dilluns, 12 de maig del 2014

Trabajo ec. Andrea, Judith y Mireia

LA MÚSICA

ALUMNAS: Andrea Castrillón, Mireia Càrdenas,  Judith Soria.                                              
PROFESOR: Benjamín Estrada
FECHA:      12/05/20014
INSTITUTO: IES. Veles e Vents
MÓDULO: E.C.

ÍNDICE
Presentación ____________________1

Exploración_____________________2-5

Justificación ___________________6-9

Ejecución/Realización_____________10-12

Fundamentación_________________13

Conclusión_____________________14

Bibliografía____________________15



PRESENTACIÓN
MAPA CONCEPTUAL




DSC_0044.jpg








EXPLORACIÓN

El tema que vamos a tratar es la música en los primeros ciclos de Educación Infantil.
Ø CONCEPTOS
En la música cada sonido tiene unas características propias, que le hacen diferentes a las demás, esto se llama cualidades de sonido, que son:
-          El tempo: Se entiende como la variación de la  velocidad en la que se interpreta un ritmo, puede ser: lento, normal y rápido

-          La duración: Es la longitud de un estímulo o sonido. Para los infantes será, largo o corto.


-          La intensidad: Es la cualidad del sonido basada en el contraste flojo-fuerte.

-          La altura sonora, se refiere a la escala musical o registro que se utiliza al cantar.


-          El timbre: Es la cualidad del sonido emitido por una voz o instrumento, la cual, permite diferenciarla de otras voces o instrumentos de la misma naturaleza.

Ø INTRODUCCION

La importancia de la música en la primera infancia
La música genera experiencias sensoriales que permiten a los niños reconocer su cuerpo, sus múltiples posibilidades de movimiento y desarrollar coordinación y equilibrio. También fortalece el desarrollo del lenguaje a través de rimas, canciones y onomatopeyas, al tiempo que se convierte en un espacio en el cual los niños socializan e interiorizan diferentes conceptos que hacen parte de su vida cotidiana.
Por todas estas razones es que en E.I. usamos la música como una herramienta pedagógica, que cobra significado en diversos momentos del día. Es así como las canciones y las rimas se convierten en instrumentos que enriquecen el lenguaje expresivo. Las palmas, el marchar, el batir las manos o los brazos y todas las expresiones corporales que acompañan esas canciones se convierten en elementos que fortalecen la coordinación motora, la atención y la relación entre el sonido y el movimiento. El ritmo, elemento vital de la música, también incita al movimiento, fortalece el desarrollo de la motricidad y aporta a la identificación de fonemas, elementos integrantes de los procesos de lectura y escritura.
 Día a día las canciones acompañan al niño en su crecimiento. Hay canciones para jugar, para soñar, para imaginar, para sentir, para reír, para dormir, o simplemente para cantar. Algunas canciones facilitan la compresión de conceptos básicos en el desarrollo del pensamiento, incluyendo el espacio, el tamaño, la forma, la cantidad, el tiempo, la intensidad o el color. Gracias a las canciones, lo niños logran interiorizar estos conceptos e incorporarlos en su diario vivir.
La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.

Los beneficios de la música para los niños
La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta. Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.
A través de la música también los niños trabajan los sentimientos y las emociones, para que así los niños aprendan a expresarse mejor.
La etapa de la alfabetización del niño se ve más estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida. La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.
Con la música, la expresión corporal del niño se ve más estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas. Túmbale boca arriba y muéveselos para que pueda bailar mientras que tú le cantas. Le puedes cargar y abrazar en tu regazo entonando otros ritmos infantiles.
La Educación Musical en la Escuela Infantil.
En la escuela infantil la educación musical tendrá como base y punto de partida el ritmo, ya que a partir de unos estímulos sonoros puede ordenar en el tiempo sus expresiones gestuales, motrices y verbales. Entonces sus expresiones personales se exteriorizan ordenadas por su propio ritmo.
El estado normal del alumno de escuela infantil es el movimiento. Es el momento de poner en marcha las capacidades motrices que él va descubriendo, al tiempo que da respuesta una necesidad expresiva. El dominio de esta capacidad motora es el movimiento para la práctica instrumental que indicaremos con el de instrumentos corporales. Una vez adquirida estas destrezas se podrán poner en sus manos sencillos instrumentos de percusión.
El canto es la primera actividad apropiada para estos niños que contienen ritmo y melodía, la melodía incide más en el campo afectivo, pero cómo también contiene elementos rítmicos, incluye así mismo en el campo sensorial; por esta razón el niño y la niña al cantar se mueve de manera espontánea.




















JUSTIFICACIÓN
La influencia de la música en niños y niñas del nivel inicial empezó a desarrollarse a partir del año (1950).  La expresión musical es una de las primeras que aparece en la vida, antes que otras como el lenguaje.
Por eso este tema es muy importante trabajarlo en niños de 0 a 6 años, porque les permitirá que ellos aprendan a desarrollar un primer lenguaje a través de la música y al mismo tiempo aprendan el sonido, expresar sus sentimientos o emociones, empiecen a identificar partes del cuerpo, que observen sus movimientos, que también puedan trabajar materiales o instrumentos los cuales producen diferentes sonidos e ir identificándolos conocimientos adquiridos.

Nos hemos basado para realizar las actividades sobre la música en el decreto 37/2008 de 28 de marzo, por el que se establece los contenidos educativos del primer y segundo ciclo de la educación infantil en la Comunidad Valenciana.
Las actividades y sus respectivas áreas y contenidos son:
-          Canción de cuna
-          El corro
-          La cadena de música

Canción de cuna
I.    EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMIA PERSONAL
ü  Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen
-          La  relajación global y segmentaria
-          El control y autonomía del cuerpo
-          La situaciones posturales
-          El conocimiento y el desarrollo de los sentidos: oído,…
-          La estimulación de los distintos sentidos
-          El ámbito afectivo en la EI: la interacción con los adultos,…
-          El conocimiento de sí mismo y de los demás y el inicio en la aplicación de valores y normas elementales: la comunicación con la mirada, con el cuerpo, con la palabra, etc.
ü  Bloque 3: La actividad en la vida cotidiana
-          Las actividades en la vía cotidiana: evolución progresiva de la autonomía
-          La interacción y colaboración a partir de actitudes positivas para establecer relaciones afectivas con los otros
II.CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO, NATURAL, SOCIAL  CULTURAL
ü   Bloque 3:La cultura y vida en sociedad

-          La identificación de los primeros grupos sociales, con los que vive y relaciona
     - Las normas básicas de convivencia con los grupos sociales: escuchar…
     - Las primeras organizaciones globales: la familia…
III.LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPREENTACIÓN
El corro
I.    EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONIMIA PERSONAL
ü  Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen
-          El control y autonomía del cuerpo
-          El contacto corporal con la niña y el niño con los otros
-          Las situaciones posturales
-          El conocimiento y desarrollo de los sentidos: oído…
-          La estimulación de los distintos sentidos
-          El conocimiento de sí mismo y de los de más y el inicio en la aplicación de valores y normas elementales:…
-          Adquirir conocimientos, hábitos y actitudes que favorezcan el crecimiento y el desarrollo personal
ü  Bloque 2: Juego y movimiento
-          El juego motor
-          El juego socia
-          El juego espontáneo
-          Los juegos con el cuerpo
ü  Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana
-          La interacción y colaboración a partir de actitudes positivas para establecer relaciones afectivas con los otros
III. LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION
ü  Bloque 6: El lenguaje musical
-          La música
-          Las cualidades del sonido: ritmo e intensidad
-          Las canciones populares, danzas, canciones de folklore,..
ü  Bloque 7: Lenguaje corporal
-          El descubrimiento del espacio a partir de los desplazamientos con movimientos diversos
III. LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION
ü  Bloque 1: Las lenguas y los hablantes.
-          El uso de la lengua oral para comunicarse, expresar deseos y necesidades, y aprender a actuar en colaboración con los otros.
ü  Bloque 2: Aproximación a la lengua escrita
-          La escucha de narraciones y lecturas de cuentos e historias escritas.
ü  Bloque 6: El lenguaje musical.
-          El descubrir las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, y de instrumentos musicales
-          El ruido, el silencio y la música.
-          Las cualidades del sonido: ritmo e intensidad.
-          Las canciones populares, etc…
La cadena musical
I.            EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.
ü  Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen.
-          Las partes del cuerpo
-          El control y autonomía del cuerpo
-          El conocimiento y desarrollo de los sentidos: Tacto, etc…
-          La estimulación de los distintos sentidos.
-          El ámbito afectivo en la educación infantil: El contacto corporal, la caricia, etc...
ü  Bloque 2: Juego y movimiento.
-          El juego motor.
-          Los juegos con el cuerpo.
ü  Bloque 3: Actividad y la vida cotidiana.
-          Las actividades de la vida cotidiana: evolución progresiva de la autonomía
ü  Bloque 4: El cuidado personal y la salud.
-          La institución escolar como modelo para la adquisición de hábitos de vida saludables.
II.         CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.
ü  Bloque 3: La cultura y vida en sociedad.
-          La identificación de los primeros grupos sociales, con los que viven y relacionan.
-          Las normas básicas de convivencia con los grupos sociales: Atender…
-          Las primeras organizaciones sociales: La escuela.
III.      LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
ü  Bloque 1: Las lenguas y los hablantes.
-          La participación en actividades de grupos en los que interactúa.
ü  Bloque 7: El lenguaje corporal.
-          El descubrimiento de las posibilidades del cuerpo para expresar y comunicar sentimientos y emociones.



EJECUCIÓN/REALIZACIÓN
Ficha 1

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
Canción de cuna
NÚMERO DE PARTICIPANTES:
El aula de niños y niñas
DURACIÓN:
5 minutos
EDAD:
0-1 años

ESPACIO:
El aula de cunas

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
-          Relajar al bebé
-           Comunicarse con el bebé
-          Introducir el ritmo de la música

RECURSOS MATERIALES:
Canción, cuna

RECURSOS HUMANOS:
Niños y niñas.
Una educadora

DESARROLLO DEL JUEGO/ ACTIVIDAD:
Acostaremos al bebe en la cuna, y para ayudar a relajarle y que haga la siesta, cantaremos una canción a pequeño.
Letra:
La lluna, la pruna vestida de dol.
Sa mare la cuida i son pare no vol

La lluna, la pruna vestida de dol.
Sa mare la cuida i son pare no vol


FUENTES:
Experiencia personal

EVALUACIÓN:
-          Ha conseguido relajarse
-          Ha conseguido dormirse


Ficha 2

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
El corro
NÚMERO DE PARTICIPANTES:
El aula de niños y niñas
DURACIÓN:
10 minutos
EDAD:
A partir de un año


ESPACIO:
El aula

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
-          Reconocer a los niños/as del grupo y a cada uno de ellos por sí mismo.
-          Fomentar el desarrollo del lenguaje oral, la expresión verbal, musical y gestual.
-          Favorecer  progresivamente el desarrollo de la atención y la imitación.

RECURSOS MATERIALES:
La música, cuentos, fotos, el cuerpo, la voz.

RECURSOS HUMANOS:
Niños y niñas.
Una educadora

DESARROLLO DEL JUEGO/ ACTIVIDAD:
 Comenzaremos todos los días con esta actividad. Colocaremos a los niños en el lugar destinado a la realización de las actividades haciendo un corro. Para realizarlo se introducen canciones (haciendo gestos), saludos, cuentos (realizando gestos y sonidos), fotos….), se puede iniciar con una canción de “buenos días compañeros“.

FUENTES:


EVALUACIÓN:
-          Ha reconocido a los niños del grupo y a si mismo
-          Ha estado atento a la actividad
-          Ha realizado las imitaciones
Ficha 3

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
La cadena de música
NÚMERO DE PARTICIPANTES:
El aula de niños y niñas
DURACIÓN:
10 minutos
EDAD:
3-6 años

ESPACIO:
El aula
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
-          Estimular  la expresión corporal, la creatividad y el trabajo en grupo
-          Agudizar los sentidos
-          Disfrutar de la actividad en grupo de manera competitiva
RECURSOS MATERIALES:
Pizarra, tizas ,las manos

RECURSOS HUMANOS:
Niños y niñas.
Una educadora

DESARROLLO DEL JUEGO/ ACTIVIDAD:
Se hacen tres filas de niños (grupos 1, 2 y 3). El último de cada fila tiene que transmitir un  diseño rítmico en la espalda de su compañero de delante. Puede golpearlo con las palmas de las manos hasta en dos ocasiones como máximo. Sucesivamente, este niño lo pasa al siguiente compañero hasta que llega a la cabeza de la fila. El último que recibe el mensaje rítmico tiene que
Escribirlo en la pizarra. Cuando los tres grupos han terminado la cadena de ritmos, el maestro señala los diseños que son correctos y se vuelve a repetir hasta que haya un único grupo ganador.
FUENTES:

EVALUACIÓN:
-          Ha sido creativo
-          Ha entendido lo que el compañero ha realizado
-          Ha aceptado de manera correcta el resultado de la actividad


FUNDAMENTACIÓN
RELACIÓN CON EL MÓDULO

Hemos elegido el tema de la expresión musical ya que es un aspecto importante que se debe trabajar desde muy temprano ya que contribuye a otras habilidades o capacidades. La expresión musical la hemos estudiado en el módulo de Expresión y comunicación (E.C), y que se encuentra en dentro de los ámbitos relacionados de la expresión y conseguir mayor comunicación del niño o niña, en el caso de la expresión musical.
La expresión musical es una de las actividades que debe estar incluida en la programación de aula, y en el módulo se trabajan los conceptos básicos como hemos visto anteriormente (tempo, durada, pulsación), como las etapas evolutivas de la expresión del niño o niña, el descubrimiento del sonido y silencio, el trabajo con instrumentos, la audición musical y el canto.
Como ya hemos dicho anteriormente, la expresión musical es algo importante en el desarrollo de capacidades intelectuales y lingüísticas.




CONCLUSIÓN

La expresión musical es una de las actividades que primero se trabaja y que tiene gran relevancia en el desarrollo infantil. Con la expresión musical colaboramos al desarrollo de otras facultades que en la infancia aún no están presentes, como la capacidad lingüística, lectora y desarrollo intelectual.
Es importante motivar desde muy temprano al niño ya que así consigue mucha más capacidad, creatividad, como saber expresarse a través de la música y sus diversos lenguajes.
Hemos concluido, que la educación musical es muy importante, y que se debe tener en cuenta dentro del currículum de la educación infantil.  Se ha de saber planificar y seleccionar los objetivos y contenidos que queremos conseguir en la educación musical, para así conseguir todas las posibilidades que puede dar.
Otro aspecto destacable es que debido a la situación económica de nuestro país, se están quitando horas a estas asignaturas tan importantes en la educación, como son música, plástica, etc... Como futuras educadoras, debemos tener en cuenta la expresión musical, plástica... porque ayudan al desarrollo integral del niño o niña.


                                                                        



BIBLIOGRAFÍA

·         Libro de Expresión y Comunicación, editorial Altamar




ROJO: Propio
VERDE: Modificado
AZUL: Copiado y pegado


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada