TEMA
5 INTERVENCIÓN EN EL
DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN GESTUAL.
5.1. EL
LENGUAJE CORPORAL Y GESTUAL
5.1.1. LA
IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL Y GESTUAL
El lenguaje corporal y gestual
engloba todas las manifestaciones
que el niño/a realiza con su cuerpo, gestos,
sonrisas, miradas, movimientos…
Asimismo, será el lenguaje más natural, ya que parte de
la premisa de espontaneidad.
El niño/a deberá a través de su
cuerpo encontrar una forma de expresión
propia y contribuir así a crear un sistema válido para comunicarse con los
demás y con su entorno.
El cuerpo actúa como un elemento de expresión, es decir, como
un instrumento que el niño/a usará para exteriorizar sus necesidades,
sentimientos, imaginación, sensaciones, ritmo, sensibilidad…
El lenguaje gestual se identifica en
los siguientes periodos:
·
Gesto demostrativo: Es el estrato más primitivo y sencillo. Es involuntario
pero se hace consciente.
·
Gesto representativo: Surge de la capacidad imitativa del niño/a. Representa gestos
que observa en los mayores. Escribir, andar.
·
Gesto simbólico: Se usa para representar las ideas por asociación. Gestos como el
saludo y la despedida.
Nos centraremos en los siguientes aspectos:
·
El
lenguaje corporal como la más temprana forma
de comunicación.
·
La
relación de expresión corporal con el desarrollo
psicomotor.
·
El
proceso de aprendizaje a través de la expresión
corporal.
EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE GESTUAL EN LA PRIMERA
INFANCIA
DE
0-3 meses
|
·
Reconoce el
rostro de la persona adulta y se muestra afecto.
·
Responde
positivamente a la presencia de otras personas por la imagen o por la voz.
|
De
4-6 meses
|
·
Reconoce el
rostro de la persona adulta y le muestra afecto u hostilidad.
·
Responde positiva
o negativamente a la presencia de los demás según el caso.
|
De
6-7 meses
|
·
Responde a
estímulos insignificantes del rostro.
·
Responde
negativamente delante de una cara extraña.
·
Gira la cara o
muestra otros signos de atención al oír su nombre.
|
De
7-9 meses
|
·
Distingue a las
personas conocidas de las extrañas.
·
Manifiesta
gestos de inquietud delante de personas extrañas.
·
Intenta atraer
la atención utilizando emisiones vocales, gritos y gestos con la cabeza y los
brazos.
·
Extiende los
brazos para coger un objeto que se le ofrece.
·
Comprende la
posición de la persona adulta respecto de su comportamiento a través del tono
y los gestos de desagrado.
|
De
10-12 meses
|
·
Comprende y
utiliza el nombre de cierto número de personas.
·
Continúa
sirviéndose de gestos pero empieza a utilizar palabras que designan la
acción, el objeto o la persona.
·
Entiende las
primeras órdenes verbales o con un mínimo de gestos.
·
Comprende el
“no” como una descripción de una situación.
|
De 12-24 meses
|
·
Empieza a
acompañar el gesto con otras formas de comunicación, oral.
·
Manifiesta un
mayor conocimiento y control del cuerpo.
·
Comienza a
caminar y conoce espacios más lejanos e identifica los objetos que va
descubriendo.
|
5.1.2. LA
EXPRESIÓN CORPORAL COMO PRIMERA FORMA DE COMUNICACIÓN
Es imprescindible la interacción con las personas adultas
con las que convive el niño/a.
Esta será la etapa del lenguaje corporal afectivo en la que será
imprescindible acariciar, mimar, abrazar…
La música, el ritmo y el movimiento
se convierten en soportes básicos de
la expresión corporal y gestual.
Aparecen los estadios realizados por H.Moog a los niños de entre 3-6 meses
en los que observo una respuesta activa a la música: movían la cabeza hacia la
fuente sonora.
5.2. LA
EXPRESIÓN CORPORAL Y EL DESARROLLO PSICOMOTOR
5.2.1. LA
EXPRESIÓN CORPORAL Y EL DESARROLLO PSICOMOTOR
A medida que el niño/a se hace mayor
quiere explorar el mundo, conocer cosas y descubrir espacios: de esta manera,
va creando su mundo en su mente.
La expresión corporal esta
intensamente vinculada al desarrollo
y a las posibilidades psicomotrices.
La educadora va a tener que disponer
de estrategias y recursos para
estimular adecuadamente la progresión de la expresión corporal y psicomotora en
esta fase.
Algunos de los movimientos que se
pueden promover o estimular en este sentido son: gatear, arrastrarse, rodar,
marcar o balancearse.
·
Gatear: EL niño/a puede realizar el
movimiento de gateo siguiendo un determinado
ritmo o los pasos de un animal.
·
Arrastrarse: Se puede continuar trabajando la
misma audición siguiendo la música del
cisne.
·
Rodar: Se pueden usar también la música de
los peces del Carnaval de los animales y canciones de arpa como El concierto de
flauta y arpa de W.A. Mozart.
·
Balancearse: Es muy típica la canción del barquero.
·
Marchar: Una vez que el niño/a sabe andar, se
puede recurrir a la marcha por el espacio, ya sea de forma libre u organizada.
En esta primera fase, será
conveniente usar ritmos de tipo binario.
También se pueden interrelacionar
varios de estos movimientos a partir de consignas apropiadas relacionadas con
el movimiento o la música.
5.2.2. LA
EXPRESIÓN CORPORAL COMO INTERPRETACIÓN DE LAS PALABRAS
Es importante que los niños/as relacionen el movimiento con las palabras.
Se puede pasar a las frases para
introducir diferentes tipos de movimientos: ascendentes (una flor que crece), ondulantes (olas del mar), etéreos
y ligeros (las nubes del cielo), pesados
(el movimiento del elefante).
Cada frase deberá ir acompañada de su
movimiento y las niñas/os establecerán una relación directa entre el movimiento
y la frase.
5.2.3. LA
EXPRESIÓN CORPORAL Y LA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD
Otra posibilidad que enriquece las
estrategias anteriores es el baile de
imágenes.
Los niños/as deben interpretar o
bailar a partir de las imágenes que se les ofrecen.
Un recurso útil es el uso del juego
imitativo: se puede trabajar la
expresión corporal a través de la imitación o simulación de situaciones de
animales, de personas…
Mediante la expresión corporal,
también se conecta con las actividades cotidianas.
5.2.4. EL
CONOCIMIENTO DEL CUERPO A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
Existen muchos ejercicios destinados
al conocimiento del propio cuerpo a través del lenguaje corporal.
Por ejemplo: el empleo de canciones
que hablen del esquema corporal.
El esquema corporal se puede trabajar
a partir de la identificación de la
imagen física: “Soy delgado, alto, rubio”.
A medida que el niño/a posee más
conocimientos sobre el esquema corporal, se puede empezar a trabajar en parejas
la imitación de los movimientos del compañero (como si fuera un espejo).
5.2.5.
DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN EMOCIONAL
La imitación es una de las técnicas más utilizadas.
Otra posibilidad es la de trabajar, a
partir de imágenes sobre personajes, con diferentes estados emocionales.
A partir de dos muñecos o títeres se pueden inventar historias.
5.3.
REPRESENTACIÓN TEATRAL Y JUEGO DRAMÁTICO
Las primeras formas de representación
se remontan al inicio de los tiempos como una mezcla de magia o religión.
Con el tiempo, las máscaras se sustituyeron
por el maquillaje.
De todas estas tradiciones
culturales, ha sido la Educación Infantil la disciplina que ha incorporado más
técnicas de representación.
Es importante destacar la diferencia entre:
·
La representación teatral: se refiere a un espectáculo –el teatro-, cuyo objetivo
es ser representado en un escenario.
·
El juego dramático tiene como objetivo buscar una forma de expresión en la que lo que
interesa no es el resultado sino el proceso de realización.
5.3.1. LA
REPRESENTACIÓN TEATRAL
El acercamiento a la representación
teatral en la etapa infantil se puede hacer desde una doble perspectiva:
·
Por
una parte, introduce al niño/a en el hecho cultural de la representación
teatral y lo hace disfrutar como
espectador.
·
Por
otra, sirve como recurso para participar activamente dentro de la acción
dramática con el objetivo formal de representar
una pieza teatral.
Desde esta visión, la representación
teatral supone para los niños:
·
Vivir diferente situaciones. “Hacer el enfermo”.
·
Potenciar la creatividad.
·
Asimilar y dominar el espacio y el
tiempo.
·
Desarrollar la expresión corporal.
5.3.2. EL
JUEGO DRAMÁTICO
La finalidad del juego dramático no
es actuar para un público sino para la propia satisfacción del niño/a y para el
desarrollo personal.
El juego dramático integra dos componentes:
·
La
expresión dramática, entendida como
actividad destinada a la representación
de personajes o situaciones. El juego simbólico.
·
La
expresión corporal y gestual, que
supone la utilización de la acción y el
movimiento para llevar a cabo la representación.
Otras aportaciones son las
relacionadas con la potenciación de las cualidades imaginativas y creativas del
niño que estas actividades comportan.
La importancia del juego dramático
como situación privilegiada para la evolución del desarrollo del niño.
El juego dramático incluye diferentes
modalidades entre las cuales se pueden distinguir:
LA DRAMATIZACIÓN DE CANCIONES Y POEMAS
En las canciones la música enmarca la acción.
Acompañar los juegos con canciones o
poemas que pueden ser de tipo repetitivo.
·
En
los poemas o canciones de tipo repetitivo se crean situaciones enlazadas.
·
En
los que tienen un diálogo entre personajes la acción queda dirigida por el mismo diálogo.
·
En
los poemas y canciones en que un narrador/ra dirige el juego encontramos situaciones similares a los cuentos en
que el narrador va dirigiendo las diferentes acciones a los diferentes niños.
EL MIMO
Consiste en actuar sin hablar, en lugar de hablar se debe gesticular con la
cara y el cuerpo.
Hasta los 3 meses es vital gesticular
con la cara para recibir estimular del
pequeño.
Es importante que la expresión esté
presente en los primeros años de la niña/o.
Otro juego para expresar los
sentimientos con la técnica del mimo consiste en hacer una representación para
adivinar deportes, programas de televisión, comidas, animales, instrumentos
musicales…
LOS TITERES Y LAS MARIONETAS
Cuando se habla de marionetas, se
puede diferenciar entre los títeres que son una especie de guantes con forma de muñeco y las marionetas articuladas que pueden ser de varias formas: con hilos, sujetos con varillas y las de
sombras.
Los títeres son fáciles de hacer y
también de manejar.
Los bebes de entre 3-9 meses están
descubriendo poco a poco su cuerpo, su mano es con lo primero que juegan.
Las marionetas en general permiten hablar con el público.
Bailar al ritmo de la música, simular
que la marioneta se duerme, hacer travesuras…
Es un recurso muy utilizado, sobre todo en bebes de 9-18 meses.
ESPECTÁCULOS DE MAGIA
Se pueden utilizar juegos de magia
muy sencillos en todas las edades, pero en especial en los primeros meses.
5.3.3.
RECURSOS DEL JUEGO DRAMÁTICO
LAS MÁSCARAS
Las máscaras son útiles para contar historias o representarlas.
Se utilizan a partir de los 2 años, cuando el niño/a se va
sintiendo más seguro en el mundo que le rodea.
EL MAQUILLAJE ESCÉNICO
A partir de la utilización de un maquillaje (a base de agua o pinturas
faciales), se pueden crear personajes realmente convincentes.
Los niños/as, sobre todo a partir de
los 18 meses, disfrutan tanto del
placer de ser maquillados como del
resultado de su caracterización.
VESTIDOS DE FANTASIA O DISFRACES
Con un poco de imaginación y
combinando la ropa adecuada, es posible complementar
la máscara o el maquillaje.
A partir de los 18 meses, cuando el niño/a puede empezar a ser el protagonista de la escena.
A los 24 meses, el niño ya disfruta con estos recursos y se pueden incorporar escenificaciones no verbales
de cuentos.
EL TEXTO, LA MÚSICA Y LOS SONIDOS
El juego dramático a menudo va
acompañado de texto.
Un recurso en este sentido es la ventriloquia.
Hacer hablar a los muñecos es una
técnica que atrae y los mantiene atentos
a los niños.
La música y los sonidos son
otro recurso imprescindible, sea cual sea la modalidad del juego.
5.3.4. LA
FUNCIÓN DE LA EDUCADORA/OR
La educadora/or tiene que sugerir, organizar y dirigir.
Tiene que prestar atención a los procesos del niño/a en aquellas situaciones
expresivas que aparecen.
También a través del juego
representación se pueden hacer correcciones
de pronunciación y postura.
5.4. LA
DANZA
5.4.1. LA
DANZA COMO FORMA DE EXPRESIÓN RÍTMICA Y CORPORAL
La danza es la integración del ritmo
con el movimiento corporal basada en un esquema
concreto.
A diferencia de la danza, el baile,
como forma de expresión más espontánea y menos rígida a unas normas fija.
TIPOS DE DANZAS
Las más utilizadas en la educación infantil:
·
Danza de rueda: Los niños/as se colocan en forma de anillo dándose las manos y
ejecutan diversos tipos de gestos y movimientos en función del ritmo.



·
Danza en líneas: En este tipo de danza, los niños/as
se colocan uno detrás de otro
formando varias columnas y proviene directamente de la obertura de la rueda,
donde hay una cabeza y una cola de la columna.
·
Danza en parejas: La niñas/os se colocan de dos en dos formando un pequeño baile de
rueda en el que realizan evoluciones de movimientos.
EJECUCIÓN DE LA DANZA
Si las ruedas se realizan con niños menores de 18 meses, la danza debe empezarse jugando.
El educador indicará que los
niños/niñas se levanten y continúen la danza.
La posición inicial más usual en
todas estas danzas debe caracterizarse por una posición vertical del cuerpo.
EL TEXTO
En las danzas infantiles aparece a
menudo una pequeña historia de sus orígenes y por qué se baila de una determinada
manera.
En el caso de las danzas dialogadas en las que se
desarrolla una representación sobre un hecho, se tiene que reforzar en el
niño/a la importancia y la comprensión
del texto.
5.4.2.
DANZAS. ETAPAS EVOLUTIVAS
ANTES DE LOS 18 MESES
Hasta los 18 meses de vida más que la danza se trata de movimientos realizados por la misma educadora/or.
Esta etapa está más bien considerada
un proceso interactivo y afectivo
que ayuda a configurar.
ENTRE LOS 18-24 MESES
El tipo de danzas más utilizadas son
las de rueda con muy pocos
movimientos y las mimadas.
Los movimientos más adecuados son
ponerse las manos a la cintura,
ejecutar movimientos alternos de pies y agacharse.
Algunos ejemplos de danzas:
·
Danzas
en las que la música se basa en una melodía con repetición de movimientos. Modelo A-B-A.
·
Con
movimientos circulares acompañados de flexiones
y movimientos radiales. El patio de mi casa.
·
Danzas
mimadas en las que el gesto simula el
texto. El trenecito.
ENTRE LOS 24-36 MESES
El tipo de danzas más utilizadas son
las de rueda con movimientos rítmicos y las mimadas.
·
Danzas
en las que el proceso rítmico produce giros
hacia un lado y otro.
·
Danzas
mimadas en las que el gesto simula el
texto.
·
En
las danzas en líneas es frecuente utilizar a esta edad el movimiento llamado de
pasar el puente; las danzas Los
soldados van a Francia.
A PARTIR DE LOS 36 MESES
Las danzas más utilizadas son
aquellas en se incorporan más tipos de
movimientos con el galope, la pata
coja, la gesticulación y los juegos de atención.
Se pueden utilizar tres tipos de danzas enunciados.
Asimismo, pueden utilizarse
variaciones en la danza como las danzas-juego en las que el juego forma parte
fundamental tanto del ritmo como del texto.
De entre todas las posibles danzas
cabe destacar las canciones mimadas
como estimulación de la capacidad de memorizar.
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