dilluns, 26 de maig del 2014

Comunidades de aprendizaje. Andrea Judith y Mireia


COMUNIDADES DE APRENDIZAJE




ALUMNAS: Andrea Castrillón, Mireia Càrdenas, Judith Soria.                                              

PROFESOR: Benjamín Estrada

FECHA:      22/05/20014

INSTITUTO: IES. Veles e Vents

MÓDULO: E.C.


ÍNDICE

Presentación _____________________1


Exploración____________________2-3


Justificación _________________4-8


Ejecución/Realización______________9-11


Fundamentación___________________12


Conclusión_______________________13


Bibliografía______________________14




PRESENTACIÓN

(Mapa conceptual)
















EXPLORACIÓN

Ø   INTRODUCCIÓN

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc. El proyecto, que empezó en la educación obligatoria en 1995, cuenta actualmente con más de 120 Comunidades de Aprendizaje. Debido a su éxito, las Comunidades de Aprendizaje se han extendido a nivel internacional, llevándose a cabo en centros educativos de Brasil, y se han estudiado dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea INCLUD-ED como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social en Europa a través de la educación (CREA, 2006-2011). Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto transformador está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.

Ø   Los principios básicos de las Comunidades de Aprendizaje son:

-          Desarrollo de la autoestima

-          Evaluación y mejora continua del trabajo

-          Liderazgo comunitario: comisiones de trabajo con gran delegación de responsabilidades

-          Participación de niños/as, docentes, padres y madres

-          Todos y todas tienen derecho a aprender con calidad, nadie es superior ni inferior por sus aprendizajes


Ø   Características de una Comunidad de Aprendizaje:

-          Toma en cuenta el aprendizaje intergeneracional y entre pares

-          Un esfuerzo conjunto, que optimiza las oportunidades de educación formal, no formal e informal

-          Utiliza diversas y moderas formas para aprender haciendo y compartiendo con todos y todas

-          Propone como modelo cambios de abajo hacia arriba, y de dentro hacia fuera para transformar su comunidad.

-          No adopta modelos, respeta y toma en cuenta los valores, y creencias en la diversidad.

Además:

-          El aprendizaje es desde la familia y la comunidad

-          Cada persona es un educador y un educando

-          El aprendizaje tiene significado y utilidad para cada uno

-          Educan padres y madres a niños/as y viceversa

-          El aprendizaje no tiene edad

-          Cooperación y solidaridad entre todos y todas

-          Los aprendizajes de niños/as se complementan con los de los docentes, padres y madres

-          Respeta, valora, promueve y aprende de la diversidad


Ø    Cualidades que promueve el aprendizaje dialógico:

-          Respeto

-          Flexibilidad

-          Transparencia

-          Paciencia

-          Apertura

-          Autenticidad

-          Empatía


Teniendo en cuenta toda esta información y relacionándola con nuestra franja de edad en la que nos basamos para realizar las actividades y nuestro trabajo en general, podemos recordar que los objetivos que intenta conseguir las Comunidades de Aprendizaje son las bases en las que los niños/as  en el primer ciclo deben aprender para relacionarse en la sociedad en la que van a vivir y están creciendo.

Aprender a colaborar, socializarse, cooperar, relacionarse, etc se empieza a trabajar desde las bases de la vida, y con ayuda de todos, entre niños/as, educadores/as, padres y madres, como lo que se quiere demostrar mediante la comunidad de aprendizaje. Utilizando juegos, actividades ya se empieza a trabajar este tema, de manera indirecta y sin que los niños/as tomen aun conciencia y de esa manera se ayudará a su futuro para que sea más fácil conseguir los objetivos de la comunidad de aprendizaje cuando ya los pequeños sean adolescentes, padres, madres y futuros posibles educadores/as.



JUSTIFICACIÓN

Este proyecto, ha sido realizado para resaltar la importancia de la comunicación y la expresión verbal de la primera infancia, es decir de 0 a 6 años, ya que desde el nacimiento del niño o la niña, está inmerso en un proceso comunicativo constante. Comunicarse, es poner en común ideas, pensamientos, sentimientos... Toda clase de cosas que una persona siente y piensa. Por eso, hemos querido resaltar su importancia, no solo en los niños, sinó en padres madres educadores, mediante el trabajo de las comunidades de aprendizaje.

Nos hemos basado para realizar las actividades sobre la comunicación y expresión verbal en el decreto 37/2008 de 28 de marzo, por el que se establece los contenidos educativos del primer y segundo ciclo de la educación infantil en la Comunidad Valenciana.


MARCO LEGISLATIVO:


*      LA PELOTA


I. EL CONOCIMIENTO DE SÍ MSIMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL

Bloque 1: el cuerpo y la propia imagen

- El control y la autonomía del cuerpo

- Las situaciones posturales

- El conocimiento y el desarrollo de los sentidos: tacto...

- La estimulación de los sentidos

- El reconocimiento de personas e identificación de objetos próximos a su entorno

- Adquirir conocimientos, hábitos y actitudes que favorezcanel crecimientos y desarrollo personal


Bloque 2: Juego y movimiento

-El juego social

-El juego con el cuerpo

- El juego con material


Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana

-Las actividades en la vida cotidiana: evolución progresiva de la autonomía

- La interacción y colaboración a partir de actitudes positivas para establecer relaciones afectivas con los otros


II. CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Bloque 1: Media físico

-La propiedades elementales de los objetos: color, forma, textura...ç

-Las exploraciones de los objetos a través de los objetos y acciones sobre ellos: golpear...

-Experimentar con los objetos a través de los sentidos: tocar...

-El descubrimiento del objeto en el espacio y la situación de sí mismo respecto al mismo


Bloque 3: La cultura y vida en sociedad

-La identificación de los primeros grupos sociales, con los que vive y relaciona

-Las normas básicas de convivencia con los grupos sociales: compartir, ayudar, esperar...

-Las primeras organizaciones sociales: la escuela...


III. LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN


Bloque 1: Las lenguas habladas y los hablantes

-La participación en actividades de grupos en los que interactúa


Bloque 7:El lenguaje corporal

-El descubrimiento del espacio a partir de los desplazamientos con movimientos diversos



*      EL GUÍA


I.EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL


Bloque 1:El cuerpo y la propia imagen

-Las partes del cuerpo

-El control y autonomía del cuerpo

-Las situaciones posturales

-El conocimiento y desarrollo de los sentidos: vista, tacto...

-La estimulación de los distintos sentidos

-El reconocimiento e identificación de personas y objetos próximos a su entorno


Bloque 2: Juego y movimiento

-El juego social

-Los juegos con el cuerpo

-Los juegos con material


II. CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL


Bloque 1: Elementos, relaciones y medidas

-El descubrimiento del objeto en el espacio y la situación de sí mismo respecto al mismo


Bloque 3: La cultura y vida en sociedad

-La identificación de los primeros grupos sociales, con los que vive y relaciona

-Las normas básicas de convivencia con los grupos sociales: escuchar, ayudar...

-Las primeras organizaciones sociales: la escuela...


III. LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN


Bloque 1: Las lenguas y los hablantes

-El uso de la lengua oral para comunicarse, expresar deseos y necesidades y aprender a actuar en colaboración con los otros

-La participación en actividades de grupos en los que interactúa


Bloque 7: El lenguaje corporal

-El descubrimiento del espacio a partir de los desplazamientos con movimientos diversos



*      EL LÍDER


I. EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL


Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen

-Las partes del cuerpo

-El control y la autonomía del cuerpo

-El contacto corporal de la niña y del niño con los otros

-Las situaciones posturales

-El conocimiento y el desarrollo de los sentidos: tacto, vista...

-La estimulación de los distintos sentidos

-El reconocimiento e identificación de personas y objetos próximos a su entorno

-El ámbito afectivo en la E.I.: el contacto corporal...

-El conocimiento de sí mismo y de los demás y el inicio en la aplicación de valores y normas elementales: la comunicación con el gesto, con el cuerpo...


Bloque 2: Juego y movimiento

-El juego social


Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana

-La actividades en la vida cotidiana: evolución progresiva de la autonomía

-La interacción y colaboración a partir de actitudes positivas para establecer relaciones afectivas con los otros


II. CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL


Bloque 3:La cultura y vida en sociedad

- La identificación de los primeros grupos sociales, con los que vive y relaciona

-Las primeras organizaciones sociales: la escuela...


III.LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN


Bloque 1: Las lenguas y los hablantes

-La participación en actividades de grupos en los que interactúa

Bloque 3: La lengua como instrumento de aprendizaje

-El uso del lenguaje ligado a otros sistemas de representación (movimiento...)

Bloque 7: El lenguaje corporal

-El descubrimiento del espacio a partir de los desplazamientos con movimientos diversos



REALIZACIÓN


Ficha 1

NOMBRE DEL JUEGO/ ACTIVIDAD:
Pasando la pelota
NÚMERO DE PARTICIPANTES:
Dos niños/as
DURACIÓN: 10 minutos
EDAD: 2-3 años


OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
- Establecer una relación más afectiva con los compañeros
-Aprender a pasar la pelota
-Disfrutar de la actividad
RECURSOS MATERIALES:
 - Una pelota
RECURSOS HUMANOS:
- Los niños
DESARROLLO DEL JUEGO/ ACTIVIDAD: Esta actividad consiste en que dos o más niños han de sentarse en el suelo formando un círculo y entre ellos han de pasarse una pelota pequeña.


EVALUACIÓN:-¿Se han comunicado todos los niños?
-¿Han aprendido a pasarse la pelota?
-¿ Se han relacionado entre ellos?
-¿ Han disfrutado de al actividad


FUENTE:
- http://www.ehowenespanol.com/juegos-ensenarle-ninos-socializar-info_33712/

Ficha 2


NOMBRE DEL JUEGO/ ACTIVIDAD:
El guía
NÚMERO DE PARTICIPANTES:
Dos niños/as
DURACIÓN: 10 minutos
EDAD: 3 años


OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
- Establecer confianza entre los niños
- Aprender a escuchar a los compañeros
- Aprender a guiar a su compañero
RECURSOS MATERIALES:
- Venda para tapar los ojos
RECURSOS HUMANOS:
- Dos niños
DESARROLLO DEL JUEGO/ ACTIVIDAD: Esta actividad se trata de hacer parejas y un niño ha de taparse los ojos con una venda para evitar que pueda ver y el compañero ha de guiarlo e intentar que no choque contra ningún obstáculo. Y así, con la ayuda de los dos, lleguen a la meta.


EVALUACIÓN:
- ¿ Se ha establecido un clima de confianza entre los dos compañeros?
- ¿ Han comprendido la importancia de escuchar?
-¿ Ha sido capaz de guiar a su compañero y este de entenderle?


FUENTE:
- http://www.ehowenespanol.com/juegos-ensenarle-ninos-socializar-info_33712/



Ficha 3


NOMBRE DEL JUEGO/ ACTIVIDAD: El líder
NÚMERO DE PARTICIPANTES: toda la clase
DURACIÓN: 15 minutos
EDAD:3 años


OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
- Participar en grupo
- Imitar al líder
- Interaccionar con los demás niños
RECURSOS MATERIALES:
No hace falta ningún material
RECURSOS HUMANOS:
Los niños
DESARROLLO DEL JUEGO/ ACTIVIDAD: Esta actividad consiste en que un niño es el líder del grupo y ha de realizar diferentes movimientos para que el resto de los compañeros lo imiten. El líder puede saltar y todos tendrían que saltar a la vez, si se coge de la mano de otro compañero , se tendrían que coger todos de la mano  y también puede decirle una cosa al compañero a la oreja y tendrían que ir diciéndoselo unos a otros hasta llegar al final


EVALUACIÓN:
-¿ Han colaborado en grupo?
- ¿Han imitado correctamente a su líder?
-¿ Se han comunicado entre ellos?


FUENTE:
-http://www.ehowenespanol.com/actividades-equipo-ninos-promueven-colaboracion-info_201427/


FUNDAMENTOS

RELACIÓN CON EL MÓDULO


Hemos elegido el tema de la comunicación y expresión verbal porque es un aspecto importante de la socialización que se trata desde el nacimiento de los niños y niñas.

El lenguaje, es sin duda un símbolo de inteligencia humana, y por eso, hemos decidido tratarlo en las comunidades de aprendizaje para padres, madres, tutores y educadores. La comunicación, la expresión, el lenguaje, es algo que va surgiendo progresivamente mediante el habla, y que ayuda a la socialización de niños y niñas desde primeras edades.

Mediante la socialización, ayudaremos a que padres, madres y educadores ayuden al desarrollo intelectual de sus hijos, y esto marcará y tiene gran importancia para el resto de sus vidas.

El desarrollo del lenguaje, no solo depende del niño o niña, sino de su entorno, por eso debemos darle las suficientes estimulaciones para que esto se produzca satisfactoriamente.

Para realizar este trabajo, nos hemos basado en el tema inicial de EC, 0, y el 1, ya que los habíamos trabajado y conocemos su grado de importancia para el desarrollo de los niños y niñas.





CONCLUSIÓN


En conclusión, teniendo en cuenta toda la información que hemos buscado y elaborado, debemos recordar, que muchos de los objetivos de las comunidades de aprendizaje se encuentran en la primera etapa de la educación infantil.

La socialización es un paso muy importante y que se da progresivamente en nuestras vidas desde el momento de nuestro nacimiento, por eso debemos tener en cuenta el desarrollo de la comunicación y expresión verbal, ya que contribuye a una mejor comunicación.

Como hemos dicho, relacionarse, colaborar, tener empatía con los demás, es algo que los niños y niñas irán interiorizando, y que con el paso del tiempo irán mejorando. Con el desarrollo de todo lo anterior contribuimos al desarrollo personal, tanto inteligente, sensorial como físico.

Nos ha parecido un tema importante, ya que se da desde nuestro nacimiento, y que debemos trabajar desde edades muy tempranas para mejorar el proceso de socialización.








BIBLIOGRAFÍA









-          ROJO: Propio

-          VERDE: Modificado

-          AZUL: Copiado y pegado

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