dilluns, 12 de maig del 2014

PROYECTO LIDIA, CRISTINA M, ZAIDA

FUNDAMENTACIÓN
Introducción
El proyecto que vamos a realizar queremos dejar claro cuál es el objetivo. El cual es conseguir la aproximación a los conceptos lógico-matemáticos en la escuela infantil que son: cualidad, cantidad, número, medida, espacio y tiempo.
Para su desarrollo vamos a realizar unas actividades sencillas y divertidas para desarrollar en el primer ciclo de Educación Infantil.
En este proyecto pretendemos concienciar y educar sobre los beneficios que aportan las nociones espaciales, temporales, de forma, de número, de orden y de medida y de las relaciones lógicas fundamentales.

Justificación
Para un buen desarrollo de estos conceptos lógico-matemáticos se necesitará una interpretación a partir de la cual los niños y niñas interiorizan el conjunto de capacidades básicas que contribuyan a mejorar las interacciones de la niña y del niño con el mundo que les rodea.

También es importante enseñar a los más pequeños que el trabajo sensorial se inicia con la observación y experimentación de las cualidades físicas de los objetos, con lo que el niño o la niña se prepara para la adquisición de los conceptos de cantidad, espacio y tiempo que le permitirán relacionarse.

Marco Legislativo
Nos hemos basado en el decreto37/2008 del primer ciclo de Educación Infantil.

Marco Teórico
Para Fernández (2001) el origen del conocimiento L-M está en la actuación del 
niño con los objetos y más concretamente, en las relaciones que a partir de esta 
actividad establece con ellos. A través de sus manipulaciones, descubre las 
características de los objetos, pero aprende también las relaciones entre objetos. Estas 
relaciones, que permiten organizar, agrupar, comparar, etc. no están en los objetos como 
tales, sino que son una construcción del niño sobre la base de las relaciones que 
encuentra y detecta.

DEFINICIÓN CONCEPTOS

CUALIDAD: Propiedades, atributos o características que tienen los objetos. En estas primeras edades, los niños y las niñas manipularán los objetos que tengan a su alcance y experimentarán las cualidades de aquéllos a través de los sentidos.
CANTIDAD: Se requiere un proceso largo que puede surgir con el juego libre, con las actividades cotidianas o en cualquier momento, ya que el entorno ofrecer al niño o la niña infinitas posibilidades para experimentar con las cantidades.
NÚMERO: El niño antes de llegar a la noción de número natural el niño o la niña utiliza los cuantificadores para designar la cantidad pero sin especificarla.
MEDIDA: Comparación de dos cantidades de una misma magnitud, en la que una de ellas se toma arbitrariamente como unidad. Los tipos de medida pueden ser: de longitud, de superficie, de volumen o de peso.
ESPACIO: Todas la nociones espaciales de orientación, situación o distancia están, en principio, relacionadas con el propio esquema corporal y la propia motricidad. La exploración del espacio empieza con los movimientos propios de su cuerpo.
TIEMPO: El niño interioriza el tiempo a través de las rutinas y las actividades cotidianas que le dan seguridad y le ayudan a adquirir un ritmo. Con la ayuda del adulto, verbaliza las palabras que se refieren al tiempo.

UBICACIÓN
El proyecto está basado en el Instituto I.E.S. Veles e Vents del Grao de Gandía, un municipio de la Comunidad Valenciana, perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de La Safor.
Está enfocado en el módulo de Expresión y Comunicación del primer curso de Educación Infantil con el profesor Benjamín Estrada (Qué bé!!!).
DESTINATARIO
*      A los niños/as: Se trabajará a través del desarrollo de talleres y actividades adaptadas a la edad de los 2 a los 3 años.
*      En cuanto a la familia: Lo trabajaremos con charlas informativas que les impliquen y orienten de cara a la aproximación de los coceptos lógico-matemáticos de sus hijos e hijas. Estas charlas serán muy importantes ya que ellos son los principales educadores en el ámbito familiar.
*      Los profesionales de educación infantil: También son importantes ya que deben coordinarse y valorar la evolución del alumnado promocionando técnicas y conocimientos sobre la interpretación de los conceptos lógico-matemáticos.

OBJETIVO GENERAL
Vinculado al decreto 37/2008
AREA 1. EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL.
INTRODUCCIÓN
*      Los niños/as se inician en habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, gesto y ritmo.
*      La manipulación no solo hace posible que la niña/o desplacen los objetos en el espacio sino que a través de ella comiencen a elaborar una representación mental de los mismos y a activar las bases de la estructura cognitiva.
*      Los profesionales de Educación Infantil, harán progresar a los niños y niñas en el desarrollo de las tareas.

Aquí queremos destacar que en esta etapa, los niños/as interiorizan el conjunto de capacidades básicas que atribuyan a mejorar las interacciones de la niña/o con el mundo que les rodea.
El trabajo sensorial se inicia con la observación y experimentación de las cualidades físicas de los objetos, con lo que el niño/a se prepara para la adquisición de los conceptos de: cantidad, espacio y tiempo.

CONTENIDOS
BLOQUE 1. El cuerpo y la propia imagen.
*      Estimulación de los distintos sentidos.
A nuestro aparecer, es muy importante estimular los sentidos para que los niños/as desarrollen las capacidades de experimentación y manipulación para conocer los objetos que les rodean.
*      El reconocimiento e identificación de personas y objetos próximos a su entorno.
BLOQUE 2. Juego y movimiento.
*      El juego espontaneo- dirigido.
*      El juego con el material.

Hemos vinculado este bloque porque algunas de las actividades y talleres que vamos a trabajar con los niños serán dirigidas y usaremos el material como recurso.

AREA 2. CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.
INTRODUCCIÓN
*      Los niños/as son curiosos. Cuando comienza con la observación y junto a ella está la manipulación y experimentación permite que se compruebe por sí mismo lo que ocurre con los objetos cuando se acciona sobre ellos o cómo evolucionan.

CONTENIDOS
BLOQUE 1. Medio físico: Elementos, relaciones y medidas.
*      Las propiedades elementales de los objetos: Color, forma, textura…
*      Las agrupaciones de los objetos.
*      El descubrimiento del objeto en el espacio y la situación de sí mismo respecto al mismo.

Este bloque lo hemos seleccionado porque en este proyecto es esencial el conocimiento de las propiedades de los objetos, sobre todo para diferenciar o clasificarlos mediante su forma, color, peso…

OBJETIVOS ESPECIFICOS
*      Proporcionar el marco de referencia coherente de nuestro mundo normal del pensamiento.
*      Ordenar e interpretar una serie de sucesiones, impresiones y expresiones que se presentan en nuestro entorno.
*      Interiorizar el conjunto de capacidades básicas que contribuyan a mejorar las interacciones del niño y de la niña.
*      Ayudar a los niños y a las niñas a pensar matemáticamente.
*      Iniciar la observación y la experimentación de las cualidades físicas de los objetos.
*      Preparar al niño para la adquisición de los conceptos de cantidad, espacio y tiempo (que le permitirá relacionarse y operar).

METODOLOGÍA

Seguimos un planteamiento  en el que partimos siempre de los principios de intervención metodológica:
*      Partir del nivel de desarrollo del niño/a. Trabajaremos el principio de aprendizaje significativo. Lo primero que necesitamos saber es lo que los niños conocen sobre el tema de los conceptos lógico-matemáticos. Realizaremos por tanto una evaluación inicial preguntando a los padres y por supuesto a los niños lo que saben sobre él.
*      En el aula se creará un clima de afecto, de seguridad y de tranquilidad. Ofreceremos a los niños caricias, alabanzas de sus trabajos, evitaremos ser demasiado impositivos y utilizar demasiadas negaciones. Pero todo esto no está reñido con la existencia en el aula de una serie de normas o reglas, todo lo contrario, esto ayudará a la creación y respeto de las mismas. 
*      La aplicación en el ámbito escolar se debe ver desde la perspectiva de un trabajo en equipo, con un mensaje de interpretación de los conceptos lógico-matemáticos que llegue a las familias.
*      El proyecto se constituye mediante unas experiencias que se realizan a través de talleres. Es el procedimiento más eficaz en el ámbito escolar como recurso didáctico, ya que el mensaje educativo llega tanto al alumnado y a la familia, haciendo más fácil la participación de toda la comunidad educativa.

ACTIVIDADES
Estas son las actividades propuestas para llevar a cabo en este trimestre del primer ciclo de Educación Infantil y las cuales favorecerás los hábitos de higiene y desarrollo.
- (ANEXO 1)       -CONCEPTO LARGO-CORTO
- (ANEXO 2)       -CONCEPTO DENTRO-FUERA
- (ANEXO 3)       -LAS PARTES DEL CUERPO
- (ANEXO 4)       -MI FIESTA DE CUMPLEAÑOS





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