que hemos planteado
pretendemos que los niños y niñas puedan:
-
Favorecer el cambio metodológico de
enseñanza-aprendizaje del centro.
-
Fomentar el trabajo en equipo tanto de niños como de
adultos.
-
Incrementar la motivación e interés de los niños u/o
adultos mediante la necesidad de colaboración por su parte a la hora de la
elección de propuestas.
-
Favorecer el desarrollo educativo de todos los
miembros.
-
Favorecer la comunicación de las personas.
RECURSOS
RECURSOS
MATERIALES
-
Papel y
bolígrafo.
-
Imágenes
-
Las TAC
-
Vestuario
para el teatro
RECURSOS
HUMANOS
-
Niños
-
Familias
-
Miembros
colaboradores
EVALUACIÓN
Entendemos la avaluación como
una revisión continua y sistemática que entiende todos los elementos y aspectos
que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de un
instrumento de control del proceso educativo y un indicador de resultados en
relación con los objetivos planteados.
Ø La gran
adquisición de las capacidades de los niños/as.
Ø Les estrategias
de aprendizaje utilizadas.
Ø Los criterios e
instrumentos de avaluación utilizados.
Ø Los hábitos y rutinas.
Ø La distribución
del espacio – tiempo.
Ø El agrupamiento
de los alumnos.
Ø La coordinación
entre los educadores y con el equipo docente de la escuela de primaria.
Ø La función
directiva.
Ø La relación con
las familias.
En definitiva realizamos una evaluación del proyecto en todos sus
ámbitos, para dar soluciones y propuestas de mejora, si se considera
procedente.
Como y Cuando evaluamos?
Se trata de una evaluación global por su carácter multidimensional,
continua, ya que nos posibilita a orientar y corregir el proceso educativo de
manera regular y formativa, ya que se adecua las enseñanzas a la realidad
concreta, detectando las dificultades que hay, y buscando las causas,
reorientando la intervención educativa, acomodándola a la diversidad de
capacidades, ritmos de aprendizaje, intereses y motivaciones del alumnado.
Además, queremos fomentar una evaluación relacionada con las capacidades
expresadas en los objetivos de ciclo y los criterios de evaluación.
Las estrategias e instrumentos de evaluación que utilizaremos son los
siguientes:
1.
Al comienzo de la escolarización, la escoleta inicia
un historial educativo de cada niño/a con el cuestionario de inicio de
la escolaridad, según el orden del 24 de junio del 2008, sobre la evaluación en
la etapa de Educación infantil.
2.
Informe sobre el periodo de adaptación, se entrega a
cada niño, de forma individualizada al finalizar el primer mes de estancia en
la escoleta.
3.
Informes ajustados a los contenidos desarrollados a
lo largo del trimestre. Una vez el trimestre, se informa a las familias
sobre la evaluación educativa del niño/a, donde temas cualitativos expresan los
progresos, las observaciones que con consideren oportunas y medidas educativas
complementarias adaptadas. La técnica utilizada para la elaboración de estos
informes, es la observación en todas sus
variables: informal, formal, directa e indirecta.
4.
Registro diario de aula. Se trata de
un registro utilizado por las educadoras donde día a día dejan constancia de
las observaciones y las incidencias de la jornada.
5.
Evaluación de la práctica docente. En finalizar
cada actividad realizaremos una adecuación de la práctica docente, y se
buscaran los aspectos a mejorar.
CONCLUSIÓN
Una vez realizado este trabajo, he podido comprobar, la
importancia de las comunidades de
aprendizaje, que implican una nueva metodología de futuro, donde las personas
de forma directa o indirecta, tienen que ver con el aprendizaje y el desarrollo
de nuestros alumnos.
Considero que las comunidades de aprendizaje son la solución
actual en la educación, y que aportan muchos beneficios en nuestras aulas hoy
en día, una forma más de motivar a nuestros alumnos, considerando sus
intereses, mediante una comunidad igualitaria, que les ayude a entender las
realidades de la vida.
Como opinión personal, pienso que es una alternativa al
fracaso escolar, que trata de trasformar tanto los ámbitos sociales como
culturales de un centro educativo, donde crear un entorno que favorezca la
convivencia y la participación de todos.
BIBLIOGRAFÍA
O WEBGRAFÍA
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