diumenge, 11 de maig del 2014

Miriam pla, Jael vidal y Pili vazquez


      PROYECTO E.C



  La expresión musical en la
  etapa de Educación Infantil











ALUMNAS: Miriam Pla, Jael Vidal, Pili Vázquez

ASIGNATURA: Expresión y Comunicación

CURSO: 1 Educación Infantil








FUNDAMENTACIÓN, UBICACIÓN Y
DESTINATARIOS.
  


Este proyecto tiene un objetivo claro y es que la música tiene un papel fundamental en Educación Infantil, de ahí radica la importancia de inculcar y enseñar a nuestros alumnos/as, desde que llegan al mundo, la capacidad de iniciarse en ella de la manera más natural posible.
Desde que nacemos, la música forma parte de nuestra vida y nosotros nos convertimos en receptores de cualquier información sonora, como por ejemplo: los sonidos de los coches, la radio o televisión, etc.
Los niños y niñas de esta etapa, como bien sabemos, no aprenden todos por igual ni aprenden las mismas cosas; por ello, nosotros los docentes, en vez de establecer un currículo estándar e igual para todos, debemos establecer diferentes alternativas y diversos caminos para que se eduquen musicalmente. Además, resulta fundamental crear contextos y situaciones adecuadas que posibiliten el juego, el movimiento, la expresión y comunicación que nos permita utilizar los elementos de la información sonora que recibimos.
Pero, ¿cómo podemos llevarlo a cabo con éxito? Pues bien, el docente debe de promover diferentes actividades adecuadas a su grupo de alumnos, teniendo en cuenta siempre que estos deberán de ser motivados (llevando a cabo una metodología basada en el juego y actividades divertidas), para que ellos organicen sus percepciones dentro de determinados conceptos musicales y desarrollen de esta manera actitudes positivas en relación con su participación, lo que sin duda colaborará al desarrollo de su musicalidad.
A través de la expresión musical, conseguimos la motivación de nuestros alumnos y, además, los ayudamos en su formación integral, tanto en el aspecto cognitivo, afectivo, motor y social.
Este proyecto va destinado a niños de 1 a 3 años, en el cual el niño reproduce muchos sonidos que escucha, reacciona rítmicamente ante la música, aparece el canto silábico, se interesa por los objetos sonoros, comienzan a repetir fragmentos de canciones, etc.
En cuanto a la ubicación, la actividad se desarrollará el la escoleta el campanar, Gandía durante todo un trimestre en el cual se dedicará dos horas a la semana estas actividades musicales con los niños y niñas.



                 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

Por objetivo se entiende, según el Decreto 37/2008 las intenciones que orientan el diseño y la realización de las actividades necesarias para la consecución de las grandes finalidades educativas.
Estos han de entenderse como metas que guían el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia las cuales hay que orientar la marcha de los objetivos de la programación didáctica. De esta manera, se recogen las grandes capacidades que un niño o niña deben desarrollar de 1 a 3 años.
Los objetivos generales que se han propuesto para este proyecto son los que a continuación se detallan:

Ø Observar a los niños, para conocer sus motivaciones e intereses
Ø Proponer ejercicios cortos y graduales
Ø Evitar el ruido desagradable.
Ø Ser conscientes de que nuestra actitud es un ejemplo que ofrecemos a nuestros niños/as.
Ø Descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas, de acción y de expresión de su cuerpo, coordinándolo y ajustándolo cada vez con mayor precisión al contexto
Ø Desarrollar capacidades de iniciativa, planificación y reflexión, para contribuir a dotar de intencionalidad de acción, a resolver problemas habituales y a aumentar el sentimiento de autoconfianza.
Ø Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo y adquiriendo las actitudes y hábitos (ayuda, atención, escucha, espera…) propios de la vida en un grupo social.
Ø Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa.
Ø Explorar las posibilidades sonoras de la voz
Ø Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa.
Ø Acercar diferentes tipos de música
Ø Descubrir las cualidades del sonido

Nombre de la actividad:

Bailar como”
Edad:

De 1 a 3 años
Duración:

15 minutos
Espacio:

El aula
Objetivos:
*      Imaginar e inventar pasos de baile
*      Imitar el personaje que le toque
*      Ir al ritmo de la canción
*      Ejercer la atención de los demás mientras uno baila
Desarrollo:

En rueda, sale un niño o niña al centro, baila como le apetezca y los demás lo imitan. Tras un rato, vuelve a la rueda y saca a alguien para continuar la dinámica.
La propuesta es que pasen todos por el centro a bailar.

Reglas/normas:

*      Explicar que no deben reírse ni burlarse de cómo baila el compañero
*      Saber comportarse y poder así disfrutar de la actividad musical

Fuentes:



Evaluación:

  • Le interesa la actividad
  • Cumplir con los objetivos propuestos
  • Se entretiene y se divierte bailando al ritmo de la música
  • Sabe imitar a los compañeros y a los personajes cómicos

Nombre de la actividad:

Un viaje musical
Edad:

De 1 a 3 años
Duración:

15 minutos
Espacio:

El aula
Objetivos:
*      Trabajar la música de diferentes países
*      Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa.
*      Acercar diferentes tipos de música
*    Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa.

Desarrollo:

Primero situamos a todos los niños y niñas en sus sillas dispuestas en filas simulando las de un avión. En la clase se preparó una presentación en power point con un proyector con el mapa del mundo. Para motivarlos, comenzamos diciendo: <<Bienvenidos a bordo del avión “Baby Nostrum”, sentaos en vuestros asientos y abrocharos los cinturones que vuelo está a punto de comenzar. >> El power point mostraba un país y se dedicaba ese día a aprender todo sobre ese lugar

Reglas/normas:

*      Explicar que no deben reírse ni burlarse de cómo baila el compañero
*      Saber comportarse y poder así disfrutar de la actividad musical

Fuentes:



Evaluación:
  • Le interesa la actividad
  • Cumplir con los objetivos propuestos
  • Se entretiene y se divierte bailando al ritmo de la música
  • Ha conocido las diferentes músicas de distintos países

                                  METODOLOGÍA


La metodología según la orden del 2008, constituye el conjunto de normas y decisiones que organizan, de forma global, la acción didáctica a desarrollar en el Centro de Educación Infantil.
El actual sistema educativo aboga por una concepción constructivista del aprendizaje, de ahí que un sistema educativo maduro debe desterrar metodologías que se apoyan en la pasividad del alumnado y valores rechazados ya por la comunidad, para centrarse en formar ciudadanos aptos no sólo en los aspectos intelectuales, sino en todas sus dimensiones tanto personales como sociales.
Esta línea de trabajo pretende fomentar un aprendizaje por descubrimiento y un pensamiento divergente, fomentando el aprender a aprender, como indica Vigotsky (1988). De esta manera, propiciaremos la autonomía del alumnado, utilizando como eje: enseñar a pensar
*    Entender la educación como un proceso de comunicación y la escuela como un contexto organizado de relaciones comunicativas. Por tanto, Calero Pérez (2004), propone una metodología eminentemente activa lo que, en este caso, significa una dinámica de interacción permanente entre docente y alumnado y de estos últimos entre sí.
*    Conectar con los intereses y necesidades de los discentes. Las múltiples posibilidades que permite el diseño de esta área, serán consideradas para despertar la motivación. Por ello, hay que tener en cuenta que, aunque en general los asuntos cercanos a la experiencia del niño o niña suelen ser motivadores, también lo son los temas lejanos, fantásticos o exóticos.
*    Finalidad y utilidad clara de los aprendizajes. El alumnado en todo momento deberá conocer las metas a las que se pretende llegar y la funcionalidad de lo que se desarrolla en el aula.




Una vez planteados estos cuatro ejes fundamentales no nos debemos olvidar de otros aspectos que usaremos como referentes, los cuales según Zabala, A. (1995), caben destacar, entre otros, los siguientes:
·         Adaptar el nivel de formulación del conocimiento escolar al contexto, sin pretender una apropiación apresurada e inútil.
·         Crear un entorno escolar que facilite la comunicación. Para ello, se tendrán en cuenta la organización de los espacios y tiempos, el uso de medios y recursos didácticos diversos, la propuesta de actividades como debates, asambleas,...
·         Aprovechar las variadas y atractivas posibilidades que los medios didácticos ofrecen para las áreas del conocimiento, pero entendiendo que son recursos al servicio de la programación y no finalidades en sí mismos...
·         Utilización de fuentes de información inmediata (prensa, radio, medios audiovisuales de comunicación,...), así como otras fuentes más reflexivas y analíticas.
·         La aplicación de un enfoque globalizador, entiendo el conocimiento en su conjunto y no de forma parcelada.


Una vez visto cuáles son los recursos didácticos disponibles en la expresión musical, a continuación se presenta un cuadro resumiendo algunas actividades, a modo de ejemplo, para trabajar la música con niños y niñas de Educación Infantil:

RELACIONADAS CON:
ACTIVIDADES
-          El canto y la voz
Cantar canciones, imitar sonidos, ritmos, onomatopeyas…
-          El baile y la dramatización
Bailes de salón, bailes de folklore, dramatizar movimientos de personas y animales…
-          La educación instrumental
Tocar instrumentos, acompañar ritmos y silencios…
-          El silencio
Permanecer en silencio durante un tiempo, escuchar distintos sonidos y ruidos…
-          El ritmo
Marcar el ritmo con instrumentos, con palmadas, golpes con los pies…


                                   EVALUACIÓN
La evaluación según el Decreto 37/2008 por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Valencia, es una valoración reflexiva de los logros obtenidos por los niños y niñas, de la propia programación y de nuestra intención con ella.
o   Inicial: Nos ofrecerá información sobre lo que los alumnos/as saben acerca de los alimentos. Se realizará a través de los materiales de la caja sorpresa y de  las preguntas realizadas por la maestra. Esto nos permitirá saber la adecuación de los objetivos que se proponen y la adecuación de nuestra labor docente a las características de las actividades y de los alumnos. De esta forma se podrán mejorar algunos procesos si se considera necesario.
o   Continua: Este tipo de evaluación se realizará con cada una de las actividades planteadas con el fin de verificar la operatividad de las mismas, el grado de implicación e interés despertado por parte del alumnado y nuestra intervención en las mismas.
o   Final: Se valorarán los progresos individuales de los alumnos/as con las experiencias planteadas. También se realizará una valoración general de la programación y del trabajo del docente con la finalidad de mejora.

El folklore popular y la expresión musical son recursos a través de los cuales el niño y la niña adquieren una progresiva capacidad de comunicación y representación. La expresión musical es un instrumento de aproximación cultural a través del cual le llegan al niño tradiciones y formas de expresión que son propias de su grupo cultural.
Como hemos podido ver, el lenguaje musical es muy importante para el desarrollo integral del niño/a ya que, también, está muy vinculado a otros lenguajes como el corporal, el plástico, la expresión oral, la expresión plástica… A través de la música, el niño aprende divirtiéndose, desarrolla su creatividad y su imaginación, expresa sus emociones, construye su identidad y se relaciona con los demás.
Por último, acabar concluyendo que la música, en todos sus ámbitos, es un elemento fundamental que los docentes no debemos dejar de utilizar en nuestras aulas haciendo que la participación de nuestros alumnos sea activa y participativa.
                          WEBGRAFÍA









Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada