dilluns, 12 de maig del 2014

Proyecto EC (Rosa Estruch, Cristina Catalá, Esther Soria).

Proyecto: Aproximación a conceptos logicomatemáticos







Alumnas: Rosa Estruch, Cristina Català, Esther Soria.
Módulo: Expresión y comunicación
Curso: 1 TSEI
Profesor: Benjamí  Estrada


ÍNDICE

1. Fundamentación
1.1. Introducción
1.2. Justificación
1.3. Marco legislativo
1.4. Marco teórico

2. Ubicación
3. Destinatarios
4. Objetivos generales
5. Objetivos específicos
6. Metodología
7. Actividades
8. Temporalización
9. Evaluación
10. Relación con el módulo
11. Conclusión
12. Bibliografía




1. FUNDAMENTACIÓN

1. 1. INTRODUCCIÓN

El objetivo de nuestro proyecto es hacer que los niños/as trabajen la aproximación a conceptos logicomatemáticos, pero en este proyecto nos vamos a centrar en 3: el concepto de cantidad, el concepto de nombre y el concepto de espacio.
Para su desarrollo vamos a realizar unas actividades sencillas y divertidas para desarrollar en el primer ciclo de Educación Infantil.

1.2. JUSTIFICACIÓN

Los niños necesitan una largo proceso para dominar los diferentes conceptos, que suelen aparecer con el juego libre. A veces pensamos que los niños ya tienen pleno conocimiento de estos conceptos pero necesitan tener un cierto dominio.

A las escuelas infantiles no se acostumbran a hacer actividades exclusivamente para cuantificar sino para facilitar la observación y la manipulación. En cuanto al concepto de nombre, los niños ya desde pequeños cuentan los elementos de un grupo, expresan con los dedos de su mano... pero todas estas manifestaciones no indican que se haya asumido la idea de nombre. La exploración del espacio en el niño comienza con los movimientos propios de su cuerpo. En la escuela es básica la organización del espacio clase y hace falta pensar qué materiales facilitan este conocimiento y también existen nociones básicas relacionadas con la orientación espacial.


1.3. MARCO LEGAL

Decreto 37/2008 de 28 de marzo del Consell, por el que se establecen los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana.

Ø  ÁREA I: EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL

·         BLLOQUE 1: EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN

- El reconocimiento y la propia imagen: algunas de las actividades se centran en la atención sobre imágenes y reconocerlas y diferenciarlas.

·         BLOQUE 2: JUEGO Y MOVIMIENTO

- El juego social- individual: son juegos que los ni
ños realizan de forma individual.

- El juego espontáneo-dirigido: son juegos en los que aparece la intervención de la educadora o educador dando órdenes y normas.

Ø  ÁREA II: CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

·         BLOQUE 1: MEDIO FÍSICO: ELEMENTOS, RELACIONES Y MEDIDAS

- Las agrupaciones de los objetos: en algunos juegos deben de agrupar las imágenes según la  característica o características que tengan en común.

Ø  ÁREA III: LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

·         BLOQUE 1: LA LENGUA Y LOS HABLANTES

- El uso de la lengua oral para comunicarse, expresar deseos y necesidades, y aprender a actuar en colaboración con los otros: son juegos individuales pero con la interacción con educadoras y educadores a través de la palabra.

- El desarrollo progresivo de conceptos y vocabulario ligados a la adquisición de los conocimientos: con estos juegos aprenden nuevos conceptos sobre figuras, colores, imágenes…


MARCO TEÓRICO

El ser humano tiene una capacidad lógica y matemática para estructurar y expresar la información que recibe y procesa. El conocimiento humano está organizado como estructura coherente.

Es evidente que la construcción de estos esquemas mentales en la persona adulta básicamente va determinada por la manera como, al largo de su vida y especialmente en su infancia, se hayan trabajado y asimilado una serie de contenidos lógicos y matemáticos adecuados y estimulantes.

El objetivo principal de las matemáticas a la escuela infantil debe ser favorecer la adquisición de una buena estructura mental.

Los principales conceptos logicomatemáticos son las nociones espaciales, temporales, de forma, de nombre, de orden y medida(...). Es necesario que los niños interioricen el conjunto de capacidades básicas que contribuyan a mejorar las interacciones del niño o niña con el mundo que le rodea.

El trabajo sensorial se inicia con la observación y la experimentación de las cualidades físicas de los objetos, que preparará a los pequeños para la adquisición de los conceptos de cantidad, espacio y tiempo, que les permitirá relacionarse y operar.



UBICACIÓN

El proyecto de realizará en la escoleta de Gandía (Valencia) "Santa Ana" en las aulas de 2 y 3 años.

El colegio: Tiene dos aulas para cada edad infantil.


3. DESTINATARIOS

A los niños: Se trabajará a través del desarrollo de talleres y juegos y actividades adaptadas a la edad de 2 a 3 años.

En cuanto a la familia, trabajaremos con charlas informativas que les expliquen nuestros funcionamiento con sus hijos y cómo evolucionan.

Los profesionales de la escuela infantil, también desarrollan un papel importante, ya que deben coordinarse y valorar la evolución del alumnado.



4. OBJETIVOS GENERALES
- Aprender los diferentes conceptos lógico-matemáticos.
- Potenciar la concentración de los niños, a través, de las actividades con diferentes conceptos.


5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Comprender los diferentes conceptos (cantidad, número, espacio, medida), a partir de las actividades.
- Reconocer las diferentes superficies (triángulo, círculo).
- Sumar cantidades de frutas
-Diferenciar las tres dimensiones del espacio (arriba/abajo, delante/detrás, a un lado/al otro).


6. METODOLOGÍA
v  Es conveniente que antes de enfrentar al alumno/a a la actividad en el papel, hagamos una serie de ejercicios manipulativos y describamos oralmente lo que hay que hacer de manera individual en cada ficha de trabajo.
Sólo cuando tengamos garantizado el éxito en la actividad, iniciaremos al alumnado en el soporte escrito, y esto hará la tarea más motivadora.
Este material puede convertirse en la constatación de un aprendizaje que evidentemente, necesita de un tratamiento previo de manera individualizada en el caso de alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
Cada uno de los campos o aspectos tratados en el Programa puede trabajarse de manera independiente al resto, lo que facilitará la programación de los educadores. La evaluación previa del nivel de competencias del alumnado será clave para determinar los aspectos que debemos seleccionar en cada caso.
v  Todas las actividades implicarán la participación de los niños y niñas y se realizarán ,a través, de una escucha activa.

v  En lo referente a la metodología, el Decreto 67/2007 de Educación Infantil, señala que no existe un método único y universal que pueda aplicarse con éxito a todas las situaciones. Por lo tanto, utilizaremos una metodología activa, de manera que el alumnado sea protagonista en todo momento del proceso de aprendizaje.
A lo largo del período estaremos pendientes de cumplir todos los principios pedagógicos. De esta manera estaremos contribuyendo al desarrollo integral de la personalidad del niño, sin perder de vista las características psicoevolutivas del mismo. Tendremos en cuenta para ello:
- El lenguaje en todos sus aspectos es el medio de comunicación que utilizan los niños/as para relacionarse con los demás.
- La capacidad de concentración y de atención es intensa pero breve, por lo que vamos a utilizar elementos motivadores que nos ayuden a concentrar la atención del niño.

Las actividades se realizarán en un ambiente acogedor para los niños, de manera que se favorezca la participación e interacción tanto con la educadora como con su grupo de iguales, creando un clima de afecto, comprensión, ayuda, confianza y respeto. También se dará una atención individualizada, adaptándose a las necesidades de cada niños, y se trabajará  con un aprendizaje significativo (David Ausubel).

El aprendizaje significativo es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal.
Ausubel considera que toda situación de aprendizaje contiene dos dimensiones, que pueden ubicarse en los ejes vertical y horizontal.
 La dimensión representada en el eje vertical hace referencia al tipo de aprendizaje realizado por el alumno, es decir, los procesos mediante los que codifica, transforma y retiene la información e iría del aprendizaje meramente memorístico o repetitivo al aprendizaje plenamente significativo. Y la dimensión representada en el eje horizontal hace referencia a la estrategia de instrucción planificada para fomentar ese aprendizaje, que iría de la enseñanza puramente receptiva, en la que el profesor o instructor expone de modo explícito lo que el alumno debe aprender a la enseñanza basada en el descubrimiento espontáneo por parte del alumno.
El agrupamiento que utilizaremos en cada actividad será diferente. En unas actividades los niños trabajarán de forma individual y en otras de forma grupal.
 El espacio que se va a utilizar para realizar las actividades será únicamente el aula.
La organización del tiempo será durante todo el mes de noviembre.




 7. ACTIVIDADES
TÍTULO: “LAS FRUTAS”
PARTICIPANTES: 12 niños/as de 3 años
TIEMPO: 15 min
FECHA: 1 semana de Noviembre
OBJETIVOS
Discriminar los distintos tipos de frutas
- Colorear las fresas y los plátanos
- Potenciar la adquisición del concepto de número
- Saber contar las fresas y los plátanos
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

La educadora para trabajar el concepto de número, repartirá una ficha elaborada por ella a cada alumno. En ésta habrán dos ejercicios; En el primer ejercicio los niños y niñas deberán colorear todas las fresas y los plátanos que hayan, y en el segundo  ejercicio  deberán de contar por separado las fresas y después los plátanos.

- Aspectos a comentar: Hay que tener en cuenta que utilizar dibujos de elementos reales (por ejemplo: frutas)  ,es decir , de su vida cotidiana, para realizar la actividad, serán elementos motivadores que ayudarán a  los niños/as a  concentrar su atención durante más rato.
RECURSOS

MATERIALES
- 12 fichas
- 12 lápices
- Diferentes colores para pintar las frutas (naranja, amarillo, verde, rojo...)

HUMANOS
- 1 educadora
EVALUACIÓN

La educadora rellenará una ficha individual de cada alumno, para ver si el niño o la niña ha conseguido los objetivos que se pretendían en la actividad o no.
Nombre del alumno:
SI
NO
- Ha discriminado los distintos tipos de frutas


- Ha coloreado las fresas y los plátanos


- Ha sabido contar las fresas y los plátanos


-¿Ha acertado la cantidad de fresas y plátanos que habían?



TÍTULO: “LAS SERIES”
PARTICIPANTES: 12 niños/as de 3 años
TIEMPO: 15 min
FECHA: 2 semana de Noviembre
OBJETIVOS
- Diferenciar las superficies (triángulo, círculo)
- Relacionar las superficies con sus respectivos conceptos
- Pintar cada superficie con distinto color
- Mantener la concentración durante un período determinado de tiempo
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Para trabajar el concepto de medida la educadora repartirá una ficha a cada alumno/a, en la cual, habrán tres series diferenciadas y en las cuales, los niños las deberán completar.
- En la primera serie, hay dibujado triángulo, círculo, triángulo, círculo, y el alumno deberá de dibujar otro triángulo y otro círculo.
- En la segunda serie, estará escrita la palabra triángulo, círculo, y unida a los dibujos de abajo. Después estarán escritas esas mismas palabras pero no continuando la serie, y los niños las deberán de unir con las figuras de abajo.
- En la tercera fila, estará la misma serie que la primera, y ésta vez lo que deben de hacer es pintar todos los triángulos de color rojo y los círculos de color azul.
RECURSOS
MATERIALES
- 12 fichas
- 12 lápices
- 12 colores azules y 12 colores rojos

HUMANOS
- 1 educadora
EVALUACIÓN

La educadora rellenará una ficha individual de cada alumno, para ver si el niño o la niña ha conseguido los objetivos que se pretendían en la actividad o no.
Nombre del alumno:
SI
NO
- Ha diferenciado las superficies


- Ha escrito debajo de cada superficie el concepto adecuado


- Ha pintado cada superficie con distinto color





TÍTULO: “ JUGANDO CON PLASTILINA”
PARTICIPANTES:  un niño
TIEMPO: 10-15 minutos
FECHA:
OBJETIVOS

- Conocer el concepto de cantidad.
- Saber contar las bolitas de plastilina.
- Conocer el concepto grande y pequeño.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Encima de una mesa se colocarán dos filas formadas por cinco bolitas de plastilina. Seguidamente se le preguntará al niño si en las dos filas hay la misma cantidad de bolitas. Luego se juntarán, formando una bola, las cinco bolitas de una fila, seguidamente se le preguntará al niño donde hay más plastilina.



RECURSOS
MATERIALES
- Plastilina.
- Mesa.


HUMANOS
- 1 educadora
EVALUACIÓN
- Ha conocido el concepto de cantidad.                                   SÍ-NO
- Ha sabido contar las bolitas de plastilina.                              SÍ-NO
- Ha conocido el concepto grande y pequeño.                            SÍ-NO





TÍTULO: “ ¿DÓNDE ESTÁ LA PELOTA? “
PARTICIPANTES:  un niño
TIEMPO: 10-15 minutos
FECHA:
OBJETIVOS

- Conocer el concepto de espacio.
- Saber decir dónde está situada la pelota.
- Diferenciar los conceptos sobre espacio.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se trata de poner una pelota encima, debajo al lado…de una mesa. Se harán muchas combinaciones cada vez complicándolo más.


RECURSOS
MATERIALES
- Pelota.
- Mesa.


HUMANOS
- 1 educadora
EVALUACIÓN
- Ha conocido el concepto de espacio.                                   SÍ-NO
- Ha sabido decir dónde estaba situada la pelota.                 SÍ-NO
- Ha diferenciado los conceptos de espacio.                         SÍ-NO



8. TEMPORALIZACIÓN

FICHA 1
FICHA 2
FICHA 3
FICHA 4
1 semana
de Noviembre
2 semana
de Noviembre
3 semana
de Noviembre
4 semana
de Noviembre


9. EVALUACIÓN

La evaluación se realiza a través de una observación directa por parte de la educadora hacia los/las niños/as. Ella irá anotando en una libreta los diferentes comportamientos y actitudes de los niños a lo largo de todo el mes de noviembre.
La educadora también evaluará a cada niño/a a partir de los ítems elaborados para cada actividad, que estarán reflejados en su ficha correspondiente y donde se podrá observar si los niños han conseguido los objetivos propuestos o no.


10. RELACIÓN CON EL MÓDULO

El tema de la lógico-matemática ha sido dado en el módulo de Educación Infantil en la asignatura de Expresión y Comunicación.
Hacer matemáticas en la escuela es abrir a los niños y niñas la puerta de un mundo nuevo, donde a veces ocurren cosas inesperadas, es un mundo fascinador de los nombres y sus leyes.
De los diferentes conceptos dentro de la lógico-matemática hemos elegido cuatro para realizar actividades en las que los niños reflejan sus grandes capacidades como son la memoria, la atención, el cálculo…
El desarrollo de la lógico-matemática empieza o aparece a una edad muy temprana, y por ello es tan importante practicar este desarrollo desde niños, para tener una buena base en un futuro.


11. CONCLUSIÓN

Con este trabajo hemos conocido nuevas formas de aprender a trabajar el desarrollo lógico-matemático. Los niños saben mucho más que lo que nosotros pensamos o creemos, por esta razón debemos de tratar este desarrollo para que reflejen sus capacidades y puedan llevar un buen desarrollo desde pequeños.

Es un tema que no se deja de practicar y completar nunca, ya que el ser humano nace para conocer y aprender, y las matemáticas son unas ciencias que aparecen en las cosas de la vida cotidiana, y son muy importantes.

Estas actividades son exclusivas para niños de 0 a 3 años. A la vez que se vayan haciendo más mayores se irán complicando, pero el objetivo es el mismo el completar, mejorar y no frenar nunca el desarrollo de la lógico-matemática.


12. BIBLIOGRAFÍA

- Scribd. (Programa de desarrollo de las habilidades básicas). Extraída información de la página web: http://es.scribd.com/doc/55186059/HABILIDADES-BASICAS-Nivel-2-85-pgs
De esta página web he utilizado información relacionada con la metodología.

- Teorías y paradigmas educativos (Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel). Extraída información de la página web:
De esta página web he extraído información sobre la teoría de David Ausubel.

- Slideshare. (Secuencia Didáctica: Las cuatro estaciones). Extraída información de la página web: http://www.slideshare.net/mariacuenadelagua/secuencia-276654237
De esta página web he extraído información relacionada con la metodología que se puede utilizar para realizar proyectos.



13. ANEXOS

La ficha la hemos hecho nosotras. FICHA 1


Nombre: _____________________          Fecha:____________


1.       Colorea todas las fresas y los plátanos que encuentres en la ficha.



                    


                             



                     




2.  ¿Cuántas fresas hay?

Hay _______ fresas.


       ¿Cuántos plátanos hay?

       Hay  _______   plátanos.



La ficha la hemos hecho nosotras. FICHA 2



Nombre: _____________________          Fecha:____________


1.       Siguiendo la serie, dibuja las dos figuras que faltan.


 


                                                       
                                   



2.       Une cada figura con su palabra correspondiente.

   
    Triángulo              círculo                círculo               triángulo              triángulo           circulo
 




              





3.       Colorea los triángulos de color rojo y los círculos de color azul.









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