dilluns, 14 d’abril del 2014

Animación lectora

ANIMACIÓN LECTORA



EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
1ª TSEI
IES “Veles e Vents”




Profesor: Benjamín Estrada
Alumnas:
Andrea Paola Castrillón       Rosa Estruch
Carolina García                   Laura Huerta
Teresa Laserna                  Ariadna Márquez

Índice


INTRODUCCIÓN…………………………..….……….……………………………………1

FICHA……………………………………………………………………………………………..2 y 3

CONCLUSIÓN………………………………………...………………………….…………..4

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………..............5
-
INTRODUCCIÓN

A partir de esta actividad queremos fomentar la lectura, mediante un cuento con la utilización de la técnica de títeres articulados que pueden ser de diferentes formas; en este caso utilizaremos los que llevan los miembros sujetados con baritas, que se mueven desde abajo y que se accionan detrás de un escenario.

Los títeres articulados serán de animales para nuestro cuento, con la finalidad de que los niños conozcan diferentes tipos de animales, además, de divertirse con la historia.

Nos hemos basado para realizar en el Decreto 37/2008 de 28 de marzo, por el que se establece los contenidos educativos del primer ciclo de la educación infantil en la Comunidad Valenciana.

-

Ficha

NOMBRE DEL JUEGO/ ACTIVIDAD:
“El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”

NÚMERO DE PARTICIPANTES:
Toda la clase
DURACIÓN:
10 minutos
EDAD:
2-3 años

ESPACIO:
En clase
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
-      Identificar los diferentes animales
-      Escuchar un cuento narrado
-      Comprender la historia del cuento
ÁMBITO CURRICULAR:
Sirve para formal, no formal e informal.
RECURSOS MATIRIALES:
Cuento, títeres articulados, goma eva, cartón, tijeras, pintura de colores, lápices, goma, pegamento, etc.

RECURSOS HUMANOS:
Una educadora
DESARROLLO DEL JUEGO/ ACTIVIDAD:
Organizaremos la clase donde los niños se sienten frente al escenario del cuento.
La educadora contara el cuento ayudándose de los títeres y los niños deberán atender y escuchar.

Cuento:  “El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”

Todo empezó cuando un día, el topo asomó por su agujero para ver si ya había salido el sol (aquello era gordo y marrón; se parecía un poco a una salchicha... y lo peor de todo le fue a caer justo en la cabeza

 "¡Qué ordinariez!", chilló el topo. "¿Se puede saber quién se ha hecho esto en mi cabeza? (Pero era tan corto de vista que no pudo descubrir a nadie)         

           
"¿has sido tú la que se ha hecho esto encima de mi cabeza?", preguntó a la liebre.

"¿Yo? Ni hablar.... ¡Yo eso lo hago así!", contestó la liebre. (Y, ra ta ta ta, quince balines redondos silbaron en los oídos del topo, que tuvo que dar un salto arriesgado para que no le alcanzaran.

"¿Has sido tú la que se ha hecho esto en mi cabeza?", preguntó a la vaca que estaba rumiando como siempre.

"¿Yo? Ni hablar.... ¡Yo eso lo hago así!", contestó la vaca. (Y chaf, un pastelón marrón verdoso se chafó en la hierba, muy cerca del topo. El topo se alegró muchísimo de que no hubiera sido la vaca quien se hubiera hecho eso en su cabeza)

 "¿Has sido tú la que se ha hecho esto en mi cabeza?", preguntó a la cerda.

"¿Yo? Ni hablar.... ¡Yo eso lo hago así!", contestó la cerda. (Y, flop, una masa pequeña, oscura y blandita cayó en la hierba. El topo se tapó la nariz)

....Vio dos moscas negras y gordas. "¡Por fin alguien que me podrá ayudar!", pensó el topo. "¿Sabéis quién se ha hecho esto en mi cabeza?". "Espera un poco", zumbaron las moscas. Y al cabo de un rato contestaron "Está claro ha sido un perro"
           
Por fin sabía el topo quién se había hecho aquello en su cabeza:

¡Hermenegildo el perro del carnicero!....

ÁREAS Y CONTENIDOS:
Ø  Área 2: Conocimiento del medio físico, natural, social y cultural
Bloque 2: Acercamiento a la naturaleza
-          La identificación de animales y plantas del propio entorno: cuidado y respeto.
Bloque 3: La cultura y vida en sociedad
-          Las normas básicas de convivencia con los grupos sociales: escuchar, atender…


FUENTES:
Primer ciclo de enseñanza primaria.( “El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”).Extraída la información de la página web:

Libro de Expresión y Comunicación

EVALUACIÓN:
Al finalizar el día la educadora rellenara una ficha de cada alumno con los siguientes ítems.

Nombre del alumno:
Si
No
Ha identificado diferentes animales


Ha escuchado el cuento


Ha comprendido la historia



-
Conclusión

Con esta actividad hemos llegado a la conclusión que no solo es importante lo que pretendas hacer entender a los niños, sino que debes prestar atención a los recursos que empleas para la determinada función, ya que le utilización de las mismas técnicas durante todo el curso se puede volver monótono para los niños, de forma que al final dejen de prestar atención.

Por otro lada nos ha resultado interesante tener que pensar de qué forma podríamos trabajar la lectura con los niños sin emplear el método tradicional (leer un cuento), pero atrayendo la atención de ellos para enseñarles lo que pretendamos y que las historias no solo están en los cuentos, sino que también las pueden crear ellos mismos a partir de muñecos, y así de esta forma ejercitar su imaginación.







-

Bibliografía




·        Libro de Expresión y Comunicación


·        Experiencia de Carolina

·        Decreto 37/2008 de 28 de marzo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada