INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO DE
LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN RÍTMICO-MUSICAL
4.1. LA EXPRESIÓN
RÍTMICO-MUSICAL.
Las
niñas/os están inmersos en un mundo de ritmos, sonidos, voces y melodías.
Durante
los dos primeros años apreciamos que manifiestan placer al escuchar
determinados sonidos.
Es
importante no menospreciar la capacidad expresiva de la comunicación
rítmico-musical en estos primeros estadios de desarrollo.
El
lenguaje rítmico-musical es inherente al desarrollo infantil.
4.2. LAS CUALIDADES DEL SONIDO.
Las
más importantes son estas: el tempo y la duración, la intensidad, la altura y
el timbre.
4.2.1. EL TEMPO Y LA DURACIÓN.
El
concepto de tempo se entiende como
la variación de la velocidad en que se interpreta un ritmo.
Se
puede secuenciar la cadencia del ritmo en 3 niveles: lento, normal o rápido.
Otro
elemento es la duración, que se
puede definir como la longitud de un estímulo o sonido.
Para
interpretar los diferentes conceptos del ritmo utilizaremos los elementos
del lenguaje musical, básicamente las figuras musicales y el compás.
Las
figuras musicales son los símbolos
que asignan a las notas musicales
la duración.
El
compás es la medida del tiempo
que sirve para determinar el ritmo.
4.2.2. LA INTENSIDAD.
La intensidad es la cualidad del
sonido basada en el contraste flojo/fuerte.
La
intensidad del sonido se aplicará progresivamente en las
interpretaciones de canciones y ritmos, y también se identificará en las
audiciones.
En
los primeros estadios, el niño percibe la intensidad de manera sensorial.
En
estos estadios un poco más avanzados disponemos de diferentes modelos
para trabajar esta cualidad:
·
Imitación de los ritmos que
realiza la educadora.
·
Alrededor de los 2 años, pueden ser ellos
mismos, quienes produzcan un ritmo fácil de negras para que los
compañeros lo repitan.
·
A partir de esta edad se podrá incorporar la grafía
correspondiente a la intensidad.
·
También se podrán realizar pequeños dictados,
para que identifiquen la grafía fuerte y la floja.
·
Otro ejercicio consiste en identificar los
sonidos del ambiente con la grafía correspondiente:
Ø León:
fuerte.
Ø Pájaro:
flojo.
Ø Coches:
fuerte.
Ø Hojas
movidas por el viento: flojo.
·
Otra actividad consiste en explicar un cuento
de dos islas.
·
Otra actividad es que la educadora indica por
medio de gesto una graduación de intensidad.
·
También se puede trabajar la intensidad a través
de las audiciones. Por ejemplo: El barbero de Sevilla.
4.2.3. LA ALTURA.
La
altura sonora se refiere a la escala
musical o registro que se utiliza al cantar.
Es
importante hacer reflexionar a los niños que los hombres tienen una voz
diferente a la de las mujeres.
Algunos
de los modelos de actividades son:
·
La mayoría de los cuentos populares son muy
apropiados para producir diferentes voces, que más tarde los pequeños
identificarán con sonidos graves y agudos.
·
Alrededor del año, se podrá jugar con
marionetas. Por ejemplo: realizar diálogos emitiendo diferentes voces, una
marioneta representará a un señor mayor, otra a una señora…
·
Los instrumentos, se podrá trabajar la
altura sonora a partir de las notas agudas y graves de la flauta, xilófono o
piano.
·
Mediante el movimiento también se podrá
realizar juegos relacionados con el concepto agudo/grave.
·
A partir de los 2 años, se incorporarán las
grafías asociadas a los sonidos agudos y graves. Siempre se identificará el
sonido agudo con un tono más alto que el sonido grave. Podrán hacer dictados de
sonidos agudos y graves.
·
También se puede trabajar la altura sonora a
partir de las audiciones.
4.2.4. EL TIMBRE
El
timbre es la cualidad que permite
diferenciar el sonido que emite una voz o un instrumento de otras voces o
instrumentos de la misma naturaleza.
4.3. EL RITMO.
4.3.1. EL DESCUBRIMIENTO DEL
RITMO.
El
ritmo aparece como un elemento habitual en la vida cotidiana del niño en
todas sus fases de desarrollo.
El
ritmo se entiende como aquellos fenómenos repetitivos producidos en
frecuencias más o menos regulares durante un periodo.
Además,
unas actividades rítmicas adecuadas ayudarán de forma colateral a otros
aprendizajes.
El dominio del ritmo interno.
El
ritmo influye en el comportamiento desde una edad muy temprana.
Por tanto, se encuentra en la propia naturaleza del desarrollo infantil.
El aprendizaje del ritmo externo.
El
ritmo externo, que es el que se produce en el entorno y por lo tanto va
a necesitar del aprendizaje.
SABER
MÁS (documento 4.1)
El
ritmo es la expresión de la vida en
nuestro sistema corporal.
El
pulso es, en nuestro cuerpo, como en
la música, el orden tímbrico-repetitivo más ordenado donde reconocemos
entidades más estables.
A
partir de los 5-6 meses, los bebés mueven un sonajero o golpean una pandereta
si se les proporciona el instrumento.
La conquista del espacio y la
expresión de ritmos.
Hacia
los 15 meses, el niño incorpora el espacio relacionado con la música
como una nueva conquista.
La
exploración del espacio le ayudará a sentirse más seguro utilizando el
movimiento como medio de expresión a través de la música.
El
niño debe ir adquiriendo capacidades para adaptar su cuerpo a los ritmos
más diversos y finalmente a expresarlos.
4.3.2. RITMO Y PULSACIÓN.
La base del ritmo: la pulsación.
La
pulsación es la base del ritmo
y se puede hablar de ella incluso como el corazón del ritmo.
La
educadora infantil puede crear pulsaciones directamente con los dedos,
con las manos o con un instrumento.
La
pulsación podrá ser más lenta o más rápida, pero siempre debe tener la
misma cadencia.
Aproximadamente
hasta los 2 años, sólo es capaz de asimilar esta cadencia.
La
pulsación es un elemento imprescindible.
De la pulsación al ritmo.
El
ritmo lo marcarán las figuras musicales que componen las canciones.
La improvisación y la
creatividad.
Hay
que dejar aflorar los aspectos creativos que todo niño/a lleva dentro.
La
educadora trabaja diferentes modelos de improvisación a fin de que el
pequeño lo interiorice.
Trabajar
los temas de improvisación sin miedo, dejar que las niñas se puedan expresar
vocal e instrumentalmente y que se encuentren en esta actividad una manera
afectiva y lúdica de comunicarse.
4.3.3. ETAPAS EVOLUTIVAS.TÉCNICAS
Y PROCEDIMIENTOS.
Durante el primer año de vida.
Es
fundamental el acercamiento corporal con la persona adulta. Por
ejemplo: coger al bebe en el regazo.
También
será la educadora quien marque el tempo.
Es
importante empezar con ritmos binarios, por ejemplo: Las canciones de
falda, el juego de montar a caballito.
Poco
a poco se deben introducir ritmos ternarios, de tres pulsaciones, como
las canciones de cuna.
De los 12-24 meses.
En
esta etapa se debe seguir trabajando la pulsación en el cuerpo.
A
medida que el niño adquiere mayor independencia motriz, puede empezar a
golpear.
La
niña por instinto marcará la pulsación de una forma bastante regular
cada vez que oiga una canción.
Para
afianzar la pulsación también se pueden utilizar instrumentos de percusión.
También
trabajan con ritmos binarios y ternarios.
Ejemplo:
Ritmo
binario Ju-an, Sa-ra.
Ritmo ternario Re-be-ca, Ri-car-do.
También
la duración es otro concepto que se puede empezar a aplicar a partir del primer
año de vida.
De los 24-36 meses.
Propuestas para trabajar la
pulsación y el ritmo.
Se
pueden introducir instrumentos que necesitan mayor precisión como triángulos,
xilófono.
·
Se puede proponer que el niño marque la
pulsación.
·
Las canciones o ritmos de carácter eliminatorio
como Pito Pito Colorito.
·
Otro recurso apropiado es incorporar
determinados órdenes, mientras los niños siguen la pulsación de una
canción.
·
Interiorizar la melodía de una
canción por frases, sin perder la pulsación.
Propuestas para trabajar el tempo
y la duración.
De
esta manera asimila lento a la marcha lenta y rápida a la marcha rápida.
A
partir de los 2 años también se asimila mejor el concepto de duración.
En
esta etapa, los niños pueden empezar a relacionar las diferentes figuras
(redonda, blanca, negra…) con el ritmo y sus conceptos.
Propuestas para trabajar la
improvisación.
La
improvisación es muy útil el uso de los instrumentos de placa (xilófono)
con la escala pentatónica (do-re-mi-sol-la) ya que no suponen ningún problema
de disonancias.
También
se pueden llevar a cabo los diálogos musicales.
A partir de los 36 meses.
Propuestas para trabajar los
ritmos.
A
partir de los 3 años conviene introducir pequeñas células rítmicas.
Es
importante empezar con ritmos sencillos de dos, tres, y cuatro
pulsaciones.
Se
debe continuar trabajando la relación del ritmo con el lenguaje, para ampliar
el vocabulario.
Se
pueden realizar ejercicios muy variados. Algunas pautas:
·
Se pueden realizar cadenas rítmicas.
·
Otro ejercicio consiste en marcar el ritmo
de canciones.
·
A partir de canciones como los Tres Tambores. Se
puede seguir el ritmo con instrumentos de percusión o con el cuerpo.
·
Se puede marcar una canción arriba y abajo, a un
lado y a otro, parados, en marcha…
·
Adivinar canciones marcando
el ritmo.
·
Se pueden trabajar polirritmias de
diferentes maneras.
Propuestas para trabajar el tempo
y la duración.
En
cuanto a la duración, cuando alrededor de los 3 años diferencian los sonidos
cortos y largos, se pueden introducir las pregrafías: corto y largo.
Es
importante jugar con las diferentes figuras musicales para que la niña se familiarice
con ellas.
Propuestas para trabajar la
improvisación.
La
improvisación, a partir de 3 años, las posibilidades se multiplican.
A
nivel corporal, se puede utilizar lo que E.Willems lo llama shocks rítmicos.
Se trata de que las niñas marquen diferentes ritmos corporales con los pies o
manos en diferentes partes del cuerpo.
Elaborar
diálogos musicales a partir de instrumentos de percusión.
Otros
diálogos se pueden inventar a partir de juegos de rol.
4.4. SONIDOS Y SILENCIO.
4.4.1. EL DESCUBRIMIENTO DEL
SONIDO.
El
objetivo principal es el descubrimiento del sonido, es decir, ir despertando
el oído del niño y desarrollando su capacidad de memoria e identificación
auditiva.
El
proceso, tiene los siguientes pasos:
Escuchar-
imitar-reconocer-reproducir-crear
Tipos
de sonidos que se den trabajar en el aula.
·
Sonidos realizados con el propio cuerpo.
Son los primeros que se trabajarán: escuchar su voz, hacer palmas, imitarla. A
medida que crezca, irá descubriendo los sonidos que tiene a su alrededor y los
irá incorporando.
·
Sonidos de su entorno. Son los que se
utilizan para imitar las voces de algunos animales.
·
Sonidos onomatopéyicos. Son los que se
utilizan para imitar las voces de algunos animales.
·
Sonidos de la naturaleza. Se refieren a
sonidos como los del viento, del fuego, del mar, del rio, de la lluvia.
Algunos recursos para trabajar el
sonido.
Se
pueden inventar actividades de memoria para observar si han retenido
todos los sonidos.
Se
pueden proponer historias sonoras.
Representar
una pequeña historia en la que sólo intervenga gestos y sonidos.
4.4.2. EL SILENCIO.
La secuencia sonido-silencio.
La
educación en el silencio ha sido uno de los principales ejes de la enseñanza de
Maria Montessori.
La
educación del silencio es primordial para poder iniciar cualquier
actividad.
La
niña será receptiva ante una situación de silencio antes de escuchar una
canción.
La
idea de silencio es necesaria y se debe inculcar desde que el niño entra en
la escuela.
¿Cómo trabajar el silencio en la
educación infantil?
La
educadora debe ofrecer a los niños momentos de tranquilidad y silencio.
A
partir del año se empezará a trabajar el silencio con gestos.
A
los 18 meses, una de las actividades más frecuentes es hacer desaparecer un
objeto, lo que indicará que se debe guardar silencio.
A
partir de los dos años se puede crear la figura de la reina o rey del
silencio y ofrecer la corona a la niña que esta callada.
A
medida que el niño consiga mayor destreza manipulativa con los instrumentos de
percusión, se podrá introducir el concepto sonido/silencio.
La
parte lúdica será imprescindible en todas las actividades en la educación
infantil.
4.5. LOS INSTRUMENTOS Y LA
ORQUESTA.
El
conjunto de instrumentos que forman una orquesta que presentan en familias.
Pueden ser: percusión, cuerda y viento.
4.5.1.
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN.
·
Según la manera de interpretarlos.
Ø Percutiendo
o golpeando. Los tambores.
Ø Agitándolo.
Cascabeles.
Ø Soplando.
Flauta
Ø Fregando o
pinzando. Violines.
·
Según el material de que están hechos.
Ø Instrumentos
de membrana. Tambores.
Ø Instrumentos
de metal. Trompetas.
Ø Instrumentos
de madera. Castañuelas.
Ø Instrumentos
de cuerda. Violín.
4.5.2. LAS FAMILIAS DE
INSTRUMENTOS.
La familia de la percusión.
·
Percusión pequeña. Cascabeles.
·
Percusión de placas. Xilófono.
·
Sección de percusión. Bombo.
La familia de cuerda.
·
Instrumentos de cuerda frotada.
Instrumentos de cuatro cuerdas que se tocan frotando las cuerdas con un arco.
·
Instrumentos de cuerda punteada. Se tocan
punteando los instrumentos con los dedos. Guitarra y arpa.
·
Instrumentos de cuerda percutida. El
instrumento más importante de esta categoría es el piano.
La familia de viento.
Se
puede clasificar en:
·
Viento metal: trompeta, trompa.
·
Viento madera: flauta, oboe.
4.5.3.
ACTIVIDADES CON INSTRUMENTOS.
La
educadora deberá dejar al alcance de los niños instrumentos y objetos
sonoros a fin de que el pequeño se interese por ellos y experimente
nuevas posibilidades.
Es
la etapa de descubrir y manipular todos los instrumentos con el único objetivo
de jugar y encontrar placer en los sonidos que el pequeño ejecuta.
A partir
de los 18 meses se incorporarán los instrumentos de percusión.
La
educadora marcará las pautas sobre cuando han de incorporar los
instrumentos y cuando deben permanecer en silencio.
Cantar y jugar con instrumentos.
A los 2
años se pueden formar pequeños conjuntos instrumentales.
También se
puede crear un juego que consista en --- los ojos a un niño. Deberá tratar de
adivinar que instrumento ha tocado su compañero.
Introducir instrumentos en los poemas y en
los cuentos musicales.
·
Los cuentos infantiles son muy fáciles de
interpretar con instrumentos. Se repartirá a cada niño un instrumento que
representa un personaje o una persona del cuento.
·
Como poema musical se puede escoger
cualquier poema que se pueda identificar más fácilmente con instrumentos de
percusión.
4.6. LA AUDICIÓN MUSICAL.
4.6.1. LA AUDICIÓN COMO PROCESO DE
RELAJACIÓN.
La
relajación a través de la música es un aprendizaje y como tal se debe
enseñar.
Las niñas
deben colocarse en silencio, en un ambiente con poca luz y mantener la postura.
Es
recomendable escuchar este tipo de audiciones 2 veces al día durante una
semana.
Junto con
la audición de la música, se puede ayudar al pequeño imaginando escenas.
En
definitiva, la relación es una técnica útil ya que ayudará a
tranquilizar al niño y a desarrollar en él, mecanismos que posteriormente podrá
aplicar en unos ámbitos de su vida.
4.6.2. LA AUDICIÓN Y EL DESARROLLO EMOCIONAL.
A partir
de las audiciones, se puede trabajar con el carácter de la música:
triste, alegre, suave, romántica.
La canción
de Eric Clapton Tears in Heaven es
una audición que proyecta sentimientos de ternura y esperanza.
Otra
audición que es posible trabajar es el Cancionero de Aranjuez.
A partir
de audiciones, también se podrán crear espacios de emociones. De la
siguiente forma:
·
Buscar músicas alegres, como músicas de circo o de
bandas sonoras de películas.
·
Buscar músicas tristes. Tristeza de Chopin.
·
Buscar músicas tranquilas.
·
Buscar músicas rápidas.
Este tipo
de taller ayudará al pequeño a ir distinguiendo los diferentes estados
emocionales por las que va pasando su pequeño ser.
4.6.3. AUDICIONES DESCRIPTIVAS.
Comportan
la realización de movimientos y representaciones.
Pasos que se deben seguir antes de escuchar
una audición descriptiva.
El
educador deberá motivar, crear ilusión por la audición que seguidamente
se escuchará.
Una vez
que el niño ha comprendido la historia, se procede a interpretarla.
Audiciones descriptivas en la práctica.
El
carnaval de los animales, se puede montar una selva.
La música
seguirá al ritmo de los movimientos del animal:
·
León: se despierta, camina ,ruge.
·
Las gallinas.
·
El canguro.
·
El elefante.
·
Los pájaros.
·
El cuco.
·
Los fósiles.
A través
de esta audición se pueden hacer conexiones con otras áreas de conocimiento,
tales como el medio físico y social y con otros lenguajes, como la expresión
corporal o la plástica.
Todas las
audiciones que los pequeños viven y experimentan son las que más recuerdan y
con las que más disfrutan.
4.6.4. LA AUDICIÓN Y LA ÓPERA.
La ópera es un género que debe estar presente
en la educación infantil.
El modo de
presentarla y la motivación serán cruciales para poder llegar a ellos.
Se puede
ofrecer la historia de la ópera completa o por fragmentos, dependiendo
de la edad. Algunas óperas útiles para trabajar son:
·
La flauta mágica, de Mozart.
·
La Traviata de Verdi.
·
Fragmentos de Norma de Bellini.
·
Fragmentos de Carmen de Bizet.
4.7. LA EDUCACIÓN VOCAL Y EL CANTO.
El niño
tiene una disposición natural para desarrollar el lenguaje y el canto.
La voz
hablada o cantada intervienen fundamentalmente tres partes: los pulmones, laringe (donde se sitúan las
cuerdas vocales) y la cabeza (que es la caja de resonancia).
4.7.1. TÉCNICAS VOCALES EN LA EDUCACIÓN
INFANTIL.
Para una
educación vocal correcta hay que entrenar ya desde la educación infantil
los diferentes órganos que participan en la voz.
Ejercicios de posición corporal.
Poner los
dos pies un poco separados, apoyando bien toda la planta, la espalda recta sin
subir los hombros y la cabeza bien erguida.
Ejercicios de soplo.
Primero se
soplará para expulsar el aire de los pulmones.
Se pueden
realizar ejercicios de juego imitativo por ejemplo se puede simular que se está
inflando globos o la rueda la bicicleta.
Ejercicios de aspiración.
Para
ayudar a poner en funcionamiento el diafragma de una manera inconsciente y
natural, también pueden ser de ayuda ejercicios imitativos similares a los
anteriores.
Ejercicios de retención de aire.
Una vez
que estén llenos los pulmones es conveniente retener el aire antes de
expulsarlo.
Se tiene
que aguantar la barriga hacia dentro como si se la hubieran atado.
Otros
ejercicios que ayudan a esta retención son los bostezos: bostezar como un gato,
un león, hipopótamo…
Ejercicios de espirar.
Después de
retener el aire hay que sacarlo, pero controlando que salga lenta y
pausadamente. Se puede expulsar el aire pronunciando algunos sonidos:
·
Imitando las olas del mar.
·
Un cohete que se dispara.
Ejercicios de resonancia.
Es
necesario abrir las cavidades de resonancia; boca, nariz y cavidades craneales.
·
Ejercicio de consonantes.
·
Ejercicio de vocales.
Ejercicios de articulación.
·
Ejercicios de lengua.
·
Ejercicio de labios.
·
Ejercicios de mandíbula.
4.7.2. MODELOS DE ACTIVIDADES.
Actividades vocales.
Se deben
llevar a cabo en un ambiente lúdico y atractivo.
Actividades con canciones.
Mediante
la canción los niños actúan de una manera vivencial.
La manera
en que la educadora perciba la canción y se la presente tendrá un
significado u otro.
Por eso es
muy importante que disfrute enseñando cada canción porque el entusiasmo
también se contagia.
Los pasos
que se deben seguir para enseñar una canción son los siguientes:
·
Explicar la historia de la canción,
situación del lugar o alguna anécdota.
·
Cantar la canción entera,
favoreciendo un clima de silencio.
·
Ayudarse de gestos para
reforzar el texto.
·
Enseñar la canción por frases breves, sin que
queden cortadas por el texto. Repetir 2-3 veces cada frase.
·
Finalizar las frases que se
van aprendiendo con las anteriores.
Otro
método de aprendizaje consiste en cantar la canción interiormente (boca
de pez) articulando en silencio.
4.7.3. REPERTORIO DE CANCIONES.
El cancionero.
Es
interesante crear un cancionero que recoja todas las canciones tradicionales
infantiles o propias de la zona.
Tipos de
canciones.
·
Con contenido onomatopéyico o con silabas repetidas.
Debajo de un botón.
·
Las canciones que hablan de animales. Los
pollitos.
·
Las canciones que hablan de las partes del cuerpo.
Saco una manita.
·
Cantar canciones que hablen de la familia o de su
nombre. La muñeca.
·
Canciones para empezar o finalizar una determinada
actividad.
·
Uso de títeres de palo. Canción de la luna.
·
Canciones referentes a letras, colores o números.
Las letras.
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